Noticia País
Ganador de concurso de arquitectura propone viviendas sociales de calidad sin incrementar los costos
El arquitecto Carlos Coronado Plasencio, oriundo de Concepción, fue el ganador del Primer Concurso de Arquitectura Social: Una nueva mirada a la vivienda pública, organizado por Enmateriay auspiciado por Hebel, que surgió de la necesidad de mejorar los estándares de calidad de vida de las familias que habitan en este tipo de vivienda.
Para ello, los postulantes debían presentar proyectos que incorporan un mínimo de 90 viviendas y que además pudieran alcanzar el máximo de eficiencia energética, por lo que se debía incorporar la posible instalación de paneles solares. Otro de los requisitos fue que estos proyectos debían incluir la posibilidad de ampliar la vivienda, mejorando así las condiciones de habitabilidad del conjunto.
Además, el proyecto debía poner énfasis en aspectos como el diseño y la baja mantención de los distintos elementos que lo componen, como también su correcta ubicación y ordenamiento dentro del conjunto, pudiendo también incorporar en ellos materialidades nuevas o bien las mismas que se plantean como patrocinadoras del concurso.
Proyecto ganador
El ganador del certamen, Carlos Coronado, manifestó que el proyecto si bien respondía a un concurso específico, fue abordado desde dos variables directamente proporcionales y altamente relevantes, para generar una propuesta innovadora.
En cuanto a las soluciones constructivas que debía utilizar en su proyecto, Carlos Coronado indicó que el Muro Panel Vivienda Social Hebel “nos permitió dar una solución inteligente frente a los requerimientos que la vivienda exigía en términos constructivos, ya que al ser un material con un excelente comportamiento térmico, se dispuso para conceder una envolvente continua y aislada en ambas fachadas del proyecto. Además, gracias a su prefabricación, vimos la posibilidad de reducir tiempos de construcción y montaje, hechos que finalmente se verían reflejados en los costos finales de la obra, logrando así destinar recursos al resto del proyecto. Esta solución nos pareció altamente innovadora, con un buen desempeño costo/beneficio para el proyecto”.
Finalmente, respecto a la situación de la vivienda social en Chile, el profesional comentó que “no sólo es un problema de gran escala, sino que a su vez amplio en la cantidad de variables que lo articulan, por lo que creo que junto al equipo, el mayor desafío fue articular en un objeto construible y materializable todas las restricciones sociales, políticas y culturales que lo generan”, afirmó Carlos Coronado.
Las soluciones constructivas de Hebel son un material aislante que supera la reglamentación térmica vigente, logrando con esto ahorros de hasta un 50% en gastos de calefacción durante los meses más helados; aporta excelentes cualidades de aislación acústica y es altamente resistente al fuego y a la humedad, reduciendo drásticamente la condensación en los muros.
Cabe señalar que el jurado del concurso estuvo compuesto por Enrique Browne, arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura y presidente del Jurado; Sebastián Baraona y Christian Yutronic, ambos arquitectos y socios de Lateral Arquitectura y Diseño; Chris Whitman, académico experto en eficiencia energética y coordinador del Laboratorio de Energía e Iluminación de la Universidad Andrés Bello; José Ignacio James, arquitecto y Director de Enmateria; y Darío Oyarzún, arquitecto Vivienda Definitiva Techo Chile.
A ellos se sumaron representantes de las empresas auspiciadoras, quienes en conjunto eligieron al ganador que recibió de premio $ 4 millones de pesos.
Finalmente, es importante indicar que este proyecto será construido en forma real en un terreno ubicado entre las calles Lo Blanco y Río Maipo, en la comuna de San Bernardo.
Tatiana Donoso G.