Noticia País

Municipios verdes en la región de O´Higgins

Published

on

Ministerio del Medio Ambiente:
Hasta el 18 de marzo de 2013 tienen plazo los municipios interesados en postular al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), según lo informado por profesionales del Ministerio de Medio Ambiente en una jornada de difusión realizada este martes 12 de febrero en el Salón Auditorio del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Rancagua.

De acuerdo a lo explicado en la ocasión por Gianinna Miranda Barra, Seremi (S) del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins, la idea del taller fue invitar a nuevos municipios de la región a participar de este sistema voluntario, que busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal, incorporándolo tanto en la orgánica municipal, como en la infraestructura, el personal, en los procedimientos internos y en los servicios que presta el municipio a la comunidad.

«Actualmente tenemos 9 municipios de la región de O`Higgins participando de este sistema, 7 certificados en nivel básico, y dos en proceso de certificación» agregó la Seremi (S).Al taller fueron convocados los 24 municipios de la región que aún no se han incorporado al SCAM, asistiendo en total representantes de 13 municipios: Coínco, Graneros, Malloa, Olivar, Coltauco, Rengo, Doñihue, Codegua, Quinta de Tilcoco, Navidad, Litueche, Marchigue y Pichidegua.

En la oportunidad expuso Camila Alarcón, profesional del Departamento de Gestión Ambiental Local (GAL) del Ministerio del Medio Ambiente, quien detalló los requisitos y beneficios de certificarse. El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

Su objetivo es la participación de los vecinos en la construcción de las líneas de acción a seguir por el municipio como: capacitación de funcionarios, reciclaje, ahorro energético y ahorro de agua. Estas acciones se realizan a través de la constitución del Comité Ambiental Comunal.

El SCAM es un sistema gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio. Entre las ventajas destacadas se nombraron: el prestigio institucional, la participación activa en el cuidado del medio ambiente, el apoyo en la difusión de sus actividades por parte de la Seremi del Medio Ambiente, una mayor eficiencia hídrica y energética y la disminución de residuos.

Certificación Ambiental Municipal

Para Priscila Farías, Encargada de Planificación y Desarrollo de Comercio Local de la Municipalidad de Navidad, «Nosotros en este momento estamos desarrollando un diagnóstico en la comuna, porque estamos viendo todos los requerimientos para el reciclaje, y estamos tratando de captar un proyecto piloto para situarnos en algunas de las localidades de la comuna. El SCAM nos viene de perilla. Nos gustaría mucho tener la oportunidad de ser seleccionados. Tenemos toda la iniciativa y las ganas de poder estar dentro y vamos a entregar toda la información y vamos a estar en contacto con la Seremi para que nos ayude a hacer esto realizada.

En tanto, para María José Alruiz, profesional del Municipio de Rengo, el SCAM le parece «una herramienta super interesante desde la idea de poder ordenar todas las acciones que realiza el municipio con una línea estratégica».-
http://www.mma.gob.cl/

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil