Noticia Destacada

GLACIAR DEL TAMAÑO DE NUEVA YORK ESTÁ A PUNTO DE DESPRENDERSE EN LA ANTÁRTICA

Published

on

Masa de hielo de 900 kilómetros cuadrados quedará a la deriva junto a otras decenas de icebergs.

El 14 de octubre del año pasado, un equipo de científicos de la misión IceBrigde, de la Nasa, que una vez al año hace trabajos de investigación en la Antártica, detectó una grieta en el glaciar Pine Island, al oeste del continente en un sobrevuelo por la zona.

John Sonntag, líder de la misión, dice que estuvieron “en el lugar y el momento correcto”, pues desde entonces, el equipo de expertos ha monitoreado satelitalmente la grieta -de cerca de 29 kilómetros de largo-, la que no sólo se ha profundizado, sino que ahora está cerca de provocar el desprendimiento de una masa de hielo de 900 kilómetros cuadrados, rompimiento que además generará la formación de otras decenas de icebergs.

¿Cuándo? “Pronto”, reconoce a La Tercera, George Hale, coordinador de divulgación de ciencia de la Operación IceBridge. El experto afirma que es imposible determinar con exactitud cuándo terminará de romperse, “pero cuando lo vimos hace unas semanas, estaba a menos de un kilómetro de la meta”, dice.
La grieta tiene unos 80 metros de ancho y una profundidad que va de los 165 a los 190 metros.

Sin embargo, el inminente nacimiento de este “megaiceberg” es un fenómeno natural que, hasta ahora, la Nasa no ha asociado al cambio climático. La agencia también descartó que la enorme masa de hielo quedará a la deriva o que afecte el nivel del mar.
“Es importante tener en cuenta que el hielo es dinámico y constantemente fluye por su propio peso hacia el mar. El desprendimiento es una parte normal del proceso de flujo y juega un papel importante en mantener la capa de hielo en ‘equilibrio’”, sostiene Kelly Brunt, especialista en criósfera de la Nasa, en un video publicado por la agencia.

Lo sorprendente, dice la Nasa, es el tamaño y la velocidad del fenómeno, y además, que, por primera vez, haya podido ser monitoreado paso a paso.
“Es muy interesante ver cómo eventos de este tipo se desarrollan, ya que los mecanismos detrás son aún poco conocidos y por ello han sido difíciles de incorporar adecuadamente en los modelos”, dice Brunt.

Pese a su velocidad de rompimiento, agrega la experta, en el último tramo, el evento “se está tomando mucho más tiempo para propagar los últimos pocos kilómetros entre la punta de la grieta y el otro lado del glaciar”.
El glaciar Pine Island se encuentra en una parte de la Antártica conocida como la bahía del mar de Amundsen, la cual, ya se había constatado, se está adelgazando dramáticamente en relación al resto del continente.

La noticia del inminente desprendimiento llega un mes después de que se informara que la Antártica continúa expandiéndose, mientras el Ártico se derrite, lo que para algunos es una señal de que el aumento del hielo no significa que el continente no esté sufriendo los efectos del cambio climático.
por Cristina Espinoza

http://diario.latercera.com

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil