Noticia País
Ecoturismo en Parque Llanos de Challe busca fomentar la conservación de Guanacos
Proyecto Guanaku, en la III Región, ofrecerá servicios de alojamiento sustentable, en cuatro domos. Un delicado equilibrio ecológico es el que resguarda la Conaf al interior del Parque Nacional Llanos de Challe, en la Región de Atacama. El área protegida es hábitat de guanacos, especie símbolo de esa zona, que ha visto disminuida su población en las últimas décadas. Hoy llegan a poco menos de mil ejemplares.
Además, durante el fenómeno del desierto florido, en una de sus franjas y, en forma muy reducida, es posible observar la garra de león (bomarea Ovallei), una de las flores endémicas más bellas de Chile, actualmente en peligro de extinción.
Experimentar este entorno único in situ, sin afectar su equilibrio, es la propuesta del proyecto Guanaku, iniciativa que busca promocionar un turismo sustentable en el lugar. “Queremos entregar una experiencia ecológica en turismo sustentable y educativo, en un parque reconocido como la cuna del desierto florido, y así crear conciencia conservacionista a través de la contemplación de los ecosistemas”, señala Felipe Vera, coordinador del proyecto Guanaku.
Infraestructura
Guanaku estará abierto al público a partir de septiembre y tendrá una capacidad máxima de 30 personas, que podrán alojar en cuatro domos. “Toda la arquitectura se está armando fuera del parque, para evitar maquinarias y ruidos. De esta forma, también reducimos el impacto al mínimo en la fase de construcción”, agrega.
La infraestructura se implementará sobre un sistema de palafitos y pasarelas, para evitar la degradación del suelo producto del tráfico de visitantes, permitiendo, además, vistas aéreas panorámicas. Usará sólo elementos reciclados y energías renovables, tecnología de iluminación Led, que es menos invasiva, y una oficina de información ambiental con biblioteca, la que también estará abierta a la comunidad.
La iniciativa tiene el apoyo de Museo Chileno de Arte Precolombino, ya que incluye información sobre la cultura de los diaguitas y changos. Estos fueron encontrados durante el levantamiento arqueológico realizado antes de que la iniciativa obtuviera su Resolución de Calificación Ambiental.
El proyecto ganó un concurso de Conaf, que llamó a concesión para dotar de un servicio de etnoturismo a este parque por los próximos 15 años. Esto, con el propósito de mejorar la experiencia de los visitantes y también potenciar el rol de los guardaparques.
“Como no contamos, por ahora, con un servicio externo de turismo, los guardaparques tienen que atender también el camping del lugar, que es bastante rústico. Con este proyecto, los guardaparques podrán focalizarse en sus labores de conservación, monitoreo de ecosistemas y fiscalización, que es su principal rol en resguardo de la biodiversidad”, señala el director regional de Conaf, Diego Morales.
Guanaku requirió de una inversión de $ 50 millones, de los cuales 38 fueron aportados por Corfo, y el resto por el concesionario. Para María Eugenia Olivares, directora (S) de Corfo Atacama, este proyecto fue seleccionado “porque pone en valor elementos propios de este territorio, con elementos innovadores que permiten un turismo totalmente sustentable, iniciativa inédita en nuestra región”.
Protección
El guanaco es un símbolo de la Región de Atacama y un atractivo ícono, que podrá conservarse con esta iniciativa. “Este proyecto será un referente obligado para los turistas que recorren el borde costero, usando servicios ecoturísticos de bajo impacto para el guanaco”, sostiene Daniel Díaz, director de Sernatur Atacama.
Esta especie está en peligro por la caza ilegal y por la acción de los perros asilvestrados. Estos animales, botados por sus dueños en la playa, forman jaurías que eliminan a las crías de guanaco, llamados “chulengos”. Otra amenaza son las obras de construcción de la Ruta 5, que ha fragmentado la población que acostumbra migrar hacia zonas cordilleranas, desplazándose por toda la región.
por Ximena Bertin
Fuente:www.latercera.com