Noticia País
EL MERCADO DE LAS ERNC ES DINÁMICO, VALIENTE Y DECIDIDO
Más allá de los alcances que tendrá el proyecto de ley que amplía la participación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz energética nacional, lo relevante es que como país hemos sido capaces de ir adelantando las metas que originalmente nos habíamos propuesto.
Esto se debe básicamente a dos grandes razones. La primera, es el impulso que el gobierno está dando al desarrollo de proyectos energéticos renovables que ayuden a mitigar emisiones de gases efecto invernadero, que va de la mano con un debate serio y realista respecto de las necesidades, riesgos y oportunidades que enfrenta la matriz energética nacional. Es en este sentido que el impulso de una agenda se ha hecho con responsabilidad y con la firme convicción de que el crecimiento futuro descansa en buena parte de lo que hagamos hoy, para asegurar un abastecimiento energético limpio, seguro y económico. Y la segunda razón es que tenemos un mercado que se ha mostrado dinámico, valiente y decidido a la hora de apostar por las ERNC. Dificultades hay y siempre las enfrentaremos, pero lo rescatable es que incluso antes de que este debate dominara la agenda energética, las cifras de mercado evidenciaban más actividad que la sola aplicación de la Ley. En abril, la obligación de la Ley 20.257 fijaba en 145 GWh la participación ERNC, mientras que las cifras del mes muestran que los retiros afectos llegaron a los 188 GWh, un 6,49% de participación.
Sabemos que se puede avanzar, pero al mismo tiempo debemos asegurar que este avance sea responsable, realista y que no impacte de manera negativa en los usuarios finales ni en el sistema en su conjunto. Lo peor sería asumir compromisos y metas que por loables que parezcan, pongan en riesgo los precios o la continuidad de las inversiones.
Si el acuerdo en el Congreso Nacional en torno a Concesiones Eléctricas y Ampliación de la matriz ERNC avanza de manera adecuada, tendremos grandes noticias para el crecimiento nacional. Hay una cartera ERNC de más de 8.600 MW con su evaluación ambiental aprobada que eventualmente podrían concretarse en los próximos años. Esto no puede perderse de vista cuando desde muchos sectores se especula sobre lo que requiere Chile en materia de generación energética. El país necesita más proyectos. Nuestro desarrollo futuro descansa en las decisiones que tomemos hoy y por eso hay que adoptar medidas firmes y consistentes con las urgencias que enfrentamos.
María Paz De la Cruz
Fuente:www.df.cl