Noticia Internacional
La Unión Europea:Es el mayor importador de productos ligados a la deforestación tropical
Sobre todo soja, aceite de palma y carne, según un informe de la Comisión Europea. La UE se había comprometido a recortar en un 50% la deforestación tropical neta para 2020
La Unión Europea es la región mundial que importa más productos -sobre todo alimentarios- ligados a la deforestación tropical, según un nuevo informe publicado por la Comisión Europea del que se hace eco WWF.
Entre 1990 y 2008 las importaciones y el consumo de Europa supusieron la deforestación de alrededor de 9 millones de hectáreas, una superficie similar a la de Andalucía. Los datos constituyen una estimación «muy conservadora», advierte WWF, puesto que el documento «no refleja la creciente demanda de biomasa de los últimos años».
La UE se encuentra muy por delante de otras áreas industrializadas. El este de Asia, Japón y China incluidas, ha contribuido a la deforestación de 4,5 millones de hectáreas. Y Norteamérica a la de 1,9 millones durante el mismo periodo.
«Aunque la mayoría de bienes de cultivo y ganaderos que pueden vincularse a la deforestación tropical se consumen a nivel local o regional, casi el 36% de los que se venden internacionalmente van a parar a la UE», explica Anke Schulmeister, jefe de Política Forestal en la Oficina de Políticas Europeas de WWF.
«El aumento del consumo de carne y cultivos como la soja y el aceite de palma suponen los factores que más impulsan la deforestación en demarcaciones tropicales», zanja Schulmeister.
Autoabastecimiento
«El séptimo plan europeo de acción por el medio ambiente debería ofrecer unas pautas concretas sobre cómo podemos reducir nuestro impacto en esos bosques amenazados, y ayudar a disminuir el consumo de productos vinculados a la deforestación tropical», insiste Anke Schulmeister, jefe de Política Forestal en la Oficina de Políticas Europeas de WWF.
La ONG propone el cambio hacia una dieta con menor ingesta de proteína animal, por ejemplo. «Si se promoviese el cultivo de leguminosas locales se conseguiría un mayor grado de autoabastecimiento para la ganadería de la UE, y serían necesarias menores importaciones de soja».
Fuente:abc.es
https://www.facebook.com/chiledesarrollosustentable.cl