Noticia Destacada

Las trabas que enfrentará la discusión del articulado del proyecto de Carretera Eléctrica

Published

on

Uno de los nudos centrales del proyecto será el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT relativo a la consulta indígena y definir qué se entiende por carretera eléctrica.

La comisión de Minería y Energía del Senado tiene en tabla para mañana someter a votación en general el proyecto de ley de carretera eléctrica del gobierno, para la cual se espera una votación favorable, aunque dividida de la idea de legislar.

Lo anterior abrirá el debate en particular de la normativa y se anticipa que serán varios los temas complejos que requieren de consensos entre todos los actores que han participado en el debate del proyecto, que van desde comunidades indígenas hasta representantes gremiales y de empresas de energía que han desfilado por el Congreso en los últimos meses.

Posterior a este trámite, el proyecto volverá a la comisión, que verá uno por uno los artículos que están contenidos en la iniciativa.

En esa discusión, se espera que una de las principales trabas sea definir qué se entiende por carretera eléctrica, dado que para algunos legisladores, el criterio es muy amplio y en el mensaje presidencial no viene clarificado qué abarca este concepto.

Otro de los nudos centrales será el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT relativo a la consulta indígena. Y es que a pesar de que desde el gobierno se ha señalado que el proceso de consulta está en la etapa de elaboración, diversas organizaciones de pueblos originarios y algunos parlamentarios de oposición ya han anticipado que la consulta debe ser previa a la norma y no ex post, por lo cual ya tienen definido recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar la norma una vez que sea aprobada. Se ha planteado en la comisión que incluso se pueda incluir un párrafo sobre la consulta indígena, para que quede constancia en la ley de que el tema se analizará en algún momento.

A nivel parlamentario la comisión la integran la senadora Isabel Allende (PS), quien preside el grupo, y los senadores Jaime Orpis (UDI), José Antonio Gómez (PRSD), Baldo Prokurica (RN) y Carlos Cantero (Independiente), y ya se encuentra trabajando a nivel de asesores en un acuerdo para proceder en la votación en particular estableciendo áreas y temas a concordar.

Otro tema relevante apunta al fomento e incorporación de polos de generación eléctrica para el país. Asimismo no está unificado el criterio de que la norma fomente a las Energía Renovables no Convencionales (ERNC).

De hecho, ante la comisión, un representante del Colegio de Ingenieros remarcó que en las actuales condiciones el texto no fomenta las ERNC y también hizo ver sus reparos a los ramales en las cuencas. El Colegio de Ingenieros también planteó la necesidad de agilizar el cronograma establecido en la ley para adelantar los plazos a antes de 2024 para la operación de la primera línea de transmisión.

Los senadores también deberán abordar lo relativo a bajar la tensión de la línea de transmisión a menos de 220 kw, para que efectivamente puedan favorecer a los proyectos de menos voltaje -que son ERNC- y no sólo a los grandes proyectos energéticos.

El tipo de concesión que se establece también debe tener una mejor definición. La ecologista Sara Larraín, quien ha seguido el debate anticipó que como se trata de un sistema en que el Estado hace los estudios y luego el privado es quien opera, deben quedar claras las limitaciones y responsabilidades en esta materia.

Otros temas a conversar en la discusión en particular es el relativo a los pagos. Hoy el 80% del costo lo paga la generadora y un 20% los clientes por consumo, pero el proyecto cambia los porcentajes, aumentando el costo de los consumidores y disminuyendo los valores a pagar de las empresas.

Por Rodolfo Carrasco M.

http://www.df.cl/

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil