Noticia País
Eléctricas abren nueva disputa con gobierno por cobro en uso de postes
Distribuidoras acudirán al Panel de Expertos tras decisión de CNE de rebajar cobro en servicios asociados a terceros.Estiman impactos en los ingresos para las compañías y subsidio a empresas de telecomunicaciones por uso de infraestructura.
Un nuevo frente de disputa entre el sector eléctrico y el gobierno se abrirá en los próximos días. Esta vez por los reclamos que presentarán las principales distribuidoras en contra de la resolución de la CNE que redujo los cobros de los denominados “servicios asociados”.
A comienzos de marzo, las distribuidoras eléctricas que operan en el país -entre ellas Chilectra, CGE Distribución, Chilquinta, Conafe y Saesa-, comunicaron mediante carta a la Comisión Nacional de Energía (CNE), entidad que encabeza Juan Manuel Contreras, que presentarían discrepancias respecto del informe técnico elaborado por la entidad.
El informe determinó rebajas de tarifas en 25 servicios que dan las distribuidoras, que estarán vigentes hasta 2016.
Entre ellos, cobros por corte y reposición de energía, instalación y arriendo de medidores, ampliación de empalmes, envío de boletas, pago de cuentas fuera de plazo y apoyo en postes a proveedores de servicios de telecomunicaciones.
Fuentes de las distribuidoras explican que la mayor inquietud no se refiere a la caída de la tarifa de los servicios a hogares, sino a los que dan a las empresas de telecomunicaciones. Esto a raíz de que entre 50% y 80% bajara el valor que podrán cobrar a estas compañías por permitir instalar sus cables de telecomunicaciones -telefonía y televisión- en los postes eléctricos.
Gerentes de las distribuidoras señalaron que acudirán al Panel de Expertos en los próximos días, para que este organismo resuelva si los cobros se ajustan a la ley. Según comenta una fuente, las distribuidoras tienen como límite el 25 de marzo para presentar sus demandas.
Según los gerentes la CNE determinó que el cobro que hacen las eléctricas cayó de $ 2.286 por cada cable instalado a un valor entre $ 1.143 hasta $ 460, dependiendo de las distribuidora. Las empresas reclaman que la rebaja afectará sus ingresos y no irá en beneficio de los usuarios, pues no se traspasa a las boletas eléctricas al estar ya considerados en el Valor Agregado de Distribución, que corresponde a un 16% del total de la cuenta final que pagan los hogares.
Las distribuidoras consideran que la rebaja en los costos para las empresas de telecomunicaciones se ha transformado en una especie de subsidio, pues tampoco traspasarían los menores costos a sus usuarios. En este sentido, estiman que la autoridad debería realizar ajustes al sistema y prorratear los costos entre las empresas.
Según datos presentados por Chilectra a la CNE, el uso de los postes para este servicio ha tenido un fuerte incremento. En 2006, los apoyos en postes alcanzaron a unos 650 mil, mientras que en 2010 superaron los 800 mil.
La semana pasada, la CNE ya sufrió un revés en el Panel de Expertos, luego que dictaminó que no estaba contemplada en la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), la licitación pública que lanzó para adjudicar las obras de interconexión eléctrica entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (Sing), proyecto considerado clave por la autoridad para bajar el precio de la energía.
Fuente:latercera.com