Noticia Destacada

Grupo Belén sube producción y mantiene su huella de C02

Published

on

El consorcio, al que pertenece Viña Morandé, está certificado en las áreas de bodegas, viñedos y comunidad. En los últimos tres años, la producción del Grupo Belén, al que pertenece Viña Morandé, ha aumentado un 35%. En contraste, su huella de CO2 se ha mantenido en los mismos niveles de 2009, gracias a una serie de políticas corporativas que ha estado desarrollando y que apunta a hacer más eficientes los procesos en sus tres áreas de negocios: vinos, enoturismo y aceite de oliva.

Así lo asegura Matías Elton, gerente general del grupo, quien explica que a través de su Programa de Desarrollo Sustentable, al que han destinado unos $ 40 millones, la firma ha implementado diversas iniciativas como la medición de su huella de carbono y agua y la incorporación de paneles solares para duchas, calefacción y casino; en tanto que su planta de producción y embotellamiento, ubicada en Pelequén (VI Región) y con capacidad para vinificar 12 millones de litros en estanques de acero inoxidable, cuenta con extractores eólicos.

“Hace años que veníamos fomentando políticas sustentables, pero ya en 2011 formalizamos la sustentabilidad a nivel de todo el grupo”, comenta el ejecutivo.

En ese sentido, destaca la producción de botellas Ecoglass, que son entre un 25% y 30% más livianas que las convencionales y que contienen un 20% de vidrio reciclado. Estos envases ahorran 70 gramos de vidrio y emiten 21 gramos menos de CO2 que los tradicionales.

Junto con esto, el grupo cuenta con una planta de tratamiento de riles que permite reutilizar agua tanto en sus viñedos como en bodegas, y emplea etiquetas provenientes de bosques sustentables y cajas fabricadas en un 70% con material reciclado.

En enero pasado, estas iniciativas permitieron convertir específicamente a las viñas de la compañía, en las primeras de Chile en obtener la certificación del Código Nacional de Sustentabilidad en las tres áreas establecidas: bodega, viñedos y comunidad.

Ahorro y reciclaje

El ahorro energético y el reciclaje de desechos son otros de los proyectos que el grupo ha impulsado en el último tiempo.

Es así como instalaron en su planta de producción un filtro tangencial que se utiliza para filtrar los vinos que serán envasados. Este dispositivo, en el que se invitieron $ 80 millones, genera un ahorro en la compra de tierras filtrantes, además de reducir los desechos de esas tierras que anteriormente eran depositados en los riles, lo que conlleva a un menor tiempo de operación y a un menor consumo energético e hídrico.

“Hoy estamos midiendo nuestra huella de agua y a mediados de año tendremos los resultados”, adelanta Matías Elton.

Respecto de los desechos, actualmente el 81% de éstos se recicla y corresponde a lorujos-escobajos (71%), basura (19%), plástico (6%), cartón (2%) y lodos (2%).

Fuente:www.df.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil