Noticia Internacional

Hacia un Punto de No Retorno: 14 «Bombas» de emisión de CO2

Published

on

Greenpeace publica los proyectos de extracción masiva de carbón, petróleo y gas que comprometen el objetivo de no aumentar la temperatura global 2 ºC en 2050

En noviembre de 2012, proclamado por Naciones Unidas como «Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos», la Agencia Internacional de la Energía aseguró que solo se podría quemar una tercera parte del carbón existente en las reservas demostradas de combustible fósiles repartidas por el globo si se quería alcanzar el objetivo de limitar a dos grados centígrados la subida de la temperatura del planeta en 2050.

Greenpeace ha publicado recientemente un informe que pone de manifiesto cómo la suma de catorce proyectos de extracción masiva de carbón, petróleo y gas localizados en distintos países de Asia, América u Oceanía consumiría el 30% del anterior cálculo.

«La inversión que tales planes necesitarían para poner en el mercado carbón, petróleo y gas adicional nos dejaría anclados en fuentes de energía anticuadas durante décadas; cerraría la puerta al desarrollo de las tecnologías renovables que han prosperado en los últimos años; y causaría daños en algunos de los ecosistemas más emblemáticos de la Tierra, como la Gran Barrera de Coral, el Ártico, el río Amarillo, los bosques de Indonesia o la selva tropical templada de la costa oeste canadiense», explican desde la organización.

Las estimaciones de los ecologistas son las siguientes:

Carbón

Las provincias noroccidentales chinas de Qinghai, Shaanxi, Gansu y Ningxia buscan aumentar su producción en más de seiscientos millones de toneladas de carbón anuales a partir de 2015. El horizonte que se fija Australia, en comparación, resulta más lejano y modesto: sus exportaciones de carbón superarán los cuatrocientos millones de toneladas anuales a partir de 2025. EE.UU. e Indonesia, por su parte, pretenden seguir explotando sus canales de envío y depósitos (el Pacífico Noroccidental y la isla de Kalimantan, respectivamente).

Petróleo

Las arenas bituminosas de Alberta (Canadá) triplicarán su producción actual de 1.5 millones de barriles de crudo al día en 2035. En dicha fecha, las de alquitrán de la cuenca del Orinoco (Venezuela) generarán 2,3 millones de barriles diarios. Y en el Atlántico Sur (Brasil y el golfo de México, sobre todo), así como en el océano Ártico, continuarán encontrándose importantes reservas de petróleo, lo que animará las peticiones de prospección.

Gas natural

El continente africano podría suministrar unos 64 mil millones de metros cúbicos de gas natural en 2015. Cien mil millones, en este caso con vistas a 2020, podrían distribuir tres de los estados bañados por el mar Caspio: Turkmenistán, Azerbaiyán y Kazajistán.

Foto: La plataforma petrolífera Deepwater Horizon, arrendada por BP, se hundió en el golfo de México en 2010, causando el mayor desastre ecológico en la historia reciente de EE.UU.

por Ruth Pilar Espinosa

Fuente:abc.es/

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil