Noticia País

Modelos climáticos predicen un Ártico mucho más verde en las próximas décadas

Published

on

Las áreas boscosas en el Ártico podrían aumentar hasta en un 50% hacia 2050, lo que según los científicos, acelerará el calentamiento global a un ritmo mayor de lo esperado.

El crecimiento de las plantas en los ecosistemas del Ártico ha aumentado en las últimas décadas, siguiendo una tendencia que coincide con el aumento de las temperaturas, que en la zona casi dobla el aumento a nivel global.

Ahora una investigación internacional liderada por el Museo Americano de Historia Natural (AMNH), predice que el aumento de temperaturas conducirá a un masivo «reverdecimiento» o aumento de la cobertura vegetal, en el Ártico. En un artículo publicado hoy en la revista Nature Climate Change, los científicos revelan nuevos modelos que proyectan que las áreas boscosas en el Ártico podrían aumentar hasta en un 50% durante los próximos decenios. Lo que, dicen los investigadores, acelerará el calentamiento global a un ritmo mayor de lo esperado.

«Esta redistribución generalizada de la vegetación del Ártico tendría impactos que reverberan a través del ecosistema global», dijo Richard Pearson, autor principal del estudio y científico investigador en el AMNH.

Los científicos desarrollaron modelos que predicen estadísticamente los tipos de plantas que pueden crecer bajo ciertas temperaturas y precipitaciones. Ello reveló el potencial de redistribución masiva de la vegetación en el Ártico bajo el clima futuro; la mitad de la vegetación cambiará a una clase diferente y aumentará masivamente la cubierta arbórea. Esto podría causar que en Siberia, por ejemplo, los árboles crezcan a cientos de kilómetros más al norte que la actual línea de árboles.

El cambio también afectaría a aves migratorias que buscan determinados hábitats polares, como espacio abierto para anidar en el suelo.

De acuerdo a los investigadores, el efecto albedo (reflectividad de la superficie de la Tierra) tendría el mayor impacto sobre el clima del Ártico. Según explicaron en un comunicado, cuando el sol llega a la nieve, la mayor parte de la radiación es reflejada de vuelta al espacio. Pero cuando se llega a una zona que es «oscura», o cubierta de árboles o arbustos, más luz solar es absorbida en la zona y la temperatura aumenta. Mientras más vegetación, más calentamiento.

«Al incorporar la relación observada entre las plantas y el albedo, nos muestra que los cambios de distribución de la vegetación darán lugar a una retroalimentación positiva global del clima que es probable que cause un calentamiento mayor que el que ya ha sido predicho», dijo Scott Goetz, coautor del estudio e investigador delWoods Hole Research Center.

Fuente:latercera.com

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil