Noticia País
HIDROAYSÉN PUEDE MARCAR UN ANTES Y UN DESPÚES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE CHILE
A su juicio, la iniciativa puede ser una gran contribución para la estabilidad del sistema.
A título personal. Así define Gerardo Jofré, presidente del directorio de Codelco, sus opiniones respecto al impacto que podría tener Hidroaysén en la estabilidad del sistema energético, como también en la economía del país.
Y es que a juicio del ejecutivo, el que este megaproyecto se concrete puede marcar un antes y un después en el desarrollo de Chile. “Sin duda que puede marcar un punto de inflexión, pero tampoco es el único proyecto importante, ya que en la parte norte del SIC necesitamos otros más, ya que se han parado algunos muy importantes”, afirmó.
Respecto a la iniciativa, que contaría con una capacidad de generación de 2.750 MW y cuya inversión para la central y la línea de transmisión que se estima en unos US$ 10 mil millones, y que se encuentra congelada desde el llamado “colbunazo” en mayo pasado (cuando el grupo Matte “recomendó” la suspensión indefinida del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de la línea), el ejecutivo señaló que éste puede “ser una gran contribución tanto por generación como por estabilidad del sistema energético chileno. Es un proyecto que hay que hacerlo, pero hay que hacerlo bien”.
En relación a la importancia que tiene la energía en el desarrollo el país, Jofré comentó que esta correlación es inequívoca, por lo que el desafío pasa necesariamente por lograr crecimiento, y lograr también un cuidado adecuado del medioambiente.
“La respuesta debe pasar también por la forma en cómo hacemos sustentable la energía, y la energía de todo tipo, no sólo la ERNC porque esa tiene limitaciones; tiene que ser parte de la matriz, pero tiene sus limitaciones”, dijo, agregando que si este desafío no es resuelto, el país se está poniendo una restricción “enorme” en la erradicación de la pobreza.
Cómo compatibilizar
Según Gerardo Jofré, el acento en la forma en la que se va a concretar Hidroaysén pasa necesariamente por el cómo compatibilizar el respeto al medioambiente, pero que esto tampoco llegue a un extremo que implique paralizar el proyecto. El ejecutivo comentó que la compañía ha realizado “esfuerzos” considerables para poder llevar adelante la iniciativa, como los planes de tener un tramo de su línea de forma submarina, con todos los costos que ello implica.
“Hidroaysén ha hecho unas concesiones muy grandes, como por ejemplo, está metiendo 160 kms por debajo del mar, a un costo de US$ 1.000 millones, ese es un esfuerzo grande por hacerlo bien, en una zona de parques naturales, que lo bypassea poniendo cables submarinos y eso es carísimo. Esos 160 kms de cable es igual de caro que los 1.000 kms que hay desde Puerto Montt a Santiago”, señaló.
Por Jimena Catrón Silo
http://www.df.cl/