Noticia País
INE: la producción industrial anota fuerte crecimiento de 6,1% en enero
Chile sigue dando muestras de solidez en materia económica y una resistencia inusual a la crisis.
Chile sigue dando muestras de solidez en materia económica y una resistencia inusual a la crisis. Es que, a las cifras de empleo, se suman ahora los datos relativos a la actividad industrial y manufacturera del país.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de producción industrial (IPI) creció 6,1% en enero, debido al incremento que experimentaron los tres indicadores que lo componen.
Producción minera
El indicador de producción minera, el de mayor incidencia en el «índice analítico» IPI, registró un alza de 8,4% en doce meses, impulsado principalmente por la mayor producción de cobre.
En este período, la producción de cobre alcanzó 474.496 toneladas métricas de fino (tmf), aumentando 8,6% en doce meses, debido a la mayor ley del mineral y al aumento en el rendimiento productivo registrado en algunas faenas. Respecto de diciembre de 2012, la producción de cobre disminuyó 7,6%, equivalente a 38.848 tmf.
Manufacturas
En enero, que tuvo el mismo número de días hábiles que igual mes de 2012, el Índice de Producción Manufacturera registró un crecimiento en doce meses de 4,3%.
Las principales divisiones que incidieron positivamente en el indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de sustancias y productos químicos, y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, que en conjunto aportaron a la variación.
del indicador 4,846 puntos porcentuales (pp.). Por el contrario, las divisiones que incidieron negativamente fueron Fabricación de metales comunes; Fabricación de maquinaria y equipo no clasificada previamente (ncp.), y Fabricación de otros productos minerales no metálicos.
Por su parte, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA), el último subsector del IPI, creció 2,7% en doce meses, destacando la actividad eléctrica que registra la mayor incidencia en el período.
Fuente:df.cl