Noticia Destacada
Multan a Pascua Lama y SMA investiga nuevo proceso ambiental
“Toda operación minera en Pascua Lama, está paralizada”. Así de enfático y claro es Mauricio Pino, seremi de Minería de Atacama al referirse al proyecto más ambicioso de la minera canadiense Barrick y, de paso, la inversión más elevada en nuestro país. Esta paralización –que no toma en cuenta el levantamiento del campamento y otras obras anexas- es porque “el material particulado del proyecto está muy por sobre la norma”, indicó Pino a Diario Financiero.
Estas declaraciones se dan en medio de la resolución de la Comisión Ambiental de Atacama que multó al proyecto debido a varios incumplimientos, mientras paralelamente es investigada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
Sanción ambiental
La Comisión Ambiental de Atacama encabeza cinco procesos sancionatorios contra Pascua Lama y dos de ellos recientemente arrojaron multas, que en total ascienden a US$ 258 mil. Entre los incumplimientos que detonaron las sanciones hay problemas con los manejos de riles, agua potable, dificultades emanadas de los bypass de transportes y el manejo de temas sanitarios y de protección de glaciares.
Al ser consultada la empresa sobre las recientes multas, dijo que analizarán la resolución para determinar los pasos a seguir, y que “siempre hemos dicho que estamos comprometidos con el cumplimiento de nuestras obligaciones y hemos presentado nuestros descargos sobre estos temas. Si en algún punto hubiésemos fallado, asumiremos nuestra responsabilidad”.
Por su parte, el seremi de Minería de Atacama, señala que “es un poco irrisorio cuando la empresa trata de explicar que el nivel de polvo de suspensión que hay en la mina no tiene por qué tener relación con el polvo que le pueda caer a los glaciales. Tienen directa relación, están uno al lado del otro”. De lo anterior, recientemente Barrick atribuyó que el deterioro de los glaciales cercanos a Pascua Lama se debe al cambio climático. Pino explica, además, que “lo que la comunidad espera de nosotros como gobierno, es que exijamos el cumplimiento de la normativa legal vigente. Es lo mínimo”, y aclara que lo que dice no es en contra de Barrick, “porque en el caso de Casale (el otro proyecto de la compañía) ellos actúan completamente distintos”.
Superintendencia
Paralelamente, Pascua Lama también enfrenta un proceso en la SMA donde la misma firma se autodenunció en enero por el colapso del canal perimetral de las aguas de no contacto. Respecto al tema, el superintendente del ramo no se puede referir porque aún el proceso está en curso, pero sí se sabe que las sanciones podrían llegar a US$ 10 millones por evento o, incluso, como indica el seremi de Minería de Atacama “se podría revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a Pascua Lama por sus reiterados incumplimientos (…). Exactamente lo mismo que le pasó a Agrosuper”.
Fuente:df.cl