Noticia Destacada

LULA SE JUGÓ SU «PISO POLÍTICO» EN LA PROMOCIÓN DE LA HIDROELECTRICIDAD

Published

on

Bernardo Larraín (Colbún) en Seminario Icare:
Un llamado a tener una mirada más amplia sobre la oposición ciudadana a proyectos de inversión es el que hizo el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, esta mañana en un seminario organizado por Icare sobre la relación de las empresas con los stakeholders.

Así, el empresario sostuvo que rechazos como los de Castilla o Agrosuper en Freirina «pareciera que no son sólo resultado de un cambio de criterio de los jueces (…) sino que se relaciona a un contexto más profundo».

«Es innegable que existe un cambio de contexto dado por una diversidad de factores, como ciudadanos más empoderados que demandan más participación y protagonismos (…) eso está detrás de muchas resoluciones de tribunales o de las autoridades, por tanto hay que entender las situaciones de fondo más que los síntomas», sostuvo.

El presidente de Colbún tuvo espacio para analizar su experencia con los stakeholder en el caso del proyecto HidroAysén que comparten con Endesa. «HidroAysén es un caso donde la comunidad vecina era el resto del mundo», y no sólo las localidades cercanas a la central, haciendo referencia a la oposición internacional que ha vivido la iniciativa.

«Respecto a la magnitud y complejidad de un proyecto como HidroAysén (…) la capacidad que tienen los actores privados de convencer a esta comunidad extendida, de las virtudes e importancia del proyecto, tiene un límite, y no podemos ser como el Quijote y promover un proyecto ante viento y marea. Por tanto, para el sector en general, se requiere cierta política energética», añadió.

Opinó que el «Estado debe jugar un rol más activo que el que ha tenido hasta ahora. No un Estado-empresario, pero sí una mayor planificación, como por ejemplo en términos territoriales. Actualmente se le exige a la institucionalidad cosas para las que no estaba diseñada».

Dio como ejemplo al ex presidente Lula de Brasil quien, a su juicio, se jugó su «piso político» en la promoción de la hidroelectricidad en su país.

Arauco y expropiación en Argentina

Uno de los asistentes al evento fue el vicepresidente ejecutivo de la fortestal Arauco -controlado por el Grupo Angelini- Matías Domeyko, quien se refirió al proyecto de ley en Argentina que busca expropiar cerca de 3.000 hectáreas de la firma en aquel país. «Estamos mirando las cosas que están pasando, pero esto es algo viejo y no creemos que tenga base legal para prosperar», dijo.

Ostalé critica a los reguladores

En el mismo seminario, el gerente general de Walmart Chile Enrique Ostalé, mostró preocupación por la falta de diálogo entre las empresas y las instituciones reguladoras, como el Sernac, la Fiscalía Nacional Económica o el Tribunal de Libre Competencia. Afirmó que en los últimos años éstas se han ido «hiperventilando», y planteó que en Chile no existe una «cultura» de diálogo como en otros países. «No es fácil, estas instituciones no conversan. Por un lado comienzan a cambiar sus parámetros y sus miradas, pero no conversan».

Agregó, eso sí, que la FNE ha planteado la necesitad de más instancias de conversación.

http://www.lasegunda.com/

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil