Noticia Internacional
II Foro Global de Sostenibilidad: Proponen «Impuestos Verdes » para financiar el Desarrollo Sostenible
Todos están a favor del modelo de desarrollo sostenible de la economía verde, pero ¿quién y cómo se financia? En este II Foro Global de Sostenibilidad, que se realiza en la capital española, hay coincidencias acerca de que el financiamiento debe hacerse localmente, con los “impuestos verdes”.
Los impuestos verdes ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y financiarán proyectos ambientales que garanticen un desarrollo sostenible deseado, según dijo en este encuentro el director científico del Centro Vasco para el Cambio Climático, Anil Markandya.
A igual que este experto, los demás conferencistas participantes coinciden en la urgencia de crear impuestos verdes ante la falta de un mecanismo de financiamiento global para la implementación de la economía verde.
Los impuestos verdes serían los recursos porcentuales provenientes de las actividades de producción más limpia de las industrias, de la producción de alimentos, de los daños ambientales y todo lo que tenga relación con las actividades del sector.
También se habla de la incorporación en la bolsa de los impuestos aplicados a las actividades económicas que no se ajustan a las normas ambientales.
Participación social
La participación social en la utilización apropiada de estos impuestos verdes, en actividades ambientales, es uno de los requisitos del desarrollo sostenible, que se sustenta sobre tres ejes: lo ambiental, económico y social.
Este II Foro Global de Sostenibilidad se realiza en el Hotel Intercontinental de Madrid, y es organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SGI) y la firma asesora internacional Ernst & Young.
Participan representantes mundiales del sector público y privado.
Experiencias americanas
El tema de los impuestos verdes fue el eje del panel sobre “políticas medioambientales” del cual participaron los ministros del Ambiente de Chile, María Benítez; de Perú, Manuel Pulgar; y de España, Federico Ramos de Armas, además de la directora del centro regional del Pacto Mundial para América Latina y el Caribe de las NN.UU., Diana Chávez; y la representante de la Academia China de Ciencias Sociales, Zhang Min.
El ministro chileno expuso sobre la nueva política de su gobierno de incorporar el componente ambiental y sostenibilidad en todas las compras del sector público. “A ello se suma la visión de que el gran activo para capturar carbono (principal gas de efecto invernadero) son los bosques”, indicó María Benítez.
El ministro peruano dijo que en el marco del desarrollo sostenible se están ordenando algunas normativas ambientales en su país “para corregir las conductas inadecuadas de las industrias contaminantes”, además de ampliar la información ambiental para toda la ciudadanía.
“Estamos logrando una interesante alianza entre empresas, estado y ciudadanía”, sostuvo el ministro Manuel Pulgar.
El secretario de Estado de Medioambiente español alentó una reforma regulatoria ambiental, apuntando a un desarrollo menos impactante, con vehículos menos contaminantes y una buena competencia y gestión apropiada del agua.
“Una política ambiental debe ser constructiva, como un motor positivo, y no como un lastre”, resaltó el ministro Ramos.
Costo del agua
La representante de China dijo que es sensato usar los recursos naturales, pero también es sensato que este uso sea planificado, con estímulos para no degradarlos.
Dijo que en China, el agua se distribuía anteriormente en forma gratuita, pero para evitar derroches empezaron a cobrar, y cada año aumenta el costo del servicio. De este modo se busca crear conciencia sobre el uso racional.
Esta práctica “está dando resultados” y los ingresos que se generan a partir de ella son destinados al desarrollo de actividades que protejan las fuentes de agua, dijo Zhang Min.
Por Walberto Caballero, enviado especial
http://www.abc.com.py/