Noticia País
EEUU destaca expansión de las capacidades de inspección fito y zoosanitarias con Chile
Al cumplirse 30 años del Programa de Pre-Embarque (PPE) SAG-USDA/APHIS-ASOEX, considerado por las autoridades norteamericanas como un modelo a nivel global además de ser el mayor en el mundo en su naturaleza, el director regional de los Servicios Internacionales para Latinoamérica y el Caribe del USDA/APHIS/IS (International Service), Peter Fernández, hace un positivo balance de la iniciativa.
El PPE -altamente valorado por nuestro país porque el 35% de los envíos nacionales tiene como destino el mercado EEUU con productos como uvas de mesa, cerezas, arándanos y frutas de carozo- cuenta con una infraestructura de cinco sitios de inspección en puertos ubicados en las regiones V, VI, VII y Metropolitana. En ellos se revisa fitosanitariamente cerca de 135 productos diferentes entre frutas, hortalizas, flores y bulbos de flores, que cuentan con autorización de ingreso a EEUU.
Cerca de 300 plantas a lo largo del país, son atendidas por personal del SAG y USDA/APHIS, que supervisan el cumplimiento de los procedimientos.
– Tras 30 años de este programa, ¿cuál es el balance?
– Cuando uno piensa que empezamos el año ´82-´83 con exportaciones muy limitadas, espárragos y frambuesas, eran las únicas exportaciones en esa época y llegar a ahora a más de 135 diferentes productos, incluyendo no sólo frutas, sino vegetales, follaje y otras flores es todo un éxito. Se ha incrementado a tal punto que de los
US$ 2.300 millones de exportaciones, más de la mitad son frutas. Es una industria que ha venido creciendo y lo bueno es que paralelamente en EEUU y acá el SAG han podido encontrar una forma también de expandir sus capacidades en inspecciones.
– ¿Cómo evalúa el tema fitosanitario en nuestro país?
– Chile es un país muy avanzado en cuestiones fito y zoosanitarias. Hay que recordar que Chile fue de los primeros países que reconocimos como libre de fiebre aftosa, en los años ´80, y eso no era sólo por las condiciones geográficas, sino que también era un reconocimiento de la infraestructura veterinaria del país. Igualmente en lo que respecta a lo fitosanitario, sabemos que Chile es un país que si surge algún problema, sabemos que tienen una buena vigilancia para estas enfermedades y que va a responder muy rápido y con mucha energía para asegurar que va a recuperar su estatus. Creo que EEUU y Chile tenemos la oportunidad de encontrar muchas áreas comunes de trabajo internacional.
– ¿Cuál podría ser el impacto de la crisis en estos temas agroalimentarios?
– Lógicamente, la crisis económica ha tenido un impacto en el consumo. Hay que reconocer también que existe una gran variedad desde frutas más comunes a frutas o productos de ´boutique´ y lógicamente estos tipos de productos más específicos serán menos comprados, pero eso no significa que el consumidor vaya a consumir menos frutas.
Fuente:www.df.cl