Noticia Destacada

10% de los adultos mayores utilizan medicamentos inapropiados

Published

on

Así lo indica estudio realizado por la Universidad Católica. Fármacos pueden generar deterioro cognitivo o fracturas.

.

.

.

A nivel internacional existe un listado de medicamentos que de acuerdo a los estudios científicos, no deben ser usados por los adultos mayores, ya que implican un riesgo para su salud. En la lista 1 están los medicamentos “inapropiados” para los adultos mayores; en la 2 los que en general no deben ser usados por ellos y en la 3, los que pueden ser prescritos por un médico en caso que el adulto mayor tenga un mejor estado funcional.

Según un estudio realizado por investigadores de la U. Católica con datos de la última Encuesta Nacional de Salud (2010),  en Chile el 10% de los adultos mayores usa medicamentos que están el lista 1, es decir, son “inapropiados” para este grupo.

“Ellos tienen características distintas al resto de la población adulta” indica Alvaro Passi, investigador del Departamento Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. Católica. El comportamiento de los fármacos es diferente en ellos por lo que a su juicio, este grupo debe ser atendido de manera especializada e integral.

.

“Todos los medicamentos presentes en la lista 1 se recomienda no usarlos en adultos mayores porque involucran un riesgo mayor de eventos adversos serios y existen alternativas terapéuticas eficaces y más seguras para los adultos mayores”, dice Passi.

¿Por qué no están recomendados? Hay varias razones, específicas para cada medicamento. “Algunos no se deben usar por que aumentan el riesgo de deterioro cognitivo, pérdida de equilibrio, dificultad en la visión, caídas y fracturas”, dice el investigador.

La mayor parte de los principios activos inapropiados de la lista 1 son indicados por un médico. Por ejemplo, la glibenclamida (diabetes tipo 2) y la amitriptilina (depresión y neuralgias) son indicadas en un 100% por médicos, mientras que la clorfenamina (antihistamínico) es indicada por un médico en un 53% y en el 23% es autoindicada, según el informe.

.

En la lista 1, además de los mencionados está el diazepam,  efedrina y pseudoefedrina y el piroxicam.

“La efedrina y la pseudoefedrina poseen efectos adversos asociados, como arritmia, taquicardia y retención urinaria, entre otros”, insiste Passi.

Otros fármacos con los que se debe tener cuidado en este grupo son los antiinfamatorios no esferoidales ya que aumentan el riesgo de sangrado gástrico y daño renal, principalmente cuando son usados de forma crónica.

Aunque ninguna de esas listas reemplaza el criterio clínico o las necesidades de cada paciente, la prescripción y el manejo de las condiciones de salud o enfermedades debe adecuarse a las guías de atención  y haciendo participar al paciente en la toma de decisiones. “En Chile las guías de manejo de enfermedades crónicas, incluidas las prestaciones AUGE Y GES, no han sido adaptadas a personas mayores y las canastas de medicamentos habitualmente usadas, lamentablemente, incluyen muchos de estos medicamentos de riesgo”, dice Passi.

Según Passi, es necesario contar con equipos multidisciplinarios capacitados en la atención integral de adultos mayores, entre los cuales se encuentren farmacéuticos. Además, durante el pregrado de carreras de la salud, es importante incorporar más capacitación en esa área para la atención de los adultos mayores.

.

.

Fuente:La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil