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MITSUI QUIERE ENTRAR EN GENERACIÓN DE ENERGÍA Y DESALINIZACIÓN DE AGUA EN CHILE
Busca proyectos para sumar otros US$ 1.000 millones de inversión en el país a marzo de 2014.
Afanados están en las oficinas de Mitsui Chile, ubicadas en pleno “Sanhattan”, buscando nuevos negocios. La premura tiene un motivo: el compromiso que adquirió el presidente y CEO de Mitsui & Co. LTD, Masami Iijima, con el Presidente Piñera, de duplicar el monto invertido en el país al término de su mandato (el 11 de marzo de 2014 ).
Según Yasunori Mori, presidente de la operación local, para cumplir con la palabra empeñada la firma debe sumar otros US$ 1.000 millones a US$ 1.500 millones, cifra que no considera los recursos destinados a Acrux, la sociedad creada con Codelco para ingresar a Anglo American Sur (donde entre capitalización y financiamiento colocará cerca de US$ 3.000 millones). A la fecha la exposición total en este mercado asciende a entre US$ 4.000 millones y US$ 5.000 millones, afirma, temeroso de casarse con una cifra. “Si sabe de alguien que esté buscando socio me puede decir”, bromea.
El presupuesto de la multinacional para inversiones en todo el globo es del orden de US$ 10.000 millones por año.
Mori, quien en diciembre cumplirá seis años asentado en Santiago, de los 30 que ya cumple en Mitsui -antes trabajó en Japón y también se desempeñó en las oficinas de Houston y Kuala Lumpur-, destaca que la filosofía de la compañía es contribuir al desarrollo social y económico de los países donde está presente, por lo que busca oportunidades en los problemas que éstos enfrentan.
“Aquí tienen serias dificultades en el suministro tanto de energía como de agua y en logística, por eso estamos interesados en construir plantas de energía convencional y no convencional y plantas desalinizadoras o de tratamiento de aguas. Si alguien busca tecnología, podemos aportarla; y si hay necesidad de financiamiento, también. A nivel global tenemos 165 unidades de negocios y estamos en casi todas las industrias, desde las tecnologías de la información a la infraestructura”, dice.
En este ánimo de concretar inversiones se enmarca el acuerdo con Salmones Multiexport para un proyecto conjunto, que debe definirse antes del 7 de diciembre. La idea es ampliar la producción de salmón y trucha para exportar a Japón y China. La iniciativa surgió porque conocen la empresa a fondo, ya que desde hace 20 años comercializan sus productos.
Además, recientemente se asociaron con Bosques Cautín, el brazo forestal del grupo Von Appen, en Trans Pacific Fiber, joint venture para fabricar chips de madera que embarcarán a Asia. “El monto inicial no es muy relevante, pero la idea es invertir en plantaciones forestales para que sea un proyecto importante a futuro”, explica el ejecutivo.
Como parte de su estrategia, Mitsui suele buscar negocios entre los clientes a quienes compra o vende productos.
Además de alimentos procesados, también están atentos a las oportunidades en las áreas de logística, como transporte de carga y operación portuaria y aeroportuaria. De hecho, proyectan vender y arrendar aviones a Latam Airlines, pues ya tienen leasing con Lan través de una filial.
Aunque hace unos cuatro años intentaron entrar a la propiedad de Aguas Nuevas y les interesa el sector sanitario, aún no han incursionado en este rubro.
Desarrollo local
Mori cuenta que Mitsui fue la primera sogo shosha creada para enfocarse en el comercio internacional y la inversión fuera del país (1876). “Mitsui opera como desarrollador o incubador de industrias. En Chile lleva 53 años y cuenta que fue también la primera corporación japonesa en llegar a este mercado, tras sus materias primas: cobre, molibdeno, recursos forestales, mariscos, pescados, entre otros productos que exporta a los mercados asiáticos. Como contrapartida importa automóviles, plásticos, ácido sulfúrico, químicos, productos de consumo y ofrece diversos servicios. Anualmente comercializa unos US$ 1.500 millones desde y hacia el país.
En Mitsui Chile trabajan 28 personas, de las cuales sólo seis son japoneses. Los negocios están organizados en cuatro departamentos: energía y minería; químicos; productos alimenticios y desarrollo de nuevos proyectos.
A la fecha participa en once empresas. Aparte de las ya mencionadas, tiene el 100% de Toyota Chile, que opera en el país desde 1980 y este año proyecta vender unos 27.000 vehículos. Toyota creó la financiera de crédito automotriz Mitsui Auto Finance (MAF), que el año pasado ingresó al mercado peruano.
A través de Bridgestone venden neumáticos para camiones y maquinaria para la minería.
La subsidiaria Mitsui Agro Business (MAB) está enfocada a fertilizantes y agroquímicos. Posee el 75% de Anagra, a la que ingresó en 1992.
En 2008 compró 52% de Gas Valpo, a través de The Challenger-Mitsui Emerging Markets Infrastructure Fund.
Pero, sin duda su fuerte es el sector minero. Aparte de la asociación con Codelco en Acrux participa en la propiedad de Collahuasi, donde tiene cerca de 7,4% y lidera un sindicato de firmas japonesas. En Los Pelambres, de los Luksic, también es parte de un sindicato nipón, y en Caserones, de Minera Lumina Coppers, posee indirectamente el 25% a través de Pan Pacific Coppers. Todas estas participaciones le dan una sólida posición en cobre y molibdeno.
por Sandra Novoa
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