Noticia País

Greenpeace protesta ante recalada de enorme pesquero «súper arrastrero» en Valparaíso

Published

on

Señalan que embarcación recorre aguas internacionales arrastrando los recursos marinos en las últimas zonas pesqueras que aún quedan.

Con el mensaje “Fuera Super arrastrero” este viernes activistas de Greenpeace protestaron frente al pesquero Margiris, embarcación que cuenta con una capacidad de pesca de 9.500 TRG, 14 veces más que la media de  los pesqueros que tiene Chile pescando el Jurel.

La organización ecologista reclama que esta embarcación cuenta con   autorización para entrar y abastecerse en Chile, lo que antes realizaba en los puertos peruanos. “Esta embarcación ha diezmado la población de jurel del Pacífico Sur”, reclama Greenpeace.

Tres zodiac con activistas de Greenpeace salieron desde Caleta Portales hasta el encuentro del barco. Al llegar a un costado de la gigantesca emrcación, desplegaron lienzos y subieron al ancla de la embarcación para exigir su expulsión.

“Resulta indignante que el Estado chileno subsidie estos barcos que arrasan con los recursos marinos, permitiendo su ingreso en aguas territoriales para abastecerse. Los pescadores chilenos han hecho muchos esfuerzos para recuperar el jurel. Permitir la entrada al país de estos depredadores del mar va en contra de cualquier esfuerzo por recuperar los recursos”, dijo Samuel Leiva, Coordinador de Campaña de Greenpeace.

Greenpeace entrega datos para respaldar su reclamo: Más de 13 aviones tamaño Jumbo caben en la red de arrastre del Margiris, embarcación de bandera lituana  y dueños holandeses que recorre aguas internacionales arrastrando los recursos marinos en las últimas zonas pesqueras que aún quedan. Mide 142.8 metros de largo y es capaz de procesar más de 275 toneladas de pescado al día. Su capacidad de pesca es 14 veces más que la media de todos los pesqueros que tiene Chile.

 “El Margiris ha contribuido a la sobrepesca de las aguas europeas, colapsó la pesca en el Pacífico Sur, y devastó a las comunidades pesqueras en África occidental. Después de ser expulsado de Australia, ha vuelto al Pacífico Sur para continuar menoscabando sin piedad las poblaciones de peces que ya se encuentran en un estado precario, poniendo en  riesgo todo lo avanzado por Chile en disminución de cuota de pesca  para cuidar los recursos marinos”, reclama Leiva.

Este Super arrastrero prácticamente no tiene competencia, ya que sus faenas son subsidiadas por la Comunidad Europea y ha recorrido el mundo entero sobreexplotando los recursos marinos. “Venimos persiguiendo al Margiris en las costas africanas y australianas movilizando a los pescadores locales para exigir que se prohíba su ingreso. A raíz de dicha prohibición este gigante ha volcado sus faenas de pesca en el Pacífico Sur, y especialmente al último vestigio de jurel, del que la industria chilena ha tenido sufrir la reducción del 75% de la cuota de pesca”, explica el vocero de Greenpeace.

“Solicitamos de la manera más enérgica al Gobierno de Chile que prohíba el ingreso de estos mega barcos arrastreros”, planteó Samuel Leiva.

Fuente:lasegunda.com

https://www.Chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil