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Innovación

EtMday 2024: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INVERSIÓN MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA

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La Cuarta edición del EtMday 2024, el Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión, más grande Latinoamérica, confirma su realización por primera vez, en tres días, debido a su enorme y creciente éxito de convocatoria. Así, el jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de noviembre en el Parque Bicentenario de Vitacura, tendrá lugar el evento que congregará a los principales actores del ecosistema de emprendimiento innovación e inversión de Chile y de los países vecinos, con empresarios e inversionistas.


El EtMday conecta a todo el ecosistema emprendimiento e innovación de todos los niveles con propuestas innovadoras y que buscan generar nuevas y mejores oportunidades de negocios en diferentes industrias con grandes empresas, inversionistas, líderes corporativos y empresarios de Latinoamérica, siendo una plataforma única para compartir ideas y tendencias del mundo del emprendimiento, la innovación e inversión. En tres días se generan conexiones que facilitan el desarrollo de una economía más equitativa y sostenible. Para esta edición, los organizadores esperan convocar a más de 40 mil personas.

Cada uno de los EtMday son una gran e inédita fiesta con actividades de networking para que el ecosistema se relacione con la industria de interés por medio de dinámicos y atractivos formatos y espacios para la presentación de ideas de negocio entre emprendedores y líderes corporativos como: Electric Car Pitch, Elevator Pitch, Rueda de Contactos, Classic Car Pitch, Wheel Pitch y Balloon Pitch. Estas actividades, junto con las sesiones de mentorías a cargo de expertos, charlas, paneles y talleres, donde participan los empresarios más reconocidos del país y el extranjero. Además, una zona de VC´s, 600 stands de startups, pymes y organizaciones del ecosistema y otros espacios provechosos para la generación de nuevas oportunidades que potencien el emprendimiento nacional.

El EtMday crea un ecosistema virtuoso de experiencia, capital humano y recursos necesarios para el crecimiento de todos, cambiando la vida de las personas, ayudando a “emparejar la cancha” al conectar a los “pares improbables” con oportunidades para emprendedores, bajo la premisa de que las redes de contactos son fundamentales para aquellos que necesitan escalar sus negocios.  

La versión 2023 reunió en dos jornadas a más de 35 mil personas que fueron parte de 5.500 reuniones de negocios B2B en 15 industrias, más de 4 mil reuniones de inversión y más de 2.200 mentorías, demostrando el compromiso del mundo corporativo con el desarrollo del ecosistema emprendedor. También contó con la participación de más de 450 stands de startups, organizaciones del ecosistema y emprendedores tradicionales y más de 80 stands de grandes empresas. En ambos días, más de 250 speakers de renombre nacional e internacional compartieron sus experiencias y conocimientos, como Dimas Gimeno, Ex Presidente del Corte Inglés y Fundador de WOW Concept y Adeo Ressi, Fundador VC LAB, entre otros.

Así, EtMday 2023 marcó un hito, pasando a ser el evento de conexión entre el ecosistema emprendedor y el mundo corporativo, más grande de Latinoamérica gracias a la participación de emprendedores y empresarios provenientes de Holanda, Australia, España, India, Italia, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, México, Guatemala, Japón, Uruguay, Corea, Francia y Estados Unidos, entre otros, así como de múltiples regiones de Chile, Antofagasta, Valparaíso, Magallanes, O´Higgins, Biobío, Tarapacá, Los Lagos y la Araucanía.

Daniel Daccarett, Co-Fundador de Emprende tu Mente dice: “Chile es un país de emprendedores y así se ha forjado. En un contexto empresarial cada vez más dinámico, las empresas están adoptando estrategias proactivas como la creación de áreas de innovación y venture capital corporativo para vincularse con el ecosistema de emprendimiento e innovación, y Emprende tu Mente busca ser ése puente, la plataforma de conexión física y digital”. Esta tendencia, resaltada por Daccarett, no sólo refleja una respuesta a las demandas del mercado, sino también un compromiso con el futuro económico del país.

Es fundamental reconocer que los emprendedores actuales son los motores de la innovación que transformarán industrias enteras. Esta sinergia entre emprendedores y empresarios establecidos fomenta la creación de empleo y riqueza, sino que también promueve una cultura de colaboración y aprendizaje mutuo.

En este contexto, el apoyo continuo a través de programas de mentoría, acceso a financiamiento y recursos especializados juega un papel crucial en la creación de un ecosistema emprendedor vibrante y sostenible. Al unir fuerzas, emprendedores y empresarios no sólo fortalecen la economía nacional, sino que también allanan el camino hacia un futuro empresarial más inclusivo y prometedor para todos”, añade Daccarett.

En respuesta a las demandas cambiantes del mercado, las empresas están estableciendo áreas de innovación y venture capital corporativo como estrategias clave para impulsar la competitividad a largo plazo. Este movimiento estratégico, refleja un cambio hacia la colaboración activa con los emprendedores emergentes.

Nicolás Uranga, director de Emprende tu Mente dice: “Creemos en el emprendimiento como herramienta de movilidad social, de valor para la empresa y es un potente catalizador del desarrollo económico y social, para Chile y la región. Es en base a ese convencimiento profundo que nos esforzamos en generar los mejores espacios, tanto físicos como digitales para conectar todo el talento emprendedor con las grandes empresas y el ecosistema de inversión, para darle apoyo y vinculación con importantes stakeholders”.

Uranga agrega: “La conexión empresa-emprendedor es súper virtuosa. Por un lado el corporativo le entrega herramientas, conocimientos y una oportunidad comercial única al emprendedor y por otro lado, el emprendedor le ofrece a la empresa innovación, agilidad, resiliencia, desarrollo de nuevos productos y capacidades tecnológicas. Es una simbiosis que debe darse constantemente”

Desde el 2022 nuestra comuna es sede del EtMDay, el Encuentro de Emprendimiento, Innovación e Inversión más grande de Latinoamérica. Estamos orgullosos de mantener esta alianza estratégica por tercer año consecutivo, que nos permite materializar la misión de HUB Vitacura, siendo un pilar para el ecosistema de innovación y emprendimiento desde el sector público. Creemos que es fundamental que los municipios lideren a la hora de implementar proyectos de innovación, para que startups de base científico y/o tecnológicas piloteen sus soluciones y enfrenten desafíos a nivel ciudad que no sólo están presentes en Vitacura, sino que también a nivel país”, comentó la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.


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Desarrollo Sostenible

La Gran Feria de Capacitación 2025 revela su programa

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El detalle completo de la programación ya está disponible en www.granferiadecapacitacion.cl, donde además se puede realizar la inscripción -tanto para asistir de forma presencial como online- de manera totalmente gratuita.


Ya se encuentra disponible la programación de las 165 capacitaciones de la 13ª Gran Feria de Capacitación para especialistas en construcción, el evento de formación del sector más grande de Latinoamérica que se realizará este 24, 25 y 26 de abril en la Estación Mapocho. Es totalmente gratuita, ofreciendo a maestras y maestros la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos.

La Gran Feria de Capacitación se ha consolidado a lo largo de sus 13 años de historia como el evento de profesionalización más importante del mundo de la construcción. Desde 2012, ha reunido de manera gratuita a miles de maestras y maestros, entregándoles herramientas de especialización y desarrollo profesional que fortalecen sus competencias y habilidades. Esta instancia única no solo permite conocer las últimas innovaciones del rubro a través de la participación de destacados expertos y proveedores, sino que también multiplica significativamente las oportunidades laborales de quienes asisten, posicionándose como un verdadero motor de crecimiento y proyección para los trabajadores de la construcción.

Durante los tres días, maestras y maestros contarán con actividades y contenidos exclusivos y diversos a cargo de expertos de primer nivel que dictarán cursos y paneles, junto a lanzamientos innovadores con demostraciones e interacción presencial y pruebas de productos.

En seis salas se desarrollarán 165 cursos de capacitación gratuitos, organizados por los principales exponentes y proveedores de la industria para fomentar la formación en áreas claves como electricidad, gasfitería, herramientas, revestimientos, seguridad, servicios, sistemas constructivos, terminaciones y sostenibilidad, sumando contenidos referentes a jardín.

Entre los cursos más destacados figuran “Instalaciones Eléctricas Eficientes y Sostenibles con MatixGO” de Bticino; “Materialidades y Certificaciones de Flexibles” de Stretto; “Calificación de Soldadores” de Air Products de Indura; “Pisos Vinílicos Resistentes a la Humedad, Cerámicos y Porcelanatos Grandes Formatos” de Holztek; “Sistema Constructivo en Perfiles Galvanizados Mekanocon” de Imel; “Soluciones en Montaje y Perforación” de Dewalt; “Cerraduras de Sobreponer, Proyectos de Alta Seguridad” de Scanavini y “Uso y Recomendaciones de Control de Plagas en el Hogar” de Anasac.

La debutante Zona para Maestras y Maestros Jardineros está configurada como un espacio dedicado a la innovación en mantención de jardines, maquinaria e insumos, con un enfoque especial en la jardinería sostenible. Los asistentes podrán conocer las últimas tendencias en diseño de áreas verdes con bajo consumo de agua, el uso de plantas nativas y xerófitas, así como la implementación de sistemas de riego eficientes. Además, se presentarán herramientas ecológicas y tecnologías que reducen el impacto ambiental, promoviendo prácticas responsables para la conservación del ecosistema. Este espacio busca inspirar y capacitar a profesionales para enfrentar los desafíos actuales del paisajismo con soluciones innovadoras y sustentables.

Otra innovación es que Sodimac amplió este 2025 la cantidad y diversidad de cursos que entregan certificados de aprobación. Así, por tercer año consecutivo, Inacap colaborará con la Gran Feria de Capacitación, impartiendo “Instalaciones Eléctricas Básicas en Domicilios”, “Instalaciones de Gasfitería Básica” e “Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos”. A ello se suma, por primera vez, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, que ofrecerá “Sistemas Constructivos en una Obra” y “Techumbres: Soluciones en Altura”.

Los cursos serán dictados en el salón plenario con capacidad ampliada para 400 personas en tres módulos impartidos durante cada día de feria. Podrán ser realizados de forma presencial, online o mixta, siendo requisito la asistencia completa y aprobar el examen final con nota superior a 4.0, para que las maestras y maestros obtengan su certificado de aprobación. Para facilitar el proceso, el examen final podrá rendirse de manera online el tercer día.

RedMaestra, la comunidad de mujeres técnico-profesionales en la construcción, tendrá una participación destacada en la Gran Feria de Capacitación. Con una programación dinámica, buscará visibilizar el rol femenino en el sector, fomentar el análisis de sus desafíos y brindar herramientas para la profesionalización de negocios independientes. Su presencia incluirá concursos, dinámicas colaborativas y testimonios inspiradores, promoviendo el trabajo en red y el liderazgo técnico con enfoque de género. Además, anunciará nuevas alianzas estratégicas y presentará su programa de capacitaciones 2025, desarrollado con el apoyo de Sodimac, abriendo oportunidades de formación para mujeres en todo el país. Las interesadas podrán postular inscribiéndose en su stand durante la feria.

Transmisión de la Gran Feria de Capacitación

El evento será transmitido vía streaming en www.granferiadecapacitacion.cl para todo el país y Latinoamérica. Este 2025, se espera superar los 20 mil asistentes en el recinto y alcanzar los 150 mil participantes a través de la plataforma digital, consolidando un espacio único para compartir innovaciones y tendencias con especialistas y proveedores de la construcción.

A través de la plataforma oficial, los asistentes podrán acceder a 27 horas de transmisión en vivo, que incluirán las 165 capacitaciones, paneles, concursos y contenido exclusivo del programa ‘Señal En Vivo’, con entrevistas y testimonios de expertos del sector. Esta experiencia se complementa con siete salas on demand donde se podrá revisar todo el contenido, además de explorar la información de más de 80 proveedores del rubro, conocer las últimas innovaciones y tecnologías en la construcción, descargar material informativo en distintos formatos, consultar catálogos y acceder a detalles de productos.

La programación completa con el horario y detalles sobre las capacitaciones está disponible en www.granferiadecapacitacion.cl Para participar, solo es necesario inscribirse en la web.



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Innovación

Innovación y sostenibilidad: CLAVES PARA ENFRENTAR LA ESCASEZ HÍDRICA EN LA AGRICULTURA

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La combinación de innovación tecnológica, optimización de los recursos hídricos y colaboración estratégica puede garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola en el largo plazo.

Un desafío creciente para la seguridad alimentaria de Chile y América Latina


En los últimos dos años, América Latina y el Caribe han logrado reducir la prevalencia del hambre, con 2,9 millones de personas menos en situación de subalimentación, según la edición 2024 del Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición de la ONU. Sin embargo, el informe advierte que el 74% de los países de la región, incluido Chile, enfrentan una alta exposición a eventos climáticos extremos, como sequías prolongadas, que afectan directamente la producción agrícola y la disponibilidad de alimentos.

Uno de los efectos más críticos de la escasez hídrica es la reducción del acceso al agua para riego, lo que compromete la producción de cultivos esenciales como cereales, legumbres, hortalizas, oleaginosas y frutas, encareciendo el costo de una dieta saludable. “Estos alimentos son muy importantes para una nutrición equilibrada”, asegura Claudia Lataste, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile.

Los cereales proporcionan carbohidratos que entregan energía sostenida, mientras que las legumbres aportan proteínas de alto valor y fibra. Las hortalizas y frutas son fuentes esenciales de vitaminas, minerales y antioxidantes clave para una alimentación equilibrada. Por su parte, las semillas oleaginosas contribuyen con ácidos grasos saludables, fundamentales para la salud cardiovascular y neurológica”, explica.

Optimización del recurso hídrico: la clave para la sostenibilidad agrícola

El mismo reporte de la ONU señala que entre 2019 y 2023 la prevalencia de la subalimentación aumentó 1,5 puntos porcentuales en los países afectados por la variabilidad climática y los eventos extremos, haciendo un llamado a acelerar la acción para desarrollar la resiliencia dentro de los sistemas agroalimentarios. En este contexto, la innovación en la gestión del agua emerge como una solución fundamental.

La disponibilidad de agua es un factor clave para cualquier tipo de cultivo, y su importancia es aún mayor en la actualidad, con una población mundial que supera los 8 mil millones. La escasez de superficie cultivable para satisfacer la creciente demanda se ha convertido en un desafío crítico”, explica la ingeniera agrónoma Heide Rosch.

Frente a esta realidad, Rosch asegura que “es esencial fomentar cultivos de alto rendimiento ―aquellos que producen una mayor cantidad de cosecha por hectárea― y optimizar la gestión del agua para garantizar una producción sostenible de productos agrícolas, mejorando así la seguridad alimentaria en el largo plazo”.

En la misma línea, Guillermo Donoso, director del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica, destaca que “Nuestro foco hoy está en la eficiencia en la aplicación del agua con tecnologías de riego. Algo necesario, pero también debemos apuntar a optimizar lo que llamamos la productividad del agua, es decir, las toneladas producidas por metro cúbico. Si mejoramos ese indicador, podremos producir lo mismo con menos agua”.

Tecnología e innovación en la gestión hídrica

El avance en tecnologías de riego y la digitalización de la gestión hídrica están transformando la manera en que se administra este recurso. Emilio de la Jara, CEO de Capta Hydro, startup chilena dedicada a la gestión del agua extraída de los ríos, afirma: “En la cuenca y sus recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, persisten grandes desafíos tecnológicos por resolver. Ya sea ante sequías extremas o inundaciones repentinas, aún carecemos de información de calidad para tomar decisiones oportunas que garanticen la sostenibilidad a largo plazo de nuestra agricultura”.

A pesar de ello, de la Jara se muestra optimista y destaca los avances en esta área: “La incorporación de tecnologías como la generación de datos en tiempo real y la automatización de compuertas está revolucionando la gestión del agua en la agricultura a nivel global. Hoy, esto permite una distribución más precisa y eficiente del recurso, al basar las decisiones de mejora de infraestructura en datos concretos, en lugar de estimaciones. Además, la automatización en la entrega de agua sustituye un proceso que, durante siglos, se realizó de forma manual”.

Colaboración público-privada

Los expertos coinciden en que se deben implementar alianzas público-privadas para optimizar el acceso y distribución del recurso, siendo fundamental que el Estado impulse políticas que fomenten el uso eficiente del agua, invierta en infraestructura hídrica moderna y promueva incentivos para la adopción de tecnologías sostenibles en la agricultura.

Los primeros responsables en la adopción de mejoras en el riego son los mismos agricultores, quienes se benefician directamente de estas iniciativas. Los costos tecnológicos pueden ser altos, por lo que es clave un balance entre la inversión privada y el apoyo estatal. El Estado debe respaldar a aquellos con menor capacidad financiera para adoptar estas tecnologías, asegurando su accesibilidad, asegura Guillermo Donoso.

Finalmente, el director del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica recalca: “Optimizar el uso del riego también requiere una efectiva transferencia de conocimientos. En este sentido, tanto el Estado como los centros de investigación deben capacitar a los agricultores, mostrándoles prácticas mejoradas. Para lograrlo, es necesario financiamiento y programas de transferencia”.

La agricultura enfrenta desafíos crecientes debido a la escasez hídrica y los efectos del cambio climático. Sin embargo, la combinación de innovación tecnológica, optimización de los recursos hídricos y colaboración estratégica puede garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola en el largo plazo, asegurando el acceso a una alimentación equilibrada y de calidad para las futuras generaciones.



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Empresas

Santander lanza un nuevo reto a empresas que aporten soluciones innovadoras de Economía Circular 

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Santander X Global Challenge | Circular Economy Revolution está dirigido a startups y scaleups de 11 países en colaboración con las fundaciones Norrsken y Oxentia. 

Los seis proyectos ganadores recibirán 120.000 euros en premios, acceso a la comunidad global Santander X 100, conexión con Fintech Station, el área de innovación abierta de Banco Santander y un año de membresía en Norrsken Barcelona 


Banco Santander lanza Santander X Global Challenge | Circular Economy Revolution, un reto global ideado junto a las fundaciones Norrksen y Oxentia, dirigido a startups y scaleups de 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay) que aporten soluciones innovadoras en el ámbito de la economía circular. El objetivo de esta nueva iniciativa es contribuir a transformar el mundo optimizando el uso de recursos naturales, reduciendo la generación de residuos e impulsando la transición hacia un modelo económico circular, más eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

Todas las empresas que deseen participar podrán hacerlo hasta el 9 de mayo en Santander X. Las soluciones de las empresas candidatas deberán estar centradas en cuatro áreas de actuación: 

  1. Reciclaje, recuperación y reutilización de materiales y residuos: empresas que recuperan y reutilizan materiales, reduciendo el uso de recursos naturales, minimizando residuos y transformándolos en materias primas para otras actividades. 
  2. Nuevos materiales, productos y servicios circulares: soluciones con ecodiseño desde su creación hasta el fin de su vida útil, enfocadas en reciclabilidad, reutilización, valorización e innovación en materiales. 
  3. Nuevos modelos de negocio y monetización circulares: soluciones que fomentan la reutilización y segunda vida de productos, reduciendo ineficiencias y creando valor con modelos de economía colaborativa y compartida. 
  4. Energías renovables y redes inteligentes: compañías que ayuden a optimizar el uso de la energía, mejorar la eficiencia de la distribución, la transición a las energías renovables y utilizar los residuos como fuente de energía. 

Según Lucas Arangüena, director global de Finanzas Sostenibles de Banco Santander, “creemos en el poder de los negocios y el emprendimiento para transformar el mundo. Es por eso por lo que nos gustaría apoyar a aquellos que lideran el cambio hacia modelos de negocio más sostenibles, ayudándoles a crecer y construir un mundo mejor para las generaciones venideras”. 

Tras el proceso de selección de los 20 finalistas que se anunciarán el 23 de mayo, un jurado experto elegirá los seis proyectos ganadores. Éstos recibirán 120.000 euros en premios: 30.000 euros para las tres startups vencedoras (10.000 euros cada una) y 90.000 euros para las tres mejores scaleups (30.000 euros para cada una). Contarán con acceso a Santander X 100, la exclusiva comunidad global con las empresas más destacadas de Santander X, y podrán conectar con Fintech Station, área de Open Innovation del banco. 



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OTIC CCHC IMPULSA LA INNOVACIÓN EN PYMES CON EL LANZAMIENTO DEL FIT PYME 2025

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Con una inversión de $135 millones, el Fondo de Innovación (FIT) Pyme busca potenciar el ecosistema emprendedor de la mano de novedosas iniciativas.

El evento de lanzamiento incluirá la premiación del FIT Construcción, lanzado el año pasado.


 

Por segundo año consecutivo, el Organismo Técnico Intermedio para Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC CChC) lanza un nuevo Fondo de Innovación para el desarrollo de Talento- FIT PYME 2025, un programa que busca fortalecer el talento y productividad de las Pymes mediante soluciones innovadoras. Con una inversión de $135 millones, esta iniciativa premiará a los proyectos que presenten estrategias concretas para cerrar brechas de capacitación, desarrollo organizacional e integración de nuevas tecnologías.

El evento, que tendrá lugar el jueves 27 de marzo en Providencia, ofrecerá un espacio de encuentro para conocer en detalle esta nueva convocatoria y las oportunidades que representa para el sector y motor productivo del país. De acuerdo con cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), las pequeñas y medianas empresas concentran el 40,5% de la fuerza laboral. Además, las cifras de Sence señalan que las Pymes sostienen a más de 3,7 millones de trabajadores en sectores estratégicos como: comercio, servicios, construcción y agricultura. Sin embargo, el acceso a formación y desarrollo tecnológico sigue siendo limitado, lo que afecta su capacidad de crecimiento y competitividad.

Frente a este escenario es que el OTIC CChC está lanzando esta iniciativa: “Desde el año pasado decidimos pasar con fuerza a la acción, a través de una serie de iniciativas, para impulsar el desarrollo de las Pymes con lo que mejor sabemos hacer: potenciar los talentos, porque estamos convencidos que son actores claves para el desarrollo de nuestro país. Según las cifras de Sence, solo el 1% de las micro y pequeñas empresas y menos del 10% de las medianas acceden a los programas de capacitación gubernamentales. Esta es una realidad que tenemos el deber de cambiar, para abrir las puertas de las Pyme a su desarrollo a través de capacitaciones que fortalezcan sus equipos y amplíen sus horizontes”, señaló José Garay, gerente general del OTIC CChC.

En esa línea, Garay destacó el papel estratégico del FIT PYME 2025 “Esta es una iniciativa concreta con la que, de la mano de la innovación, buscamos incidir eficazmente en el fortalecimiento de las Pymes y sus trabajadores. Al fomentar la capacitación y la transferencia de conocimiento, estamos creando bases sólidas para hacer del emprendimiento un sector más dinámico, ágil, inclusivo y preparado para los desafíos del futuro. Abrimos esta convocatoria bajo el entendimiento que el desafío Pyme requiere de un trabajo conjunto, que involucre a los más diversos actores en su materialización. Por eso, invitamos a empresas, startups e instituciones a sumarse a esta tarea y participar con su iniciativa”.

En su edición 2025, el FIT PYME abordará tres desafíos estratégicos:

  • Desarrollo tecnológico en Pymes, como eje de su maduración organizacional.
  • Innovación en la generación de empleo local, promoviendo nuevas oportunidades laborales.
  • Eliminación de barreras estructurales en la capacitación, facilitando el acceso a formación especializado.

Si bien el fondo está diseñado para atender los desafíos de las Pymes, la convocatoria está abierta a una amplia gama de participantes, incluyendo startups, emprendedores, instituciones, consultoras, academia y empresas de distintos sectores. De este modo, el OTIC CChC busca fomentar un ecosistema colaborativo donde las Pymes puedan potenciar su productividad e integrarse de manera más efectiva en el desarrollo industrial del país.

Reconociendo la innovación en la construcción

Durante la jornada también se llevará a cabo la premiación de los ganadores del FIT Construcción 2024, un programa que ha destinado $200 millones para financiar proyectos innovadores en la industria de la construcción. En esta edición, cuatro proyectos fueron elegidos ganadores por su impacto y capacidad de transformar el sector:

  • Impulsa Mujer, de Infocap.
  • Rehaviour, de Pignus.
  • Joblearning, de People Lab Chile.
  • Nanogrado 4.0, de Fundación Telefónica Chile.

El FIT PYME 2025 representa una oportunidad única para impulsar la capacitación e innovación en las pequeñas y medianas empresas. Las inscripciones para participar del evento de lanzamiento, que se realizará el jueves 27 de marzo, ya están abiertas.



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Innovación

LANZAN PLATAFORMA DIGITAL QUE PERMITIRÁ SEGUIR LAS INVERSIONES PÚBLICAS EN TODAS LAS COMUNAS DE CHILE

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El sitio, lanzado por la Cámara Chilena de la Construcción y Corporación Ciudades, con el apoyo del Centro de Políticas Públicas de la UC, permitirá cruzar información de proyectos con distintos indicadores de los propios barrios, como una forma de visualizar si las inversiones ocurren o no en los sectores con mayores requerimientos de infraestructura o equipamiento público.


 

Un estudio desarrollado en cinco capitales regionales del país por Corporación Ciudades arrojó que tan solo el 12% de los proyectos públicos se concentraban en zonas prioritarias de inversión. Datos que se condicen con investigaciones realizadas por la CChC que concluyó una baja correlación entre la localización de las inversiones y posibles “criterios territoriales”.

Aportar en la orientación de la distribución del gasto público en iniciativas locales es justamente el objetivo que motivó la creación de la plataforma Inversión en Ciudades, que pondrá a disposición de la ciudadanía y tomadores de decisión las iniciativas de inversión pública presentes en las 345 comunas del país, información que será cruzada con distintas capas de datos referentes a indicadores urbanos que permitirán la caracterización de los barrios involucrados.

La plataforma es impulsada por Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción. Quienes ingresen a esta herramienta tecnológica podrán acceder a datos de proyectos específicos como su nombre, código BIP, etapa de evaluación en el sistema, año presupuestario evaluado, costo, estado e instituciones responsables, entre otros datos.

Para una visualización integral de cada proyecto analizado, la plataforma dispone la información agrupada en cuatro dimensiones: equipamiento, medio ambiente, movilidad y seguridad. A esto se suman indicadores de los barrios donde se proyectan las obras, tales como densidad poblacional, tipos de unidades de vivienda, índice de caracterización territorial e índice de vulnerabilidad a nivel de manzana urbana censal.

Durante el lanzamiento de la plataforma, desarrollado en la Casa Central de la UC, se dieron a conocer 10.513 proyectos evaluados por el Estado entre 2013 y 2023 en todas las regiones del país. El 52% de ellos correspondió a equipamiento para educación, deporte, salud, áreas verdes, cultura y patrimonio, servicios públicos e infraestructura comunitaria. Un 22% del total de iniciativas estaban vinculadas a movilidad, un 20% a medioambiente y un 6% a materias de seguridad. A través de un sistema de consulta a cada organismo responsable de los proyectos se pudo verificar que el 52% de los proyectos evaluados finalmente se lograron construir, implicando inversiones por más de 9 mil millones de dólares.

Ante esto, Nicolás León, Gerente de Estudios y Políticas Públicas planteó la importancia de esta información “permitiendo responder preguntas sobre la duración de la evaluación de los proyectos, o lo que se requiere para avanzar en su construcción. En ese sentido, la reevaluación de estos proyectos es una oportunidad para garantizar que estas inversiones tengan un impacto positivo en el territorio”.

“La gran pregunta que nos debemos hacer cada vez que se invierten recursos públicos, es si esos fondos están llegando donde más se necesitan. Por ello usar la tecnología para visualizar al mismo tiempo los distintos factores que inciden en la toma de decisión sobre un territorio, como índices de vulnerabilidad u otros proyectos que puedan ya estar delineados en algún lugar, es un tremendo aporte para mejorar la planificación urbana con una toma de decisión que cuente con buenos insumos”, reflexionó el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade.

Durante el lanzamiento de la plataforma Inversión en Ciudades se desarrolló un conversatorio en el que participó la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, quien valoró el aporte que puede significar esta herramienta: “Es una buena noticia porque se ha hecho un trabajo de integración y sistematización de muchos años de inversión, lo que permitirá mostrar las brechas que hay en cada uno de los territorios, para que puedan concurrir los recursos públicos y privados para que esas zonas salgan del rezago y mejoren su bienestar social y territorial”, expresó la autoridad.

Al hacer un zoom en la Región Metropolitana en relación a los datos entregados, también se pudo observar que, de los 1.189 proyectos revisados por el Estado en 10 años, 514 llegaron a construirse. Las comunas de Maipú, Santiago, Puente Alto, Buin, Ñuñoa, Padre Hurtado, Isla de Maipo, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, Estación Central, Independencia, Recoleta, Lo Espejo y Renca, concentraron la mitad de los proyectos no construidos.

La inversión pública es un detonante del desarrollo y hay complementaciones que no las estamos viendo, y para eso esta plataforma puede ser muy importante. Hemos visto que existe un malestar subjetivo en las ciudades, y la inversión pública tiene que orientarse a las personas”, cerró el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázabal.

Las dimensiones

Los parámetros estudiados para definir las cuatro dimensiones de la plataforma Inversión en Ciudades son los siguientes:

  • Dimensión Equipamiento: áreas verdes, comunitario, cultura y patrimonio, deporte, educación, salud y servicios públicos.
  • Dimensión Medioambiente: contaminación y reciclaje, energías renovables y no convencionales, gestión hídrica, y riesgos de desastres.
  • Dimensión Movilidad: infraestructura de transporte público, ciclovías, vías peatonales y vehiculares.
  • Dimensión Seguridad: edificaciones de seguridad pública y estructuras de seguridad.

Al no existir una definición explicita sobre qué corresponde a una inversión en materias de ciudad, la plataforma Inversión en Ciudades incorporó las iniciativas que impactan directamente en el bienestar del espacio exterior de las viviendas y cuyo beneficio es percibido por los habitantes como parte de su diario vivir. Los proyectos incluidos abarcan una escala comunal y regional, quedando fuera aquellos de carácter interregional o internacionales.




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