Noticia Destacada
Gobierno afina reforma a institucionalidad del agua con nuevo estatus para la DGA
En tanto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol señaló que el programa de siembra y bombardeo de nubes, para enfrentar el déficit hídrico, implicó recursos por $41 mil millones durante 2012, $12 mil millones más que en 2009, destacó el secretario de Estado.
Anunció ministro de agricultura
En el marco de la Water Week 2013, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo que las próximas regiones que podrían sumarse al programa de siembra y bombardeo de nubes son la Metropolitana y la del Maule, y anunció que ya se está en conversaciones con ambas gobernaciones, a fin de combatir la escasez de los recursos hídricos que se ha vivido el último tiempo.
El titular de Agricultura destacó en su intervención durante el seminario los buenos resultados que tuvo el programa en 2012 en las regiones de Valparaíso y O’Higgins, pese a que fue el tercer año consecutivo que presentó sequías.
El secretario de Estado aprovechó la instancia para recalcar los logros del gobierno en esta materia, y agregó que «hemos tenido que declarar 108 comunas en situación de Emergencia Agrícola por déficit hídrico. Sin embargo, no nos quedamos de brazos cruzados e impulsamos un programa de bombardeo y siembra de nubes en cuatro regiones del país».
Del mismo modo, explicó que la iniciativa adoptada fue financiada en partes iguales por los gobiernos de cada una de las regiones y de algunos privados, y que ésta «logró en gran parte de las regiones de Valparaíso y O’Higgins reducir los déficits a menos del 10%».
«Nunca en la historia se había hecho tanto por mejorar la eficiencia hídrica del país», dijo Mayol y explicó que los montos destinados por el gobierno al programa de siembra y bombardeo de nubes durante 2012 fue de
$ 41 mil millones, $12 mil millones más que el año 2009, durante la administración anterior.
Planes anteriores
En marzo de 2012 ya se sabía cuáles eran las empresas que participarían del programa de bombardeo de nubes para poner fin a la difícil situación que se vivía en algunos sectores del país por el problema de la escasez de recursos hídricos, cuya inversión total a la fecha suma los $72 mil millones, que comprenden también aportes de los gobiernos regionales y del Instituto de Desarrollo Agropecuario.
Ministra de Obras Públicas Loreto Silva:
En el marco de Water Week 2013, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, lanzó la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos.
El plan de trabajo tiene cinco ejes que abordan la gestión y cuidado del agua en Chile, en un marco de protección y sustentabilidad en el largo plazo.
La ministra destacó el fortalecimiento de la institucionalidad en materia de recursos hídricos, la que está siendo analizada por el Banco Mundial a través de un estudio encargado por el Ministerio de Obras Públicas.
Ejes
Dentro de los principales ejes del plan, que busca convertirse en una carta de navegación para el país en esta materia, uno de los más relevantes será la institucionalidad.
«En Chile ésta es compleja, diversa y no responde a los desafíos actuales ni menos futuros. Según los resultados preliminares del informe elaborado por el Banco Mundial debemos mejorarla, así como también perfeccionar la gestión y coordinación entre los diversos organismos involucrados, entre otros. Además, se nos ha planteado el desafío de transformar la Dirección General de Aguas en un organismo que tenga más autonomía, más facultades, con más financiamiento y que sea capaz de administrar adecuadamente este recurso», destacó la secretaria de Estado.
Dentro de las opciones también se evaluará la alternativa de transformar la DGA en una Subsecretaría.
Según el informe elaborado por el Banco Mundial existen en el país 42 unidades del Estado que tienen injerencia en la administración del recurso hídrico, lo que impide que exista una gestión.
Otro de los ejes de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, es enfrentar la escasez hídrica a través del aumento de la capacidad para almacenar el agua; incrementando en un 30% la capacidad de embalsamiento hacia la próxima década y generando nuevas fuentes de agua a través de la desalación, la infiltración u otras alternativas, como podría ser la carretera hídrica», señaló Silva.
Fuente:df.cl