Noticia Destacada
Economistas ven pleno empleo en Gran Santiago tras histórica baja de la desocupación a 5,2%
Como una cifra histórica fue calificado el resultado de 5,2% que anotó el desempleo en el gran Santiago a diciembre de 2012 que informó ayer el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Esto implica una baja de un punto porcentual en los últimos doce meses y un retroceso de 1,4% respecto al dato entregado en septiembre del año pasado.
Tras conocer la cifra, el presidente Sebastián Piñera destacó que a su llegada a La Moneda el desempleo se situaba en 10,8%. El mandatario aseguró que ahora el trabajo del gobierno es avanzar no sólo en la cantidad de empleos generados, sino en la calidad de estos. El mandatario agregó que “el 95 % de los habitantes de la Región Metropolitana que quieren trabajar, encuentran trabajo y pueden trabajar, y que el 99 % de los hogares tiene al menos uno de sus miembros trabajando”.
Los datos entregados por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile muestra que 156.900 personas estaban desocupadas durante diciembre, nivel similar a lo evidenciado previo a la crisis asiática en 1997-1998.
Por su parte la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, valoró el resultado. “Nos llena de alegría que hoy de 100 hogares 99 tengan, al menos, un miembro de la familia trabajando”, a lo que agregó que desde el comienzo del gobierno de Sebastián Piñera el sueldo promedio ha aumentado en un 30%, donde el promedio de los ingresos de los ocupados es de $ 534 mil.
Al analizar la cifra se ve que la caída de la tasa de desempleo registró bajas en los últimos doce meses, tanto en la fuerza de trabajo primaria (0,8%), como en la fuerza de trabajo secundaria (1,1%). Por otra parte, en las distintas ramas de actividad económica, las mayores cifras las presentan construcción (7,2%), comercio (4,8%) y transporte y otros (4,5%).
A su vez, los sectores en que más aumentó el empleo fueron comercio y servicios de gobierno y financieros, con alzas de 7,2% y 4,7% en los últimos doce meses, respectivamente. Por otra parte, la industria manufacturera (-5,9%) fue la única que presentó una baja en el empleo.
Pleno empleo
Para David Bravo, director del Centro de Microdatos, se requiere una tendencia durante “tres o cuatro trimestres” para hablar de pleno empleo y aseguró que eso es algo que está comenzando a ocurrir. “Todo indica que este año vamos a estar con tasas, que para las estadísticas de Chile sí son de pleno empleo”.
Coincide en ese diagnóstico la investigadora del programa económico de Libertad y Desarrollo, Natalie Kramm, quien plantea que esta cifra sorprendió “bastante” ya que “prácticamente podemos hablar de pleno empleo”, destacando además que es una tendencia que esperan se mantenga durante 2013, donde se proyecta un 6,5% de desempleo promedio. Pese a que en desempleo la tendencia a la baja se evidencia desde 2009, el porcentaje correspondiente a diciembre no era esperado por los expertos, quienes destacan que a pesar de que en ese mes la cifra siempre es buena debido a la estacionalidad, no esperaban que fuera tan baja.
Al respecto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó que con estas cifras se confirma que “no hay un sólo hogar en Chile que no esté mejor hoy que hace tres años”.
Finalmente, Patricia Medrano, investigadora del centro de Microdatos, destacó que cerca del 70% de las personas que buscan empleo demoran menos de seis meses en encontrar. En ese sentido respecto a la situación de los hogares, el 7,6% tuvo a lo menos un desempleado durante el mes de diciembre, lo que significa una baja de 1,9 puntos porcentuales respecto a la medición de septiembre de 2012 y 1,8% respecto a diciembre de 2011.