Noticia País
EÓLICA TALINAY PRESENTA PROYECTO PARALELO QUE AMPLIARÁ SU CAPACIDAD DE GENERACIÓN A 1.000 MW
Contempla una inversión de 1.200 millones de dólares y contará con 370 torres de generación adicionales a las que están en construcción. La superficie total que ocuparían ambos proyectos será de aproximadamente 2.600 hectáreas, un 10% de la superficie del predio que posee la empresa.
El pasado martes, durante la segunda sesión de trabajo del Directorio Regional de Energía, Eólica Talinay anunció la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental para un nuevo proyecto, adicional al Parque Eólico Talinay, que ya está en construcción. Según explica Daniel Munzenmayer, Gerente General de la eólica, éste se ubica dentro de la Hacienda Talinay, predio en el cual se llevan a cabo las obras del proyecto Talinay, y permitirá complementar los 500 MW ya aprobados –y cuya primera etapa de 90 MW ya está en construcción- hasta llegar a una capacidad instalada de 1.000 MW.
El gerente señala a Semanario Tiempo que este proyecto contempla una inversión de 1.200 millones de dólares, para construir 370 torres, complementarias a las 243 torres, que se instalan en un primer tramo de 90 MW, que debería entrar en operación en enero o febrero de 2013. El espacio en el cual se desarrolla el proyecto comprende una superficie total de 2.600 hectáreas, dentro del predio de 25.000 hectáreas que posee la empresa. Munzenmayer señala que este proyecto constituye «un hito a nivel mundial, un proyecto emblemático que posiciona a la región de Coquimbo en lo más alto de la energía renovable, especialmente en la eólica».
GESTIONES CON GENERADORAS ESPAÑOLAS
Respecto a las gestiones que realiza la empresa para obtener el apoyo de inversionistas en Europa y Estados Unidos, y que adelantó el pasado mes de octubre Orlando Chacra, Presidente del Holding Phoenix, empresa que lleva a cabo el proyecto, Munzenmayer señala que «hemos sostenido varias reuniones a nivel internacional y nacional, en este caso principalmente con mineras y fondos de inversión. Están acercándose mucho, están tremendamente interesados, ya que esto tiene un gran potencial, por lo cual están dispuestos a hacer un desembolso». Munzenmayer explica que gran parte de los acercamientos internacionales hacia Talinay vienen de generadoras eléctricas, principalmente españolas, ya que con los conflictos económicos que se viven en dicho país, las empresas del rubro energético han ampliado su radio de acción hacia todo el mundo.
Munzenmayer comenta que en la actualidad la minería se está involucrando de manera importante en la generación energética, debido a la exigencia de presentar su huella de carbono al transar el mineral en la Bolsa de Metales de Londres, lo cual entrega un valor agregado a sus productos.
Si bien existen grandes expectativas frente a los proyectos de inversión que emprende Talinay, hay un gran problema que impide la evacuación y concreción de los 1.000 MW de energía que pretende generar el proyecto. Éste se relaciona con la capacidad de la línea de transmisión, que solamente permite evacuar hasta 290 MW, con lo cual la «apuesta» debería orientarse a fortalecer la línea y, hacia 2017, transmitir la generación de las siguientes etapas del proyecto, señala Munzenmayer.