Noticia Destacada
La Cepal eleva a 5% su proyección de crecimiento para Chile durante 2013
En su medición anterior la entidad había fijado la expansión del PIB nacional en torno al 4,8% para este año.
Un alza de dos puntos dio a conocer hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para Chile durante el presente ejercicio situándolo en 5%.
Esto ya que en la anterior medición (diciembre de 2012) la entidad había otorgado un crecimiento del PIB en torno al 4,8%.
Según su informe Balance económico actualizado de América Latina y el Caribe 2012, el cual pone al día las cifras e información entregadas en diciembre pasado en el reporte Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012, Paraguay liderará la expansión en 2013 con un crecimiento esperado del PIB de 10%.
Más atrás se ubicarían Panamá (8,0%), Perú (6,0%) y Haití (6,0%). Chile se sitúa junto a Bolivia y Nicaragua que también crecerán 5,0%, mientras que Colombia lo hará en 4,5% y Uruguay en 3,8%.
México, con un crecimiento esperado de 3,5% en 2013 y las economías del Istmo Centroamericano, además de Cuba, Haití y República Dominicana (3,8%) se verían beneficiadas por un mayor dinamismo de Estados Unidos, a lo que se suma una mejoría del sector agrícola (especialmente en Cuba, Nicaragua y República Dominicana) y de la construcción (en Guatemala, Haití y Honduras).
Rebaja para América Latina
En conjunto el crecimiento de América Latina y el Caribe llegará a 3,5% (recortado desde el 3,8% previsto anteriormente) resultado que según la Cepal obedece, por un lado, al mayor crecimiento esperado de Argentina (3,5%) y Brasil (3,0%) debido a la recuperación de la actividad agrícola y de la inversión, que anotaron caídas en estos dos países en 2012.
Por otro lado, a nivel regional la expansión estará respaldada por la persistencia del crecimiento del consumo como consecuencia de los mejores indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado y, en menor medida, de la inversión.
A esto se suma la permanencia de elevados precios de las materias primas, las que si bien se espera que registren una baja con relación a 2012, se mantendrían todavía en niveles elevados.
Balance final de 2012
Según la CEPAL, el PIB de América Latina y el Caribe creció finalmente 3,0% en 2012 producto de una menor expansión de la economía mundial, afectada por la recesión en Europa, la desaceleración del crecimiento en China y el lento crecimiento de Estados Unidos.
Por sub-regiones, América del Sur creció 2,5% mientras que el Istmo Centroamericano, Cuba, Haití y República Dominicana lo hicieron en 4,3% (las previsiones iniciales indicaban alzas de 2,7% y 4,2%, respectivamente). El aumento del PIB en el Caribe (0,9%) representa una aceleración del crecimiento con relación a 2010 y 2011.
La demanda interna fue una de las principales impulsoras del crecimiento regional durante el año pasado, basada en el buen desempeño de los indicadores laborales, la expansión del crédito a las familias y, en el caso de Centroamérica y el Caribe, el alza de las remesas de emigrantes.
Fuente:www.df.cl