Noticia Destacada
«La influencia humana en el cambio climático es clara», señala informe de la ONU
En el documento dado a conocer hoy por un grupo de expertos, se indica al hombre como la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX.
El nuevo informe sobre cambio climático dado a conocer hoy en Estocolmo por el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (Ipcc) señala que la influencia humana en los cambios que ha experimentado el planeta es clara.
«Es muy probable que la influencia humana ha sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX», con una certeza del 95%, señala el IPCC.
El panel de expertos, que se formó hace 25 años, señaló en el anterior reporte del año 2007 que el papel del hombre en estos cambios era «muy problable». Sin embargo, en el actual, y dadas las nuevas evidencias y observaciones realizadas por los científicos de todo el mundo, la intervención humana en este tema es «extremadamente probable».
Como ejemplo, el IPCC señala que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha crecido a niveles «sin precedentes», en especial la de dióxido de carbono (CO2), un 40% mayor ahora que en la era preindustrial debido a las emisiones de combustibles fósiles, y ha sido absorbida en un 30% por los océanos, provocando su acidificación.
«Como resultado de nuestras emisiones de dióxido de carbono pasadas, presentes y previstas en el futuro, estamos entregados al cambio climático y los efectos persistirán durante muchos siglos incluso si las emisiones de dióxido de carbono se interrumpen», dijo el copresidente Thomas Stocker.
CIENTOS DE CIENTÍFICOS TRABAJAN EN EL INFORME
Durante cinco días un grupo de delegados gubernamentales estuvieron reunidos en Suecia para aprobar el nuevo documento, que se formó luego de cuatro años de trabajo voluntario de más de 250 autores, quienes analizaron miles de artículos científicos relacionados con este tema.
«Nuestro trabajo es presentar conclusiones científicas. En el informe reafirmamos la urgencia de reducir las emisiones. Espero que este sea el mensaje que el mundo saque», afirmó el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, aludiendo a quienes ponen en cuestión que exista el cambio climático.
El IPCC tiene el objetivo de establecer un diagnóstico para orientar las decisiones de los responsables políticos y económicos pero no propone medidas de acción concretas.
Los dos primeros reportes fueron publicados en 1990 y 1992, mientras que el tercero, en 1995, proporcionó información científica clave para la adopción del protocolo de Kioto.
El cuarto documento, divulgado en 2007, mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco y estableció como causa probable las actividades humanas.
La difusión de aquel informe, el AR4, le valió ese mismo año al IPCC la concesión del Nobel de la Paz, compartido con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.
El AR4 fue atacado en su momento por varios expertos por incluir errores, como exagerar la velocidad con que podrían desaparecer los glaciares del Himalaya, aunque la revisión posterior hecha por otro grupo de científicos determinó que sus principales conclusiones no se habían visto afectadas.
Fuente:latercera.com