Noticia País
Emprendimiento ofrece la instalación de tuberías desarmables para largas distancias
En su primera instalación con la Cruz Roja Chilena, el proyecto estadounidense que desembarcó en Chile desplegó un kilómetro de tubería en menos de 9 minutos.
Se trata de una tecnología muy poco común pero muy eficiente. Se trata de un servicio de infraestructura móvil que instala, opera y desinstala rápidamente tuberías homogéneas de larga distancia.
TOHL es el nombre del innovador proyecto del programa Start Up Chile, que consiste en la instalación, por medio de aire o de maquinaría terrestre, de tuberías flexibles para empresas mineras, municipalidades en comunidades rurales –donde sólo los camiones llevan agua–, para el alivio de desastres sísmicos, incendios forestales o campamentos para trabajadores, entre otras funciones.
«Después del terremoto de Haití, Apoorv, fundador de TOHL, estaba viendo un programa de la BBC en donde Bill Clinton hablaba de cómo el agua y los suministros podrían llegar al puerto, pero no se pudo entregar a la gente debido a que había caminos y puentes rotos», comentan Travis Horsley y Benjamin A. Cohen de TOHL. «Ahí, Apoorv pensó que era mejor un acueducto-tubería instalado por un helicóptero en pocas horas o por medio de camión o tráiler», agregan.
Hoy se encuentran involucrados en operaciones humanitarias de la Cruz Roja Chilena y de Un Techo para Chile, como también en industriales mineras con SQM. En su primera instalación con la Cruz Roja Chilena instalaron un kilómetro de tubería en menos de 9 minutos. (Ver videoaquí)
En cuanto a su financiamiento, explican que en un comienzo sólo tenían $ 3 millones, los que obtuvieron a través de una campaña de financiación. «En Start-Up Chile hemos recibido $ 20 millones para arrancar nuestro negocio», añaden.
«Start Up Chile nos ayudó a recibir visas temporales, a establecer cuentas de bancos chilenos. Ellos proporcionan un ambiente propicio para la innovación y las conexiones aceleradas con las empresas y los inversores no sólo en Santiago sino también de manera más general, en Chile», comentan.
«El crecimiento de la economía, el apoyo financiero de la Corfo, las aplicaciones de la industria minera, las zonas rurales y las necesidades de infraestructura de agua donde los terremotos provocan que los desastres naturales», son algunas de las razones que tienen en TOHL para trabajar en Chile, donde dicen poder dar solución concreta a quienes lo requieran.
Según TOHL, «hoy los sistemas de tuberías que están instalados en todas partes del mundo son de uniones cortas –tuberías entre 18 metros a 100 metros en largo–, pero nuestro sistema utiliza un método innovador para instalar tuberías de distancias más largas con menos uniones y costos».
Fuente:www.emol.com