Noticia Internacional
Nicholas Stern: «SUBESTIMÉ EL CAMBIO CLIMÁTICO, LAS CONSECUENCIAS SERÁN PEORES»
Lord Nicholas Stern, autor del “Informe Stern” fue el encargado de inaugurar el pasado lunes la “Escuela de la Transición Energética y del Cambio climático” organizada por la Fundación Focus-Abengoa con el objetivo de observar, analizar y debatir el proceso de transición energética.
El economista británico apeló a la necesidad de actuar frente al cambio climático mediante dos vías, la primera; la de los acuerdos politicos internacionales, y la segunda; mediante la responsabilidad personal de cada uno en el día a día.
En uno de los lugares más característicos de la arquitectura sevillana, el Hospital de los Venerables, Josep Borrell, el director de la Escuela y vicepresidente de la Fundación Focus-Abengoa, comenzó el acto de inauguración con unas breves palabras en las que se refirió a la importancia de difundir y concienciar a la sociedad en la necesidad de transformar el sistema energético actual en uno bajo en carbono.
A continuación, llegó el turno de oír a Nicholas Stern, autor del afamado “Informe Stern sobre la economía del cambio climático”, donde ya en 2006 analizó por primera vez los efectos del cambio climático sobre la economía mundial. El título de la esperada ponencia fue «El futuro de la acción sobre el cambio climático: una oportunidad para el crecimiento sostenible». Un discurso a favor de la lucha contra el cambio climático y con una aguda crítica hacia aquellos que niegan y entorpecen las acciones dirigidas a paliar los efectos “terribles” del enemigo publico número uno; el carbon.
El economista británico dividió su ponencia en tres partes. La primera, en donde alertó de las grandes consecuencias que tendrá el seguir relegando el cambio climático a un asunto secundario a la crisis económica, “aumentarán las temperaturas, 4 o 6 grados, algo que ningún homo sapiens ha experimentado”.
Hay alternativas para reducir los efectos del cambio climático, ya que según Stern, “el crecimiento económico no está enfrentado con el cambio climático”, es más, con las grandes cifras de desempleo y los bajos tipos de interés, “es el momento idóneo para apostar por las energías renovables”.
En segundo lugar, Stern expresó su convicción de que la única manera de cambiar esta situación es mediante serios acuerdos internacionales y con la voluntad personal, y es que “cada uno tiene un poder muy importante desde su comunidad para hacer presión a las empresas”. De hecho, Stern aprovechó para dar un toque de atención a aquellos países que como “España infravaloran la investigación y el desarrollo» en sus presupuestos. “Con que sólo se inviertiera un 2% del PIB en la lucha contra el cambio climático ya sería una cifrá muy potente”, señaló el británico.
Por último, admitió que en su informe de 2006 subestimó las consecuencias del cambio climático porque estima algo más catastrófico si no se actúa con rapidez. “La solución es reducir las emisiones de carbono a 0 y apostar por las renovables”, apostilló el economista.
Para terminar, Nicholas Stern, criticó la lentitud de los gobiernos a la hora de tomar medidas, fruto del desconocimiento de la magnitud del problema, así como los continuos cambios de legislación que no favorecen la inversion en energías renovables. “Necesitamos liderazgo mediante el ejemplo, como lo hace Abengoa con las energías limpias, y políticos con liderazgo”, apuntó Stern. Pero sobre todo, “no hay que esperar a que lleguen acuerdos internacionales”, y es que cada uno puede tener una acción relevante en este desafío.
El Foro de la Transición Energética y el Cambio Climático organiza escuelas y conferencias para realizar difusión del objeto del Foro. Las escuelas de la transición energética y el cambio climático están orientadas al sector académico, profesionales del sector y ciudadanos interesados en la energía y el medio ambiente.
La Fundación Focus-Abengoa, creada en 1982, tiene entre sus fines fundacionales la promoción de la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas y científicas, desarrollando tareas educativas, asistenciales e investigadoras.
Fuente/diarioresponsable
https://www.facebook.com/chiledesarrollosustentable.cl