Noticia País
EFICIENCIA ENERGÉTICA MARCA INNOVACIONES EN SECTOR CONSTRUCCIÓN
Protección sísmica y edificaciones más sustentables:
Domótica, inmótica y temas asociados a conservación emergen como los principales desafíos de la industria.
El mejoramiento de la competitividad en el sector de la construcción, está íntimamente ligado al fomento de la innovación como herramienta que agrega valor a la industria.
Las empresas asociadas al rubro así lo han entendido, por eso en los últimos años han hecho esfuerzos para incorporar tecnologías y adoptar tendencias que den un renovado impulso a su oferta general.
“Está todo lo relacionado con Eficiencia Energética (EE), construcción sustentable y protección sísmica”, reconoce Juan Carlos León, gerente general de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Para el ejecutivo, “en el caso de la EE, ésta tiene una relación directa en los costos de operación. Antes se consideraba sólo el costo de la vivienda, hoy en día las personas están valorando los flujos futuros, es decir, evaluar este aspecto al momento de comprar, y estos flujos tienen mayor incidencia en los costos operacionales por energía”, advierte.
En cuanto a protección sísmica, los expertos revelan progresos importantes tomando en cuenta las condiciones que presenta Chile. “En edificación en altura se han incorporado elementos de aislación sísmica y otros factores que mejoran las respuestas de las estructuras frente a un evento de esta naturaleza”, indica Alfredo Serpell, académico del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la UC y profesor asesor de DICTUC.
En tanto, para Miguel Mellado, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la U. Central, en el campo específico de la sustentabilidad se ha mejorado mucho en lo referido a sellos verdes, “pero falta avanzar significativamente en la disposición de los residuos de los procesos constructivos”.
Perspectivas
Para el futuro los desafíos están en la inclusión de la domótica e inmótica. “Un tema que debido al nivel económico del país es aún incipiente, pero que con el tiempo se incorporará de manera más masiva”, adelanta Juan Carlos León, al tiempo que plantea la integración y preocupación relacionada con temas de conservación como otro reto relevante para los años venideros.
Ladrillos de plumavit
Un moldaje permanente de hormigón armado, que usa ladrillos o bloques encastrables de poliestireno expandido (plumavit), es el producto que la empresa Exacta está comercializando en Chile y Latinoamérica. La técnica aprovecha «uno de los elementos constructivos con mejor aislación, resistencia estructural y rapidez de construcción versus costo del mercado», explica su gerente, Sebastián Goldberger. La tecnología ofrece viviendas sin puentes térmicos, con ahorros energéticos de hasta 70% contra soluciones convencionales.
Pista de trote en la azotea
Apoquindo Downtown es un edificio que adopta innovaciones tecnológicas como eficiencia energética, ahorros en consumo de agua y fomento de la vida sana. Dentro de este último punto, el grupo inmobiliario Ralei –responsable del proyecto- incorporó una pista de trote en la azotea del inmueble. «El circuito tiene cerca de 70 metros alrededor de una zona verde, para que los propietarios vean vegetación a un costado y al otro la ciudad desde un piso 12», aclara Andrés Ergas, gerente de Ventas y Marketing de la empresa.
Rapidez y sistema sísmico
Eficiencia en costos y reducción en tiempos de ejecución son los beneficios de una de las innovaciones más importantes de Momenta. Se trata de un sistema prefabricado de hormigón armado con aislación sísmica, que permite construir edificios en altura mucho más seguros frente a terremotos, algo que quedó demostrado con el levantamiento de la obra gruesa del proyecto Chacay en Temuco, terminado en sólo 12 días. «Buscamos facilitar el proceso de montaje minimizando las labores en obra», dice Mario Álvarez, gerente general.
Paisajismo y muros verdes
Desarrollar áreas verdes en espacios cubiertos de cemento, hizo que los diseñadores paisajistas Pedro Pérez-Barros y José Manuel Lobo fundaran la empresa Paisajismo Vertical, «usando los muros para aportar naturaleza en lugares sin posibilidades en forma convencional». El método consiste en módulos construidos con materiales amigables con el medio ambiente, que en su interior contienen el sustrato que permite el desarrollo de las especies vegetales. Esto deriva en descontaminación y una mejor aislación acústica y térmica.
Albañilería sustentable
El estudiante de Ingeniería en Construcción de la U. Central, Gerardo Gran Scheuch, creó unos bloques reciclados a partir de plástico triturado, mezclando botellas PET, cemento y agua. Luego de ser procesado, el resultado es un producto pionero en Chile que busca ser una solución definitiva para la edificación de casas sociales, ya que es más liviano, fácil de trabajar y mejora la aislación térmica y acústica. Además, en su fabricación no se utilizan hornos para la cocción, por lo que no emana gases de combustión al medio ambiente.
Foto: Apoquindo Downtown, proyecto mixto de oficinas y departamentos, ubicado en Avenida Apoquindo esquina La Capitanía, comuna de Las Condes. Edificio ecosustentable.
Por Sebastián Vega Morales
http://www.df.cl/