Noticia País
Estrechez en el Sector Energía
En los últimos días han surgido nuevos antecedentes que dan cuenta de la compleja situación que se vive en el país a nivel del sistema energético. Mientras, por un lado, se anticipa que el precio de la energía para los grandes clientes volverá en junio al nivel récord registrado durante la crisis de 2008, de otra parte un informe elaborado por la Dirección de Operaciones del CDEC-SIC advierte que en el Sistema Interconectado Central habrá riesgo de escasez de suministro durante los meses de junio y julio, debido tanto a la situación hidrológica como a lo ajustado que está la operación de las centrales térmicas.
Ante estas situaciones, las voces de alerta no se han hecho esperar y a la propia recomendación del CDEC-SIC de aplazar el programa de mantenciones de algunas centrales térmicas, se ha sumado la opinión de quienes creen que sería oportuno dictar un decreto de racionamiento preventivo que permita al sistema estar en mejor posición ante eventos imprevistos.
Como se ve, el cuadro que se avecina no es alentador, ya que a la certeza de que el costo de la energía se mantendrá en niveles que golpean los márgenes y la competitividad del sector productivo ahora se añade una situación de estrechez que si bien es sólo un riesgo, es una amenaza que parece asegurar que esos precios elevados persistirán. Lo anterior no hace sino confirmar que es urgente dar mayor prioridad a la resolución de los cuellos de botella que amagan a este sector. Se trata de una urgencia que no tiene únicamente que ver con el hipotético riesgo de estrechez en los meses que vienen, sino que con contar con suministro seguro y a costos razonables en el largo plazo.
http://www.df.cl/