Noticia Internacional

Los Proyectos de Almacenamiento Energético destacan el valor de la CSP

Published

on

Las administraciones que tienen ansias de renovables, como la de California, están empezando a ser conscientes de lo necesario que es el almacenamiento energético para garantizar la estabilidad de la red. Esto podría suponer un punto extra para la CSP.

Se trataba de un anuncio que fácilmente podrías haberte perdido si no vives en California o no estás metido en el sector eólico.

En octubre de 2012, la Comisión de Energía de California aprobó una beca de investigación por un importe de un millón de dólares para Pacific Gas & Electric (PG&E), una empresa que abastece a dos tercios del estado de la costa oeste, para hacer una demostración de una planta de almacenamiento de energía en aire comprimido.

El almacenamiento de energía en aire comprimido incluye una gran variedad de opciones pero, básicamente, se basa en el hecho de que el aire genera calor cuando se comprime y lo pierde cuando se expande.

Según indica la Comisión de Energía de California: «El proyecto empleará el exceso de energía eólica para comprimir aire en depósitos de gas ya agotado dentro del territorio de PG&E. El aire comprimido almacenado se empleará para generar electricidad durante los períodos de máxima demanda».

Es justo decir que un millón de dólares no es mucho si se tiene en cuenta todo el conjunto. Además, este proyecto está claramente vinculado a la energía eólica. Entonces, ¿qué tiene que ver con la CSP?

Kelly Kell, responsable de información pública de la Comisión de Energía de California, confirma: «La ayuda actual para PG&E tiene la finalidad de que se muestre una instalación de almacenamiento de energía en aire comprimido situada cerca de recursos de generación energética para almacenar energía en períodos de mucha producción y poca demanda».

Sin embargo, añade: «La energía que se emplea para la comprensión podría proceder de una fuente de generación eólica o de cualquier otra fuente de electricidad, como turbinas termosolares, fotovoltaica solar o turbinas de gas convencional».

Esto es significativo ya que California presenta uno de objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones de carbono en el mundo. Los encargados de realizar las leyes en este estado han acordado que un tercio de la energía del estado proceda de recursos renovables para 2020.

Energía sin emisiones de carbono

Además, eso no es todo, para 2050 el estado está planeando reducir las emisiones en un 80 %, a niveles inferiores a los de 1990. Eso supone mucha energía sin emisiones de carbono.

Y dado que los californianos siguen siendo incondicionalmente antinucleares y no tienen acceso a grandes reservas hidráulicas, la mayoría de esta energía seguramente tendrá que proceder de fuentes intermitentes de energía, como la solar y la eólica. En cualquier caso, el desafío no acaba aquí.

El estado trata de lograr esta transición en un momento en el que la población está creciendo rápidamente. En 2025, el 15 % de la población estadounidense vivirá en California, mientras que ahora lo hace el 11 %, según fuentes del Instituto de Energía Nuclear de EE. UU.

Y en 2050, la población llegará a los 55 millones, lo que requerirá aproximadamente el doble de energía de la que consume ahora mismo el estado, según un informe del Consejo de Ciencia y Tecnología California titulado California’s Energy Future («El futuro energético de California»).

Aparte de esto, el estado también debe reducir las emisiones de gas de efecto invernadero de los vehículos de pasajeros en un 80 % para 2050.

Los cálculos de la Junta de Recursos del Aire de California indican que es posible que sea necesario incorporar medio millón de vehículos de cero emisiones en las carreteras al año hasta 2025. Esto representaría hasta un 100 % de todas las ventas de coches nuevos hasta 2040.

Todo esto se añade a una gran demanda en una red que saca mucha de su energía de fuentes que no puede controlar, como las plantas de CSP con sistemas de generación de energía solar en Daggett, Kramer Junction y Harper Lake, Kimberlina en Bakersfield y Sierra SunTower en Lancaster

Las redes inteligentes que pueden ajustar el suministro y la demanda de manera inteligente resolverán sin ninguna duda parte del problema. De todas maneras, también es probable que California necesite mucho más almacenamiento antes de poder adoptar de manera significativa la energía solar, incluida la CSP.

Capacidad de almacenamiento

Por el momento, Kell indica: «La Comisión de Energía no realiza un seguimiento de la capacidad de almacenamiento de energía de California. Según el Consejo Coordinador de Electricidad del Oeste, hay unos 3951 MW de almacenamiento hidráulico de bombeo en California.

«Hay otros sistemas de almacenamiento energético y baterías que se emplean como reserva, así como energía ininterrumpida en edificios y empresas, pero en estos momentos no se conoce la capacidad exacta de almacenamiento de energía de estos sistemas».

Lo que es verdad es que proyectos como el que financia la Comisión de Energía de California serán importantes para dar una mayor prioridad al almacenamiento de energía. Serán buenas noticias para la CSP y para la solar en general.

Aparte del proyecto piloto de PG&E, hay otras iniciativas de almacenamiento energético en todo el estado, como los proyectos de Lawrence Livermore National Laboratory, Transportation Power, Amber Kinetics, Primus Power Corporation, EnerVault, Seeo y del distrito de Sacramento.

Además, el creciente interés por el almacenamiento de energía podría mejorar la imagen de la CSP que lo incluyese al ser la única tecnología que ofrece energía renovable con capacidad de suministro.

Monique Hanis, responsable de comunicaciones en la Asociación de Industrias de Energía Solar de EE. UU., declara: «Creo que nos parece muy interesante el almacenamiento, sobre todo en la tecnología CSP.

La gente tiene ganas de ver la finalización de los dos proyectos principales, en Arizona y California, que incluirán almacenamiento. Es emocionante ver cómo estos proyectos llegan a buen puerto. Cada vez hay más interés en el valor añadido que ofrece el almacenamiento para incrementar la producción máxima y el suministro de energía solar».

por Jason Deign

http://es.csptoday.com/

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil