Noticia País
En La Serena y Coquimbo instalarán modernas centrales de monitoreo de la calidad del aire
El seremi del Medio Ambiente Cristián Felmer informó que ya se están evaluando los posibles lugares para instalar en el segundo semestre del 2013 los módulos que medirán los índices de material particulado existente en zonas urbanas.
Este año La Serena y Coquimbo contarán con nuevas y modernas centrales de monitoreo de la calidad del aire, que permitirán que las personas desde sus casas a través de un sitio web conozcan los niveles de material particulado fino y grueso (MP 2,5 y MP 10).
Así lo informó el seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer, quien explicó que la iniciativa es parte del programa ministerial «Aire Limpio», que está gestionando la instalación de estaciones en las principales ciudades con más de 100.000 habitantes.
En la Región de Coquimbo ya existen dos estaciones en Andacollo y Cuncumén y este segundo semestre de 2013 será el turno de las comunas de la conurbación.
Justamente este jueves 21 de marzo comenzó la evaluación en terreno de los posibles lugares que se barajan como alternativas. En La Serena se analiza el sector La Pampa o Cuatro Esquinas. Mientras que en Coquimbo, se tiene en vista el sector Covico, San Juan, Tierras Blancas o Sindempart.
«La relevancia de habilitar estas dos estaciones es que la población sepa la calidad de aire que está respirando. Esa es una información que antes la gente no contaba y esto nos permite monitorear y de ser necesario implementar un plan de mejora de la calidad del aire. Es un avance y un esfuerzo único en materia medioambiental», subrayó Felmer.
El seremi explicó que a través del sitio www.sivica.cl las personas podrán ver on line los reportes cada una hora. El portal web ya está operativo y muestra que hoy en día las condiciones de Andacollo «está en constante mejora» y Cuncumén «mantiene su buena calidad del aire».
Felmer expuso que los factores que inciden la calidad del aire en la conurbación La Serena-Coquimbo son el aumento de la población, aumento parque automotriz, polvo en suspensión, quema de leña en el invierno o el material particulado fino generado en las panaderías.
Los criterios para seleccionar los dos sitios para instalar el módulo medidor son que estén ubicados en un lugar urbano representativo, que se ubiquen en un área de exposición a los flujos de aire, que se sitúen en espacios despejados de obstáculos como cerros, árboles, muros o edificios altos y que estén distantes de carreteras, construcciones que emitan polvo o chimeneas de panaderías de manera tal que mida el aire que la gente normalmente respira.
Fuente:mma.gob.cl