Noticia Destacada

Legisladores de la UE aprueban solución para el carbono al agravarse el exceso de oferta

Published

on

Solución que, según Société Générale SA, podría hacer que los precios suban alrededor de un 11% el año que viene.

La Unión Europea aprobó un plan de rescate para el mercado de gases de efecto invernadero más grande del mundo, poniendo fin a más de un año de disputas políticas durante el cual los precios cayeron a un mínimo récord.

El Parlamento de la región votó a favor de una medida para limitar el exceso de oferta sin precedentes de los derechos de contaminación que otorga el Sistema de Intercambio de Emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) de US$72.000 millones del bloque, solución que, según Société Générale SA, podría hacer que los precios suban alrededor de un 11% el año que viene. El plan es vital para recuperar la confianza del mercado, señaló Johannes Teyssen, máximo responsable ejecutivo de EON SE, la mayor empresa eléctrica de Alemania. Agregó que el sistema estaba “muerto” en febrero de 2012.

Los derechos de emisión de carbono cayeron 3,5% después que los miembros de la asamblea de la UE aprobaron un cambio en la ley para autorizar la suspensión temporal de los permisos, proceso conocido como “backloading”, con el fin de atenuar la sobreoferta y elevar los precios desde niveles que, para la Comisión Europea, son demasiado bajos como para alentar las inversiones en energía renovable. La propuesta, que aún no recibió la aprobación definitiva de los ministros de la UE, dividió a los estados miembros y la industria durante 16 meses.

“El ‘backloading’ es el primer paso, está absolutamente claro”, declaró a la prensa Matthias Groote, responsable de la comisión de medio ambiente de la asamblea, en Estrasburgo luego de la votación. “Al final hubo una mayoría más que suficiente”.

Los derechos de emisión de carbono de la UE cayeron a sólo 2,46 euros (US$3,38) la tonelada el 17 de abril y este martes se negociaban a 4,80 euros en ICE Futures Europe en Londres.

La referencia bajó 28% desde enero en tanto el índice Standard Poor’s GSCI de 24 materias primas descendió 2,1% y el Índice Stoxx Europe 600 subió 14%.

Voto mayoritario

Los legisladores de Estrasburgo votaron 385 a favor de la medida, 284 estuvieron en contra y 24 se abstuvieron.

“Es una señal política sumamente importante que la comunidad europea quiera al ETS como sistema principal”, opinó Teyssen de EON el 2 de diciembre en una entrevista en Bruselas. “El backloading tiene todo nuestro apoyo como primer paso para afinar este instrumento”.

Conforme al sistema de intercambio de emisiones de ocho años de antigüedad del bloque, los permisos que autorizaban al tenedor a emitir una tonelada de dióxido de carbono hacia la atmósfera se asignaban gratuitamente o se subastaban a unas 12.000 fábricas y empresas de servicios públicos que deben entregar una cantidad de valores equiparable a su producción de CO2 o pagar multas. Los precios se desplomaron desde 29,69 euros la tonelada en julio de 2008 cuando la crisis financiera redujo la producción industrial, haciendo caer la demanda de derechos de contaminación y agravando el exceso de oferta.

Fuente:diario la tercera

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil