Noticia País
«Futuro de la industria del cobre es un problema gigantesco»
El candidato presidencial independiente Andrés Velasco se reunió con la mesa directiva de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, para abordar temas de política industrial manufacturera.
El encuentro se enmarcó dentro de la ronda de reuniones que está sosteniendo el gremio con todos los candidatos presidenciales para consultarles dónde estarán puestas sus prioridades en materia de fortalecimiento de este sector de la economía.
Durante la reunión, el candidato a la presidencia sostuvo que coincide con el diagnóstico de Asimet en torno a la excesiva dependencia de Chile de los commodities.
Afirmó que en cuanto a la industria del cobre «el panorama es bien negro» debido a los costos y la calidad del mineral. Indicó que «no es demasiado pesimista pensar que en 5 o 7 años más va a estar con utilidades cercanas a cero». Explicó que es un problema gigantesco.
«Tengo la convicción que hemos dependido demasiado del cobre y habría que ver qué pasaría en la economía chilena si el cobre cae. Hoy es más urgente que nunca repensar el desarrollo de Chile, mejorar la educación, especialmente la técnica, y crear nuevos productos, nuevos mercados y nuevos tipos de empleo».
Por su parte, el presidente de Asimet, Gastón Lewin, expuso un diagnóstico del sector metalúrgico metalmecánico, donde destacó como amenazas los altos costos actuales de la energía, la competencia desleal a la industria manufacturera nacional, el tipo de cambio y la falta de una política industrial país. Afirmó que «la competencia desleal es un tema que nos preocupa mucho, pero no buscamos proteccionismo, sino que queremos igualdad de condiciones».
Tras la reunión con la directiva de Asimet, Andrés Velasco señaló que «nuestra candidatura hace tiempo viene sosteniendo que debemos exportar ideas, no sólo cobre. Debemos exportar ingenio y talento chileno, no sólo recursos naturales. Éste es un gremio que produce, que hace cosas con el talento de los chilenos y a mí me parece importante reunirse y escuchar los planes que tienen los manufactureros chilenos para crear empleo, exportar, para utilizar mejor la inteligencia de la gente».
Finalmente, Velasco coincidió con Asimet en el sentido de la necesidad que el sector industrial cuente con una contraparte institucional a nivel de Estado, tal como lo tienen la minería o la pesca.
http://www.df.cl/