Noticia Destacada

Keller y las demandas de los trabajadores de Codelco: «Debemos ser prudentes y responsables»

Published

on

El presidente ejecutivo de la cuprífera estatal asegura que las peticiones hechas por la Federación Trabajadores del Cobre deben analizarse con cuidado, considerando el escenario de menores precios que ha experimentado el cobre. «Vamos a dialogar todo lo que sea necesario y acoger los puntos de vista», dice el ejecutivo.

«Abril ha sido un mes muy complicado». Thomas Keller no disimula. El presidente ejecutivo de Codelco reconoce que desde que reemplazó en el cargo a Diego Hernández a mediados del año pasado, los hechos que marcaron la agenda de la cuprífera estatal durante abril no se olvidarán. Y es que el paro de los trabajadores y la abrupta caída del precio del cobre literalmente se tomaron la agenda del Ejecutivo, que hoy participó de la junta de accionistas de la empresa.

Antes de hablar esta mañana con «La Segunda», Keller toma sus anteojos regalones que tienen un vistoso marco rojo y agarra un puñado de papeles llenos de gráficos, estadísticas y datos de la industria.

«La caída que ha experimentado el precio del cobre más que preocuparnos nos ocupa. Esta trayectoria se inserta dentro de lo que es la volatilidad que esperábamos para este año y lo que ha pasado durante las últimas semanas es una respuesta a la incertidumbre de la economía mundial. Tendremos que vivir con la volatilidad», dice de entrada.

-¿Se acabó el superciclo del cobre?

-Más que preocuparme por eso, hay que señalar de que hay fundamentos claros y evidentes de que los precios de mediano y largo plazo van a ser mayores a los observados históricamente.

-¿Y qué sucedería si el precio del metal cae de los US$3 la libra?

-Planificamos nuestros negocios siempre desde una perspectiva de mediano y largo plazo, no tomamos decisiones en base exclusivamente de la coyuntura. Obviamente que en un escenario de esa naturaleza cobra particular importancia nuestras iniciativas orientadas a aumentar la productividad y contener los costos. Estamos trabajando en esto.

En un contexto como ese nos obligar ser particularmente responsable frente a lo que han sido peticiones de distintos grupos: No podemos poner en riesgo el compromiso que tenemos como Codelco de seguir siendo un aporte de recursos para el país.

Acoger demandas afectaría entrega de excedentes al Estado

-¿Quiénes son específicamente estos grupos?

-Hemos visto que en abril hemos sufrido presiones para responder a demandas de distintos grupos. Esas demandas en muchos casos tienen una dimensión financiera-monetaria que de dar respuesta, afectaría nuestra capacidad de aportar los excedentes que nos hemos comprometido entregar al Estado.

En el contexto del que he hablado, hay que ser muy prudente y responsable en el manejo de esas demandas.

-¿Sienten que los sindicatos de Codelco no han «sintonizado» sus demandas con la situación actual del precio cobre?

-No me quiero pronunciar sobre las demandas, pero insisto: en un contexto de costos crecientes y precios más bajos que los que originalmente esperábamos para este año se hace necesario ser particularmente prudente en el manejo de esas demandas.

-De mantenerse este escenario bajista en los precios ¿Cuáles son las divisiones de Codelco que podrían verse más afectadas?

-Cuando baja el precio del cobre todas las divisiones de Codelco generan menos excedentes. Pero habría algunas que podrían pasar a tener excedentes negativos y estas son las que tienen una mayor estructura de costos. Sin embargo, estamos convencidos de que todas nuestras divisiones son competitivas y rentables.

-¿Qué divisiones podrían tener excedentes negativos?

-Es de público conocimiento que la división con mayores costos, por distintas razones es El Salvador. Pero el menor precio del cobre es una preocupación para todas las divisiones y en un escenario más complicado en materia de precios nos obliga a impulsar más el aumento de la productividad y la contención de costos.

-¿Cuál es su mayor preocupación del actual? ¿El escenario internacional o el local?

-Los fundamentos del negocio del cobre siguen siendo tan sólidos como pensábamos el año pasado. Y nuestra principal preocupación es la trayectoria de la economía mundial, ya que la mayor vulnerabilidad del cobre y de los commodities es cómo la economía internacional resuelve los problemas que aún existen.

«Vamos a dialogar todo lo que sea necesario»

Una de las fechas que Thomas Keller no olvida fue el pasado 9 de abril, día en los trabajadores de Codelco paralizaron sus actividades tras ser convocados por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) .

Aquel día Keller calificó la paralización como «ilegal» y convocó a una mesa de diálogo con los trabajadores.

-¿Las demandas de la FTC son atendibles para su administración?

-Está claro que dentro de las preocupaciones que expresaron los dirigentes sindicales habían muchos temas que escapaban al ámbito de Codelco. Y habían otros que sí tienen que ver, pero en lo personal pienso que son temas atendibles a través del diálogo y acuerdos. En ese contexto, siempre me pareció y me sigue pareciendo que fue innecesario ese tipo de movilizaciones.

Lo que estamos haciendo ahora es trabajar para tener las mejores relaciones posibles con los trabajadores y con sus dirigentes. Todos podemos y debemos aportar a los objetivos estratégicos de la empresa, y dialogaremos todo lo que sea necesario para ello: sacar adelante los proyectos estructurales y asegurar su rentabilidad.

-¿Pero considerará las demandas en un contexto de caída del precio del cobre?

-La empresa tiene que actuar de forma responsable, especialmente en una coyuntura de menores precios. Debemos ser responsables porque son recursos de todos los chilenos y no comprometer nuestra capacidad de generar excedentes.

Hay que entender que cuando distintos grupos exigen mejoras en sus condiciones, beneficios o sueldos son recursos que se les están restando a todos los chilenos.

-Un sector de los trabajadores ha cuestionado su administración…

-No voy a comentar eso, porque desconozco la naturaleza de esas afirmaciones. Al que le corresponde evaluar la gestión es al directorio.

-¿Cuál es el grado de avance de la mesa de trabajo con los sindicatos?

-Ha habido un acercamiento: Hay una respuesta formal a una carta que yo envié al presidente de la FTC y vamos a iniciar prontamente un diálogo constructivo para reestablecer las confianzas.

-¿Qué tan dañadas quedaron las confianzas después del paro?

-El hecho de que la FTC haya decidido ir al paro es un indicio de que teníamos problemas de confianza y urge reestablecerlas a la brevedad.

-En esta mesa con la FTC ¿hasta qué punto Codelco va a ceder?

-Acá no se trata de una negociación, sino que acordar una agenda de los temas que nos preocupan a todos, por la que tenemos que trabajar en conjunto. Como primer paso, debemos discutir cuál es esa agenda y creo llegaremos rápidamente sobre cuál es esa agenda porque los desafíos de Codelco son muy evidentes.

El plan para contener los costos

-¿Cuál es el detalle del plan de ajuste de costos de Codelco?

-Se concentran en tres grandes áreas. Una mejor utilización de nuestros activos, reforzando lo que hicimos en 2012 donde nuestra producción cayó 5% respecto de 2011 pero logramos procesar una mayor cantidad de mineral con virtualmente los mismos activos que teníamos en 2011. Con eso, logramos mitigar en parte la caída de la ley, que fue 10% más baja que en 2011.

La segunda gran área es una revisión crítica de nuestros contratos y la relación con nuestros contratistas. Creemos que hay grandes oportunidades de gestionar mejor los contratos con terceros. En tercer lugar: tenemos identificadas iniciativas específicas para aumentar la productividad.

Fuente:www.lasegunda.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil