Business
DIGITALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA: CLAVES PARA LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DEL AGUA EN LA MINERÍA
Herman Sandoval, Gerente del Segmento Aguas de Schneider Electric, se refiere a la revolución de las tecnologías digitales y su potencial para alcanzar la eficiencia operacional del sector a través de la toma de decisiones informadas, la optimización del uso de recursos y la reducción del consumo energético.
Según reportes de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) y la Dirección General de Aguas (DGA), la industria minera en Chile consume un 4% del agua continental disponible. Cifra que se ha logrado gracias a la implementación de diversas estrategias como la utilización de agua de mar, tanto salada como desalada, cuya proporción representa un 38% del agua total utilizada, y la reutilización del 74% de este recurso en los procesos mineros.
De acuerdo con proyecciones de Compromiso Minero, red integrada por más de 100 organizaciones pertenecientes al ecosistema minero nacional, se espera que para 2025 el 90% del agua utilizada por la industria venga del mar (salada o desalinizada) o sea reutilizada. Cifras que los expertos miran con optimismo, pero que son parte de un largo camino de transición hacia un sector más digitalizado e innovador de cara a procesos más coherentes con el desarrollo sostenible del país.
“La industria minera enfrenta el desafío crucial de garantizar un manejo eficiente y sostenible del agua en sus operaciones. Un compromiso que cobra especial dificultad ante el contexto actual, en el que la escasez hídrica y el cambio climático exigen que la industria continúe desarrollando e implementando tecnologías innovadoras no solo para promover un mejor tratamiento y reúso del agua, sino para tomar decisiones más informadas y eficientes de la mano de la tecnología”, dice Herman Sandoval, Gerente del segmento Aguas en Schneider Electric.
La optimización de procesos para minimizar las pérdidas y maximizar la recirculación del agua es uno de los principales retos para la industria hoy en día. Para lo cual, la digitalización, la innovación tecnológica y la inversión en infraestructura eficiente son claves para alcanzar este objetivo, según agrega Sandoval.
En este sentido, el desarrollo de tecnologías digitales está revolucionando la eficiencia operacional del sector con el apoyo de simulaciones en tiempo real para tomar decisiones informadas, optimizar el uso del agua, reducir el consumo energético y transitar de un mantenimiento correctivo a uno preventivo y predictivo.
Schneider Electric, compañía con más de 50 años de experiencia en el desarrollo de software y tecnologías para gestión energética, automatización y gestión inteligente de todas las áreas del ciclo del agua, entre otras industrias y segmentos, es un ejemplo de cómo las industrias están direccionando sus esfuerzos a favor de la transición hacia procesos más eficientes y sostenibles en el sector. Para lo cual presenta tres claves basadas en la gama de soluciones digitales de AVEVA para la industria:
1. Medición y análisis: Implementación de tecnologías de medición precisa para obtener datos confiables sobre el consumo de agua en las diferentes etapas del proceso minero. Análisis de datos que permite identificar áreas de mejora y optimizar la gestión del recurso.
2. Eficiencia en el uso del agua: Inteligencia de datos para adoptar estrategias que minimizan el consumo de agua en las operaciones mineras, lo que incluye la selección de equipos eficientes, la implementación de sistemas de riego por goteo y la optimización de los procesos de procesamiento de minerales, entre otros ejemplos.
3. Digitalización: Implementación de plataformas de monitoreo y control en tiempo real, que permiten tomar decisiones más eficientes y oportunas. La Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos son herramientas valiosas para optimizar el uso del agua.
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable
#CDSustentable , #Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI