Noticia Internacional
España: LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD A EXÁMEN
España debe cumplir 20 metas concretas en 2020. Según Ecologistas en Acción, todavía no ha logrado una ejecución satisfactoria en ninguna de ellas
En 2002 surgió la «Cuenta Atrás 2010» para tratar de detener la destrucción de la biodiversidad. Sin embargo, llegó la X Cumbre sobre Diversidad Biológica, celebrada en la ciudad nipona de Nagoya en octubre de ese año, y los 187 países miembros del Convenio de Diversidad Biológica tuvieron que reconocer el fracaso de dicha iniciativa.
El Plan Estratégico para el periodo 2011-2020 aprobado tras la reunión internacional, mira, sin embargo, hacia el 2050, cuando se consiga «el sostenimiento de un planeta saludable» y «se garanticen los servicios de los ecosistemas para todos».
Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad (FB), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha elaborado un informe sobre el cumplimiento de las Metas de Aichi, que invitan a «vivir en armonía con la naturaleza». Diecinueve de las veinte son evaluables, aunque en ninguna de ellas España ha logrado una ejecución satisfactoria, según la ONG. «En cinco de los objetivos existe una realización parcial pero insuficiente. Y en los 14 restantes el avance ha sido nulo o muy escaso». La que ha quedado pendiente se refiere al «Acceso a los Recursos Genéticos y participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización». El denominado Protocolo de Nagoya aún continúa en fase piloto.
«España ha incumplido varias normas europeas vitales para la conservación de la biodiversidad, como la Directiva Marco del Agua, la Directiva de Aves o la Directiva de Hábitats. Si se quieren asumir las Metas de Aichi en 2020, se deben aplicar de manera inmediata todas las acciones contempladas en el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y acudir a medidas complementarias», recomiendan.
por Ruth Pilar Espinosa
Fuente:abc.es/