Noticia Internacional

Las razones de porqué Beijing se encuentra en alerta debido a los altos niveles de smog

Published

on

Según el departamento de medio ambiente, los altos niveles de contaminación fueron causados por un aumento en el uso del carbón para combatir el frío del invierno en la capital.

El sábado pasado, una lectura de la polución del aire realizada por la Embajada de Estados Unidos en Beijing registró un nivel de 755 en un índice de 500, siendo el registro más alto desde que el monitor de contaminación del aire fue instalado en el 2008.

Hoy lunes la polución ha disminuido a 350, pero sigue estado en un nivel «nocivo» para la salud de las personas.

De acuerdo al Departamento de Medio Ambiente de Beijing, el aumento de smog a estos niveles récord fue causado por un incremento en la quema de carbón debido a un invierno excepcionalmente frío. Otra de las explicaciones es la falta de viento, pues la capital está localizada en un cuenco, lo que provoca que se llene de polución si no hay corrientes de aire que muevan el smog acumulado.

Un estudio realizado por Greenpeace y la Universidad de Pekín señala que la quema de carbón es culpable de casi un quinto de la contaminación de la ciudad, mientras que las emisiones de los vehículos contribuyen en un 6%.

Para disminuir los niveles, se les ordenó a los oficiales de gobierno que no utilizaran sus vehículos de manera innecesaria, mientras que la compañía de autos Hyundai suspendió su producción en la planta de Beijing para ayudar a bajar la emisión de smog. Los sitios de construcción fueron cerrados para limitar la cantidad de polvo en el aire.

Según el diario China Daily, la causa de tanta contaminación es debido a los altos edificios de la ciudad, «Los rascacielos están construidos de manera muy densa y no permiten que el aire contaminado se disperse», señalaban.

De acuerdo al People’s Daily, las personas con enfermedades al pulmón y al corazón son las que más han sufrido con este aumento de contaminación en el aire. «El número de personas que vienen a nuestra sala de emergencia padeciendo ataques al corazón se ha duplicado desde el viernes, cuando la polución se convirtió en algo muy severo» señaló Ding Rongjing, directora del departamento de cardiología del Hospital de la Universidad de Pekín, a Bloomberg.

El gobierno de China decidió prohibir las actividades al aire libre de las escuelas primarias desde el domingo hasta el martes en las áreas con polución extrema, incluyendo los distritos de Tongzhou, Miyun, Daxing, Mentougou y Fangshan, mientras que 28 sitios de construcciones y 54 industrias redujeron sus emisiones en un 30%.

Un estudio realizado por Greenpeace y por la Universidad de Pekín dado a conocer en diciembre del año pasado, indica que en China el número de personas que mueren de forma prematura por la contaminación del aire es el triple de aquellas personas que mueren en accidentes de tráfico.
Se espera que la actual contaminación se despeje luego del miércoles.
http://www.latercera.com/

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil