Noticia País
Ministro Longueira por censo 2012: “Los datos del censo demuestran que estamos haciendo de Chile un país más equitativo y con mayores oportunidades”.
Desde el Cerro Santa Lucía, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, y el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, hicieron entrega de las cifras censales del Censo 2012, proceso que tuvo lugar entre abril y junio del año pasado, y que, por primera vez en la historia del país, se trató de un censo de derecho, es decir, empadronó a todas las personas que normalmente residen en un determinado lugar, independientemente si están presentes o no en el momento de efectuarse la encuesta.
El titular de Economía explicó que “Chile era hasta ahora el único miembro de la OCDE que realizaba un Censo de Hecho. Este nuevo censo moderniza la manera de medir: se realiza en tres meses, con profesionales capacitados y por primera vez considera como residencia el lugar donde realmente viven los chilenos y no dónde aleatoriamente se encuentran al momento de la encuesta, como sucedía antes”.
Longueira agregó que, precisamente por el nivel de rigurosidad y detalle a la hora de encuestar, los resultados de este Censo 2012 fueron un éxito en la cobertura, “censando un total de casas estimadas en 5.732.503 logrando un 98,34% de medición a nivel nacional, cifra histórica e inédita si consideramos que el último censo sólo registró un 82% de la población”.
Estas cifras convierten al Censo 2012 el de mayor cobertura en la historia del país, considerando que el Censo de 1992 había sido reconocido como el más completo, con una cobertura del 95%.
El ministro Longueira destacó que por primera vez en Chile se reclutó a más de 17 mil personas -entre censistas, encargados de local y supervisores- siendo el operativo de contratación y pago más grande realizado tanto por un organismo público como privado. Contar con personal capacitado y no voluntario, permitió realizar un mejor levantamiento de la información y una mayor cobertura, en beneficio de los resultados finales. A modo de ejemplo, se pudo llegar a lugares nunca antes censados, como es el caso de la Isla Alejandro Selkirk, ubicada en el archipiélago Juan Fernández.
Los datos
Dentro de los datos entregados por el INE, los que más resaltan son los Indicadores de Desarrollo que reflejan que las viviendas precarias disminuyeron fuertemente en el período intercensal, pasando del 5.33% al 2.3%. Además, las viviendas con alumbrado público aumentaron su penetración del 97.08% al 99.25% en el decenio y la red pública de agua potable pasó del 91.01% al 92.99% de los hogares.
Longueira destacó que el porcentaje de mujeres jefas de hogar aumentó de 31.52% a 36.38%, mientras que la tasa de participación económica de las mujeres subió fuertemente en el período intercensal, pasando de 34.5% a 42.39%. “Nuestro Gobierno tiene un objetivo claro, hacer de Chile un país mejor, más equitativo y con mayores oportunidades, y estos resultados demuestran que lo estamos haciendo”, señaló la autoridad.
Por otra parte, los Indicadores Sociales, otros de los ítems más relevantes de la muestra, indican que los analfabetos bajaron del 4.21% al 2.24% de la población a nivel país. En la zona rural, que tiene el mayor nivel de analfabetismo, éstos cayeron del 10.84% al 5.25% en el período intercensal. Asimismo, el 97.5% de los jóvenes de 15 a 29 años sabe usar internet mientras que sólo el 18.4% de los mayores de 60 años lo sabe usar.
“Este es un censo que ha sido trabajado con mucha rigurosidad, pensando en la gran importancia que posee la información que se recabó en el mayor levantamiento estadístico de nuestro país. Cada una de las 42 preguntas fueron cuidadosamente elaboradas por la comisión censista que me toca presidir como Ministro de Economía, teniendo claro que estos datos serán la clave para diseñar e implementar mejores políticas públicas para Chile”, finalizó Longueira.
Fuente:economia.cl