Noticia País
Ministra Benítez participa de limpieza de Dunas de Concón
En la actividad, la secretaria de Estado destacó el despliegue que realizó la comunidad local para reciclar aquellos residuos que constituyen una amenaza para este Santuario de la Naturaleza.
Con gran éxito se desarrolló la limpieza de las Dunas de Concón, donde cerca de 200 niños participaron en el retiro de los desechos del sector, para su posterior separación y reciclaje. La organización ciudadana Red Duna Libre, y la Junta de Vecinos Lomas y Pinares de Montemar, quien desarrolló un Fondo de Protección Ambiental en esta localidad denominado «Campaña de Reciclaje RSD de Concón», fueron los encargados de llevar a cabo la limpieza dunar.
La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto con participar de la iniciativa, destacó que «el éxito de esta actividad demuestra que el cuidado del medio ambiente es un tema que debemos abordar como país en conjunto. Quiero felicitar a los organizadores de esta iniciativa en la que participan activamente distintos actores de la sociedad como son los niños, jóvenes de colegios de Concón, y adultos de la Junta de Vecinos Lomas y Pinares de Montemar».
En ese sentido, la secretaria de Estado, destacó el trabajo desarrollado, porque a su juicio, el reciclaje de estos residuos, representa un combate a la amenaza para este Santuario de la Naturaleza. «Las cifras son elocuentes, en nuestro país se produce alrededor de un kilo de basura por habitante al día. Por eso debemos encontrar una solución al problema de los residuos que producimos».
En ese sentido, la Ministra Benítez relevó su reciente visita a Rapa Nui y la experiencia que tienen los pascuenses respecto del reciclaje, la que calificó como un ejemplo a seguir. «Quiero contarles que recién estuve en Isla de Pascua para inaugurar la Eco Hare, un proyecto en el que participó la comunidad Rapa Nui, y que consistió en armar una casa ecológica con las botellas plásticas, neumáticos y latas que se producen en la propia Isla, lo que permitió no sólo reutilizar elementos considerados como basura, sino que además, impedir que esos productos terminaran en el relleno sanitario».
La actividad contó con la presencia del alcalde de Concón, Óscar Sumonte, y de Sergio Elórtegui, integrante de Red Duna Libre quien dictó una charla inicial a los escolares en la limpieza dunar, y posteriormente se conformaron grupos de 20 niños que desarrollaron labores de limpieza, guiados por un monitor del Consejo de Monumentos.
De esta manera, se dispuso de un sector para ir recibiendo la basura encontrada para su posterior separación y reciclaje. Posterior a eso, colegios del sector, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Consejo de Monumentos y Municipalidad de Viña y Concón, ayudaron a reducir los residuos del área.
La iniciativa contó con la autorización dueño del predio y del Consejo de Monumentos Nacionales, tanto para ingresar al sector como para ejecutar la actividad.
Fuente:mma.gob.cl