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Innovación

FINALIZO ETMDAY 2024, EL EVENTO MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA. DE  INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INVERSIÓN

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Más de 45 mil emprendedores, gerentes, inversionistas y distintos actores del ecosistema asistieron al Cuarto Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión EtMday 2024, el evento más grande de Latinoamérica, que se desarrolló este jueves, viernes y sábado en el Parque Bicentenario de Vitacura, Santiago. 


Durante las tres jornadas los asistentes participaron activamente de 2 mil mentorías 1 a 1, donadas por profesionales expertos en áreas como Modelo de negocios, Estrategia de Ventas, Marketing & Storytelling y Asesoría Legal.

Se realizaron 4 mil conexiones de negocios entre empresas y emprendedores en las 18 ruedas de contactos, junto a las más de 820 conexiones entre pares improbables en las actividades de conexión uno a uno que se desarrollaron en el Electric Car Pitch, Wheel Pitch, Elevator Pitch, Classic Car Pitch, Balloon Pitch y Tesla Pitch, en torno a Retail, Minería, Ecosistemas regionalesAgrícola,  Humanity, Silver Economy, Sostenibilidad, Universidades y DeepTech, Internacional, Industria Financiera, Smart CitiesSociedad civil y Ecosistema público, que fueron la líneas temáticas de las asesorías durante las 3 jornadas.

Cuatro carpas de grandes dimensiones y dos escenarios principales alojaron la realización de más de 150 presentaciones de speakers nacionales e internacionales a través de 23 talleres prácticos y 22 charlas y paneles, con gran asistencia, y donde destacaron David Ávila con “ El poder de la marca personal”, Tomas Dittborn con “El poder del propósito compartido”; María José Urrutia con “Cómo contar ideas que impacten en el mundo”; Cecilia Bolocco con “Emprendimiento y reinvención”; Tadashi Takaoka “Cómo diseñar tu modelo de negocio personal”; y Francisco Pereira “Por qué fracasan tus negociaciones”. El sábado destacó el panel “Inteligencia artificial mitos y verdades”; “Cuéntame la firme”, conversatorio en torno al fracaso, cargo de Roberto Camhi, participando con Thomas Kimber, Adriana Behm y Tomás Bercovich; el conversatorio sobre biodiversidad, a cargo de Martín del Río; el taller de Oscar Muñoz con su taller de “Cómo vender más con anuncios”; y el de Juan Pablo Cappello, que habló sobre “El arte de perder para ganar: enseñanzas sobre crecimiento perseverancia, y gratitud”.

En los dos escenarios se llevaron a cabo más de 55 actividades, entre las que destacan las de Uri Levine, “Enamórate del problema, no de la solución”; del inversionista Moishe Mana, “Construyendo el siguiente hub de América en Miami”; Marina Landherr conLa democratización del contenido y la publicidad en la nueva era tecnológica”;  Silvia Escribano, sobre cómo convertir el autocuidado en un aliado estratégico; Stewart Deason con «Sparking Up Your Innovation»; y Matías Muchnick con “El futuro de la alimentación y el retail”.

A la Zona de Venture Capitals, el hub de inversiones Impactaland -socio estratégico de EtMday-, llegaron más de 3 mil personas, con más de 11.800 matches entre startups y VCs, se alcanzaron 636 contactos concretados entre startups y VCs, y se cerraron 560 reuniones entre VCs y LPs, lo que configura un éxito absoluto.

En las nueve hectáreas del Parque Bicentenario, los asistentes pudieron visitar 400 stands de startups, 100 pymes, y 150 partners del ecosistema de Chile y Latam, espacio clave para visibilizar el gran trabajo y creatividad. También más de 70 grandes compañías exhibieron en sus stands los diferentes programas de innovación e inversión, con el objetivo de abrirles oportunidades de negocios a los emprendedores asistentes. 

Sobre el éxito de convocatoria del EtMDay 2024, Nicolás Uranga, director ejecutivo de Emprende tu Mente, dijo: «Estoy feliz y emocionado con el éxito que ha tenido esta cuarta edición del EtMday. La convocatoria ha sido masiva y las conexiones realizadas han sido increíbles. Esto es un reflejo del creciente interés por fomentar el emprendimiento, la innovación y la inversión en Chile. En EtMday hemos creado un espacio para que los emprendedores y corporativos se conecten, aprendan y crezcan, en un espacio común y diseñado para su conexión. Estoy orgulloso de ver cómo este evento ha contribuido al fomento del emprendimiento nacional.»

Mientras, el co-fundador de Emprende tu Mente, Daniel Daccarett, se refirió a la visita del Presidente Gabriel Boric «Me siento honrado que el Presidente Gabriel Boric haya aceptado el desafío que le planteé: hacer del EtMday el Encuentro de Innovación, Emprendimiento e Inversión más grande del mundo. Además, el Presidente se comprometió a través de Corfo, Fundación Chile y Pro Chile, a lograrlo. Estoy emocionado de trabajar juntos para hacer que esto sea una realidad y contribuir al crecimiento y desarrollo de Chile.»

“Estamos felices porque hemos acordado que vamos a seguir realizando este encuentro en Vitacura en los próximos cuatro años. Esto nos va a permitir planificar mejor y que más emprendedores puedan participar de él”, dijo la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

El EtMday busca fomentar el emprendimiento e innovación, el desarrollo social y económico de Chile y la región, al conectar a los distintos actores involucrados en el mundo empresarial, tanto a pequeña como gran escala, en miras a objetivos en común como la apertura a la diversidad de áreas, inclusión en todos sus sentidos, oportunidades de colaboración interdisciplinaria, internacionalización, impulso a la economía local y regional, descubrimiento de talentos y mucho más.


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Desarrollo Sostenible

La Gran Feria de Capacitación 2025 revela su programa

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El detalle completo de la programación ya está disponible en www.granferiadecapacitacion.cl, donde además se puede realizar la inscripción -tanto para asistir de forma presencial como online- de manera totalmente gratuita.


Ya se encuentra disponible la programación de las 165 capacitaciones de la 13ª Gran Feria de Capacitación para especialistas en construcción, el evento de formación del sector más grande de Latinoamérica que se realizará este 24, 25 y 26 de abril en la Estación Mapocho. Es totalmente gratuita, ofreciendo a maestras y maestros la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos.

La Gran Feria de Capacitación se ha consolidado a lo largo de sus 13 años de historia como el evento de profesionalización más importante del mundo de la construcción. Desde 2012, ha reunido de manera gratuita a miles de maestras y maestros, entregándoles herramientas de especialización y desarrollo profesional que fortalecen sus competencias y habilidades. Esta instancia única no solo permite conocer las últimas innovaciones del rubro a través de la participación de destacados expertos y proveedores, sino que también multiplica significativamente las oportunidades laborales de quienes asisten, posicionándose como un verdadero motor de crecimiento y proyección para los trabajadores de la construcción.

Durante los tres días, maestras y maestros contarán con actividades y contenidos exclusivos y diversos a cargo de expertos de primer nivel que dictarán cursos y paneles, junto a lanzamientos innovadores con demostraciones e interacción presencial y pruebas de productos.

En seis salas se desarrollarán 165 cursos de capacitación gratuitos, organizados por los principales exponentes y proveedores de la industria para fomentar la formación en áreas claves como electricidad, gasfitería, herramientas, revestimientos, seguridad, servicios, sistemas constructivos, terminaciones y sostenibilidad, sumando contenidos referentes a jardín.

Entre los cursos más destacados figuran “Instalaciones Eléctricas Eficientes y Sostenibles con MatixGO” de Bticino; “Materialidades y Certificaciones de Flexibles” de Stretto; “Calificación de Soldadores” de Air Products de Indura; “Pisos Vinílicos Resistentes a la Humedad, Cerámicos y Porcelanatos Grandes Formatos” de Holztek; “Sistema Constructivo en Perfiles Galvanizados Mekanocon” de Imel; “Soluciones en Montaje y Perforación” de Dewalt; “Cerraduras de Sobreponer, Proyectos de Alta Seguridad” de Scanavini y “Uso y Recomendaciones de Control de Plagas en el Hogar” de Anasac.

La debutante Zona para Maestras y Maestros Jardineros está configurada como un espacio dedicado a la innovación en mantención de jardines, maquinaria e insumos, con un enfoque especial en la jardinería sostenible. Los asistentes podrán conocer las últimas tendencias en diseño de áreas verdes con bajo consumo de agua, el uso de plantas nativas y xerófitas, así como la implementación de sistemas de riego eficientes. Además, se presentarán herramientas ecológicas y tecnologías que reducen el impacto ambiental, promoviendo prácticas responsables para la conservación del ecosistema. Este espacio busca inspirar y capacitar a profesionales para enfrentar los desafíos actuales del paisajismo con soluciones innovadoras y sustentables.

Otra innovación es que Sodimac amplió este 2025 la cantidad y diversidad de cursos que entregan certificados de aprobación. Así, por tercer año consecutivo, Inacap colaborará con la Gran Feria de Capacitación, impartiendo “Instalaciones Eléctricas Básicas en Domicilios”, “Instalaciones de Gasfitería Básica” e “Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos”. A ello se suma, por primera vez, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, que ofrecerá “Sistemas Constructivos en una Obra” y “Techumbres: Soluciones en Altura”.

Los cursos serán dictados en el salón plenario con capacidad ampliada para 400 personas en tres módulos impartidos durante cada día de feria. Podrán ser realizados de forma presencial, online o mixta, siendo requisito la asistencia completa y aprobar el examen final con nota superior a 4.0, para que las maestras y maestros obtengan su certificado de aprobación. Para facilitar el proceso, el examen final podrá rendirse de manera online el tercer día.

RedMaestra, la comunidad de mujeres técnico-profesionales en la construcción, tendrá una participación destacada en la Gran Feria de Capacitación. Con una programación dinámica, buscará visibilizar el rol femenino en el sector, fomentar el análisis de sus desafíos y brindar herramientas para la profesionalización de negocios independientes. Su presencia incluirá concursos, dinámicas colaborativas y testimonios inspiradores, promoviendo el trabajo en red y el liderazgo técnico con enfoque de género. Además, anunciará nuevas alianzas estratégicas y presentará su programa de capacitaciones 2025, desarrollado con el apoyo de Sodimac, abriendo oportunidades de formación para mujeres en todo el país. Las interesadas podrán postular inscribiéndose en su stand durante la feria.

Transmisión de la Gran Feria de Capacitación

El evento será transmitido vía streaming en www.granferiadecapacitacion.cl para todo el país y Latinoamérica. Este 2025, se espera superar los 20 mil asistentes en el recinto y alcanzar los 150 mil participantes a través de la plataforma digital, consolidando un espacio único para compartir innovaciones y tendencias con especialistas y proveedores de la construcción.

A través de la plataforma oficial, los asistentes podrán acceder a 27 horas de transmisión en vivo, que incluirán las 165 capacitaciones, paneles, concursos y contenido exclusivo del programa ‘Señal En Vivo’, con entrevistas y testimonios de expertos del sector. Esta experiencia se complementa con siete salas on demand donde se podrá revisar todo el contenido, además de explorar la información de más de 80 proveedores del rubro, conocer las últimas innovaciones y tecnologías en la construcción, descargar material informativo en distintos formatos, consultar catálogos y acceder a detalles de productos.

La programación completa con el horario y detalles sobre las capacitaciones está disponible en www.granferiadecapacitacion.cl Para participar, solo es necesario inscribirse en la web.



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Innovación

Innovación y sostenibilidad: CLAVES PARA ENFRENTAR LA ESCASEZ HÍDRICA EN LA AGRICULTURA

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La combinación de innovación tecnológica, optimización de los recursos hídricos y colaboración estratégica puede garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola en el largo plazo.

Un desafío creciente para la seguridad alimentaria de Chile y América Latina


En los últimos dos años, América Latina y el Caribe han logrado reducir la prevalencia del hambre, con 2,9 millones de personas menos en situación de subalimentación, según la edición 2024 del Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición de la ONU. Sin embargo, el informe advierte que el 74% de los países de la región, incluido Chile, enfrentan una alta exposición a eventos climáticos extremos, como sequías prolongadas, que afectan directamente la producción agrícola y la disponibilidad de alimentos.

Uno de los efectos más críticos de la escasez hídrica es la reducción del acceso al agua para riego, lo que compromete la producción de cultivos esenciales como cereales, legumbres, hortalizas, oleaginosas y frutas, encareciendo el costo de una dieta saludable. “Estos alimentos son muy importantes para una nutrición equilibrada”, asegura Claudia Lataste, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile.

Los cereales proporcionan carbohidratos que entregan energía sostenida, mientras que las legumbres aportan proteínas de alto valor y fibra. Las hortalizas y frutas son fuentes esenciales de vitaminas, minerales y antioxidantes clave para una alimentación equilibrada. Por su parte, las semillas oleaginosas contribuyen con ácidos grasos saludables, fundamentales para la salud cardiovascular y neurológica”, explica.

Optimización del recurso hídrico: la clave para la sostenibilidad agrícola

El mismo reporte de la ONU señala que entre 2019 y 2023 la prevalencia de la subalimentación aumentó 1,5 puntos porcentuales en los países afectados por la variabilidad climática y los eventos extremos, haciendo un llamado a acelerar la acción para desarrollar la resiliencia dentro de los sistemas agroalimentarios. En este contexto, la innovación en la gestión del agua emerge como una solución fundamental.

La disponibilidad de agua es un factor clave para cualquier tipo de cultivo, y su importancia es aún mayor en la actualidad, con una población mundial que supera los 8 mil millones. La escasez de superficie cultivable para satisfacer la creciente demanda se ha convertido en un desafío crítico”, explica la ingeniera agrónoma Heide Rosch.

Frente a esta realidad, Rosch asegura que “es esencial fomentar cultivos de alto rendimiento ―aquellos que producen una mayor cantidad de cosecha por hectárea― y optimizar la gestión del agua para garantizar una producción sostenible de productos agrícolas, mejorando así la seguridad alimentaria en el largo plazo”.

En la misma línea, Guillermo Donoso, director del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica, destaca que “Nuestro foco hoy está en la eficiencia en la aplicación del agua con tecnologías de riego. Algo necesario, pero también debemos apuntar a optimizar lo que llamamos la productividad del agua, es decir, las toneladas producidas por metro cúbico. Si mejoramos ese indicador, podremos producir lo mismo con menos agua”.

Tecnología e innovación en la gestión hídrica

El avance en tecnologías de riego y la digitalización de la gestión hídrica están transformando la manera en que se administra este recurso. Emilio de la Jara, CEO de Capta Hydro, startup chilena dedicada a la gestión del agua extraída de los ríos, afirma: “En la cuenca y sus recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, persisten grandes desafíos tecnológicos por resolver. Ya sea ante sequías extremas o inundaciones repentinas, aún carecemos de información de calidad para tomar decisiones oportunas que garanticen la sostenibilidad a largo plazo de nuestra agricultura”.

A pesar de ello, de la Jara se muestra optimista y destaca los avances en esta área: “La incorporación de tecnologías como la generación de datos en tiempo real y la automatización de compuertas está revolucionando la gestión del agua en la agricultura a nivel global. Hoy, esto permite una distribución más precisa y eficiente del recurso, al basar las decisiones de mejora de infraestructura en datos concretos, en lugar de estimaciones. Además, la automatización en la entrega de agua sustituye un proceso que, durante siglos, se realizó de forma manual”.

Colaboración público-privada

Los expertos coinciden en que se deben implementar alianzas público-privadas para optimizar el acceso y distribución del recurso, siendo fundamental que el Estado impulse políticas que fomenten el uso eficiente del agua, invierta en infraestructura hídrica moderna y promueva incentivos para la adopción de tecnologías sostenibles en la agricultura.

Los primeros responsables en la adopción de mejoras en el riego son los mismos agricultores, quienes se benefician directamente de estas iniciativas. Los costos tecnológicos pueden ser altos, por lo que es clave un balance entre la inversión privada y el apoyo estatal. El Estado debe respaldar a aquellos con menor capacidad financiera para adoptar estas tecnologías, asegurando su accesibilidad, asegura Guillermo Donoso.

Finalmente, el director del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica recalca: “Optimizar el uso del riego también requiere una efectiva transferencia de conocimientos. En este sentido, tanto el Estado como los centros de investigación deben capacitar a los agricultores, mostrándoles prácticas mejoradas. Para lograrlo, es necesario financiamiento y programas de transferencia”.

La agricultura enfrenta desafíos crecientes debido a la escasez hídrica y los efectos del cambio climático. Sin embargo, la combinación de innovación tecnológica, optimización de los recursos hídricos y colaboración estratégica puede garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola en el largo plazo, asegurando el acceso a una alimentación equilibrada y de calidad para las futuras generaciones.



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Empresas

Santander lanza un nuevo reto a empresas que aporten soluciones innovadoras de Economía Circular 

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Santander X Global Challenge | Circular Economy Revolution está dirigido a startups y scaleups de 11 países en colaboración con las fundaciones Norrsken y Oxentia. 

Los seis proyectos ganadores recibirán 120.000 euros en premios, acceso a la comunidad global Santander X 100, conexión con Fintech Station, el área de innovación abierta de Banco Santander y un año de membresía en Norrsken Barcelona 


Banco Santander lanza Santander X Global Challenge | Circular Economy Revolution, un reto global ideado junto a las fundaciones Norrksen y Oxentia, dirigido a startups y scaleups de 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay) que aporten soluciones innovadoras en el ámbito de la economía circular. El objetivo de esta nueva iniciativa es contribuir a transformar el mundo optimizando el uso de recursos naturales, reduciendo la generación de residuos e impulsando la transición hacia un modelo económico circular, más eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

Todas las empresas que deseen participar podrán hacerlo hasta el 9 de mayo en Santander X. Las soluciones de las empresas candidatas deberán estar centradas en cuatro áreas de actuación: 

  1. Reciclaje, recuperación y reutilización de materiales y residuos: empresas que recuperan y reutilizan materiales, reduciendo el uso de recursos naturales, minimizando residuos y transformándolos en materias primas para otras actividades. 
  2. Nuevos materiales, productos y servicios circulares: soluciones con ecodiseño desde su creación hasta el fin de su vida útil, enfocadas en reciclabilidad, reutilización, valorización e innovación en materiales. 
  3. Nuevos modelos de negocio y monetización circulares: soluciones que fomentan la reutilización y segunda vida de productos, reduciendo ineficiencias y creando valor con modelos de economía colaborativa y compartida. 
  4. Energías renovables y redes inteligentes: compañías que ayuden a optimizar el uso de la energía, mejorar la eficiencia de la distribución, la transición a las energías renovables y utilizar los residuos como fuente de energía. 

Según Lucas Arangüena, director global de Finanzas Sostenibles de Banco Santander, “creemos en el poder de los negocios y el emprendimiento para transformar el mundo. Es por eso por lo que nos gustaría apoyar a aquellos que lideran el cambio hacia modelos de negocio más sostenibles, ayudándoles a crecer y construir un mundo mejor para las generaciones venideras”. 

Tras el proceso de selección de los 20 finalistas que se anunciarán el 23 de mayo, un jurado experto elegirá los seis proyectos ganadores. Éstos recibirán 120.000 euros en premios: 30.000 euros para las tres startups vencedoras (10.000 euros cada una) y 90.000 euros para las tres mejores scaleups (30.000 euros para cada una). Contarán con acceso a Santander X 100, la exclusiva comunidad global con las empresas más destacadas de Santander X, y podrán conectar con Fintech Station, área de Open Innovation del banco. 



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OTIC CCHC IMPULSA LA INNOVACIÓN EN PYMES CON EL LANZAMIENTO DEL FIT PYME 2025

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Con una inversión de $135 millones, el Fondo de Innovación (FIT) Pyme busca potenciar el ecosistema emprendedor de la mano de novedosas iniciativas.

El evento de lanzamiento incluirá la premiación del FIT Construcción, lanzado el año pasado.


 

Por segundo año consecutivo, el Organismo Técnico Intermedio para Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC CChC) lanza un nuevo Fondo de Innovación para el desarrollo de Talento- FIT PYME 2025, un programa que busca fortalecer el talento y productividad de las Pymes mediante soluciones innovadoras. Con una inversión de $135 millones, esta iniciativa premiará a los proyectos que presenten estrategias concretas para cerrar brechas de capacitación, desarrollo organizacional e integración de nuevas tecnologías.

El evento, que tendrá lugar el jueves 27 de marzo en Providencia, ofrecerá un espacio de encuentro para conocer en detalle esta nueva convocatoria y las oportunidades que representa para el sector y motor productivo del país. De acuerdo con cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), las pequeñas y medianas empresas concentran el 40,5% de la fuerza laboral. Además, las cifras de Sence señalan que las Pymes sostienen a más de 3,7 millones de trabajadores en sectores estratégicos como: comercio, servicios, construcción y agricultura. Sin embargo, el acceso a formación y desarrollo tecnológico sigue siendo limitado, lo que afecta su capacidad de crecimiento y competitividad.

Frente a este escenario es que el OTIC CChC está lanzando esta iniciativa: “Desde el año pasado decidimos pasar con fuerza a la acción, a través de una serie de iniciativas, para impulsar el desarrollo de las Pymes con lo que mejor sabemos hacer: potenciar los talentos, porque estamos convencidos que son actores claves para el desarrollo de nuestro país. Según las cifras de Sence, solo el 1% de las micro y pequeñas empresas y menos del 10% de las medianas acceden a los programas de capacitación gubernamentales. Esta es una realidad que tenemos el deber de cambiar, para abrir las puertas de las Pyme a su desarrollo a través de capacitaciones que fortalezcan sus equipos y amplíen sus horizontes”, señaló José Garay, gerente general del OTIC CChC.

En esa línea, Garay destacó el papel estratégico del FIT PYME 2025 “Esta es una iniciativa concreta con la que, de la mano de la innovación, buscamos incidir eficazmente en el fortalecimiento de las Pymes y sus trabajadores. Al fomentar la capacitación y la transferencia de conocimiento, estamos creando bases sólidas para hacer del emprendimiento un sector más dinámico, ágil, inclusivo y preparado para los desafíos del futuro. Abrimos esta convocatoria bajo el entendimiento que el desafío Pyme requiere de un trabajo conjunto, que involucre a los más diversos actores en su materialización. Por eso, invitamos a empresas, startups e instituciones a sumarse a esta tarea y participar con su iniciativa”.

En su edición 2025, el FIT PYME abordará tres desafíos estratégicos:

  • Desarrollo tecnológico en Pymes, como eje de su maduración organizacional.
  • Innovación en la generación de empleo local, promoviendo nuevas oportunidades laborales.
  • Eliminación de barreras estructurales en la capacitación, facilitando el acceso a formación especializado.

Si bien el fondo está diseñado para atender los desafíos de las Pymes, la convocatoria está abierta a una amplia gama de participantes, incluyendo startups, emprendedores, instituciones, consultoras, academia y empresas de distintos sectores. De este modo, el OTIC CChC busca fomentar un ecosistema colaborativo donde las Pymes puedan potenciar su productividad e integrarse de manera más efectiva en el desarrollo industrial del país.

Reconociendo la innovación en la construcción

Durante la jornada también se llevará a cabo la premiación de los ganadores del FIT Construcción 2024, un programa que ha destinado $200 millones para financiar proyectos innovadores en la industria de la construcción. En esta edición, cuatro proyectos fueron elegidos ganadores por su impacto y capacidad de transformar el sector:

  • Impulsa Mujer, de Infocap.
  • Rehaviour, de Pignus.
  • Joblearning, de People Lab Chile.
  • Nanogrado 4.0, de Fundación Telefónica Chile.

El FIT PYME 2025 representa una oportunidad única para impulsar la capacitación e innovación en las pequeñas y medianas empresas. Las inscripciones para participar del evento de lanzamiento, que se realizará el jueves 27 de marzo, ya están abiertas.



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Innovación

LANZAN PLATAFORMA DIGITAL QUE PERMITIRÁ SEGUIR LAS INVERSIONES PÚBLICAS EN TODAS LAS COMUNAS DE CHILE

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El sitio, lanzado por la Cámara Chilena de la Construcción y Corporación Ciudades, con el apoyo del Centro de Políticas Públicas de la UC, permitirá cruzar información de proyectos con distintos indicadores de los propios barrios, como una forma de visualizar si las inversiones ocurren o no en los sectores con mayores requerimientos de infraestructura o equipamiento público.


 

Un estudio desarrollado en cinco capitales regionales del país por Corporación Ciudades arrojó que tan solo el 12% de los proyectos públicos se concentraban en zonas prioritarias de inversión. Datos que se condicen con investigaciones realizadas por la CChC que concluyó una baja correlación entre la localización de las inversiones y posibles “criterios territoriales”.

Aportar en la orientación de la distribución del gasto público en iniciativas locales es justamente el objetivo que motivó la creación de la plataforma Inversión en Ciudades, que pondrá a disposición de la ciudadanía y tomadores de decisión las iniciativas de inversión pública presentes en las 345 comunas del país, información que será cruzada con distintas capas de datos referentes a indicadores urbanos que permitirán la caracterización de los barrios involucrados.

La plataforma es impulsada por Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción. Quienes ingresen a esta herramienta tecnológica podrán acceder a datos de proyectos específicos como su nombre, código BIP, etapa de evaluación en el sistema, año presupuestario evaluado, costo, estado e instituciones responsables, entre otros datos.

Para una visualización integral de cada proyecto analizado, la plataforma dispone la información agrupada en cuatro dimensiones: equipamiento, medio ambiente, movilidad y seguridad. A esto se suman indicadores de los barrios donde se proyectan las obras, tales como densidad poblacional, tipos de unidades de vivienda, índice de caracterización territorial e índice de vulnerabilidad a nivel de manzana urbana censal.

Durante el lanzamiento de la plataforma, desarrollado en la Casa Central de la UC, se dieron a conocer 10.513 proyectos evaluados por el Estado entre 2013 y 2023 en todas las regiones del país. El 52% de ellos correspondió a equipamiento para educación, deporte, salud, áreas verdes, cultura y patrimonio, servicios públicos e infraestructura comunitaria. Un 22% del total de iniciativas estaban vinculadas a movilidad, un 20% a medioambiente y un 6% a materias de seguridad. A través de un sistema de consulta a cada organismo responsable de los proyectos se pudo verificar que el 52% de los proyectos evaluados finalmente se lograron construir, implicando inversiones por más de 9 mil millones de dólares.

Ante esto, Nicolás León, Gerente de Estudios y Políticas Públicas planteó la importancia de esta información “permitiendo responder preguntas sobre la duración de la evaluación de los proyectos, o lo que se requiere para avanzar en su construcción. En ese sentido, la reevaluación de estos proyectos es una oportunidad para garantizar que estas inversiones tengan un impacto positivo en el territorio”.

“La gran pregunta que nos debemos hacer cada vez que se invierten recursos públicos, es si esos fondos están llegando donde más se necesitan. Por ello usar la tecnología para visualizar al mismo tiempo los distintos factores que inciden en la toma de decisión sobre un territorio, como índices de vulnerabilidad u otros proyectos que puedan ya estar delineados en algún lugar, es un tremendo aporte para mejorar la planificación urbana con una toma de decisión que cuente con buenos insumos”, reflexionó el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade.

Durante el lanzamiento de la plataforma Inversión en Ciudades se desarrolló un conversatorio en el que participó la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, quien valoró el aporte que puede significar esta herramienta: “Es una buena noticia porque se ha hecho un trabajo de integración y sistematización de muchos años de inversión, lo que permitirá mostrar las brechas que hay en cada uno de los territorios, para que puedan concurrir los recursos públicos y privados para que esas zonas salgan del rezago y mejoren su bienestar social y territorial”, expresó la autoridad.

Al hacer un zoom en la Región Metropolitana en relación a los datos entregados, también se pudo observar que, de los 1.189 proyectos revisados por el Estado en 10 años, 514 llegaron a construirse. Las comunas de Maipú, Santiago, Puente Alto, Buin, Ñuñoa, Padre Hurtado, Isla de Maipo, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, Estación Central, Independencia, Recoleta, Lo Espejo y Renca, concentraron la mitad de los proyectos no construidos.

La inversión pública es un detonante del desarrollo y hay complementaciones que no las estamos viendo, y para eso esta plataforma puede ser muy importante. Hemos visto que existe un malestar subjetivo en las ciudades, y la inversión pública tiene que orientarse a las personas”, cerró el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázabal.

Las dimensiones

Los parámetros estudiados para definir las cuatro dimensiones de la plataforma Inversión en Ciudades son los siguientes:

  • Dimensión Equipamiento: áreas verdes, comunitario, cultura y patrimonio, deporte, educación, salud y servicios públicos.
  • Dimensión Medioambiente: contaminación y reciclaje, energías renovables y no convencionales, gestión hídrica, y riesgos de desastres.
  • Dimensión Movilidad: infraestructura de transporte público, ciclovías, vías peatonales y vehiculares.
  • Dimensión Seguridad: edificaciones de seguridad pública y estructuras de seguridad.

Al no existir una definición explicita sobre qué corresponde a una inversión en materias de ciudad, la plataforma Inversión en Ciudades incorporó las iniciativas que impactan directamente en el bienestar del espacio exterior de las viviendas y cuyo beneficio es percibido por los habitantes como parte de su diario vivir. Los proyectos incluidos abarcan una escala comunal y regional, quedando fuera aquellos de carácter interregional o internacionales.




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