Noticia Destacada
Dólar cae 8,48% en el año y el peso chileno es la cuarta moneda más apreciada del mundo
Sólo la superan, según el ranking de monedas de Bloomberg, el Zloty polaco (11,78%), el Forínt húngaro (10,66%) y el peso colombiano (10%).
El dólar finalizó la corta sesión de este viernes con un retroceso de $ 1,10 respecto a la jornada previa, una tendencia que refleja lo que sucedió en el año.
La divisa estadounidense cerró la última sesión de 2012 en puntas de $ 478,70, vendedor y $ 479,20, comprador, acumulando una caída de 8,48% en el ejercicio, equivalente a $ 40,40.
Con este resultado, el peso chileno ocupa la cuarta posición como la moneda más apreciada del mundo. Sólo la superan, según el ranking de monedas de Bloomberg, el Zloty polaco (11,78%), el Forínt húngaro (10,66%) y el peso colombiano (10%).
El alza de la moneda nacional se dio en un contexto favorable para la economía local. A pesar de la compleja situación externa, el PIB de Chile anota un crecimiento cercano al 5,5% en 2012, con niveles de desempleo que no se veían hace cuatro años (6,2% en trimestre septiembre-noviembre).
A ello se suma el cobre -el principal referente para el mercado cambiario local- cuyo precio acumula un alza de 4,18% en lo que va del año.
Otro elemento que favoreció la apreciación del peso fue el diferencial de tasas, que favorece la llegada de divisas al país, aumentando la oferta.
Mayor posibilidad de intervención
La apreciación del peso, y la mejora en la nota de riesgo para Chile (de A+ a AA-) por parte de S&P, se traduce en un aumento de la probabilidades de que el Banco Central tenga que intervenir durante 2013.
Los analistas del mercado coinciden en que el «upgrade» pondrá presión adicional a la baja del dólar, que haría más cercana una intervención de la autoridad monetaria.
«El Banco Central debe tener definido ya un nivel de intervención y la manera en la que lo haría», aseguró Sergio Tricio, de Forex Chile, agregando que el tope debiese situarse en $ 465.
Fuente:www:df.cl