Noticia Destacada

Efectos ambientales de la explotación y exploración minera sobre Glaciares de la Zona Central

Published

on

Comisión de Medio Ambiente del Senado:
Visitarán en terreno los proyectos mineros y montarán una exposición sobre glaciares. Proyectos mineros Codelco 244 Sur, los Bronces de Anglo American y otras perspectivas de proyectos mineros en las cabeceras de los ríos Maipo y Aconcagua.

Estos fueron algunos de los acuerdos de la instancia parlamentaria que continúa analizando los efectos de la minería en los glaciares de la zona central, en el marco del proyecto sobre protección y valoración de los glaciares y de recoger antecedentes para mejorar la institucionalidad ambiental y la ley de bases del medio ambiente.

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales continuó con las exposiciones de los diferentes actores involucrados en los efectos ambientales de la explotación y exploración minera sobre los glaciares de la zona central, en el marco del proyecto sobre protección y valoración de los glaciares y ecosistemas de montaña, que espera recibir indicaciones y ser tramitado en particular; además de recoger antecedentes para mejorar la institucionalidad ambiental y la ley de bases del medio ambiente.

El senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión, informó que “tenemos el compromiso de visitar los proyectos mineros como Codelco 244 Sur, los Bronces de Anglo American y otras perspectivas de proyectos mineros en las cabeceras de los ríos Maipo y Aconcagua, que están muy cerca de la Región Metropolitana y que tienen graves riesgos desde el punto de vista geotécnico, de la calidad de las aguas y de los relaves”.

DIFUNDIR ESTE IMPORTANTE TEMA

Además, agregó el parlamentario, “hay una labor de divulgación muy importante para socializar todos esto antecedentes, lo hemos hecho en la medida de lo posible con los medios de comunicación de este Congreso Nacional, y vamos a hacer un compendio de todas las presentaciones, de manera que la comunidad pueda acceder a ellos por la vía digital y también por publicaciones”.

Por otra parte, la Comisión está organizando una exposición de los glaciares en Chile, “somos el país con más glaciares en Latinoamérica, tenemos 23 mil kilómetros cuadrados de estas maravillas, glaciares blancos y glaciares de roca, y es importante que las personas conozcan para que efectivamente sepan cuáles son los riesgos a los que están sometidos y podamos protegerlos con anticipación”.

Sumado a estas acciones, la instancia parlamentaria realizará otra visita en terreno, enfocada a conocer cómo les afecta la contaminación de los proyectos a los pueblos originarios. “Hay un compromiso con las comunidades de pueblos originarios para conversar con ellos, dentro de los términos de su cultura y poder aprender de su cosmovisión para que también se sientan incluidos en el proceso legislativo, independiente de los procesos que ellos exigen por el cumplimiento del 169 de la OIT, sobre consultas ciudadanas, que tiene otros parámetros y recién el Congreso ha establecido una Comisión Bicameral para que concurran todos los elementos que la validen”, explicó el senador.

DAÑO A LA SALUD

Durante la jornada, la Comisión escuchó las exposiciones de académicos, pueblos originarios, glaciólogos, entre otros y se aprontan a comenzar a recibir, en un mes más, las indicaciones de las distintas organizaciones, de los parlamentarios y del ejecutivo para terminar con el análisis en particular y llevar este proyecto a Sala.

Uno de los expositores fue el Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y presidente del departamento de medio ambiente del Colegio Médico, doctor Andrei Tchernitchin, quien detalló los daños a la salud que provoca la contaminación de algunos proyectos mineros.

“Nos preocupan todos los efectos de la actividad minera que afectan la salud, principalmente la contaminación con metales tóxicos, que producen una serie de enfermedades, tanto el arsénico, el mercurio, plomo y otros”, puntualizó el doctor.

Algunos de los casos expuestos fueron los que afectan a Arica con poli metales y en la localidad de Caimanes, “en el que personalmente tengo la impresión que la minera trata de ocultar los efectos y eso nos parece un mal signo, porque debería tomarse en consideración para que las mega empresas mineras, que cuentan con recursos, inviertan mucho más en descontaminación para no afectar la calidad de vida y salud de la gente”.

En tanto, en la zona central, prosiguió el académico, “en la cuenca de Santiago hay varios problemas, como la presencia de arsénico en una zona el Lampa, el que puede tener varios orígenes que estamos estudiando, porque no está claro de dónde viene, pero hay residuos tóxicos con mucho contenido de arsénico enterrado por Refimet en Rungue y los tranques de relave de Anglo American y de Codelo y pueden haber otras actividades mineras o residuos enterrados que todavía no hemos ubicado”.

Además, agregó, “tenemos tanto en Santiago Oriente como en la VI Región, problemas de arsénicos que vienen de Caletones, incluso la mortalidad por cáncer en Santiago Oriente- relacionados a arsénico que es vejiga urinaria y pulmón- están bastante altos, lo que hemos denunciado y hay estudios relacionados hace años, hechos por Conama (Comisión Nacional del Medio Ambiente), demostraron que sí hay emisiones que afectan a la Región Metropolitana, por medio de la medición azufre”.

La Comisión continuará, durante la próxima sesión, con las exposiciones restantes para terminar con esta etapa de análisis.

Fuente:www.senado.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil