Noticia Internacional

Agricultores ven en Perú mejor ambiente para producir

Published

on

En la Sociedad Nacional de Agricultura destacan que el país tiene menores costos que Chile y tasas impositivas más atractivas.

.

.

.

Si bien desde hace unos 15 años empresarios chilenos se han trasladado a Perú para expandir sus negocios en el agro, hoy la tendencia no sólo se ha consolidado, sino que va en aumento.

Las razones son varias, según los especialistas ligados al rubro: un ambiente político estable hacia la producción agrícola, mejores condiciones impositivas y también laborales, que contrastan con los cambios que se están legislando en Chile.

“Allá hay muchas ventajas. Los costos de energía son bajos, el agua es más económica y de fácil acceso, la tierra también tiene menor costo, las tasas impositivas son bajas y es un país mucho más informal que el nuestro. De modo tal que es atractivo para mucha gente”, asegura el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo.

Opinión similar tiene el director de Uva Nova, Oscar Salgado, quien señala que en el país vecino “existe un ambiente político de estabilidad hacia la producción agrícola”.

Añade que existe una ley laboral diferenciada para el sector que toma en cuenta la temporalidad de las producciones. Distinción que también se replica en el sistema impositivo, ya que la ley para las empresas del agro es diferente a la regulación de una compañía eléctrica o constructora.

“Esos son puntos clave de quiebre para los inversionistas hoy día, frente a las restricciones de clima, de agua, laborales y políticas que existen en Chile. Nunca en temporada he tenido un paro en el puerto que me haya hecho tener que explicarles a mis clientes alemanes que los barcos no van a salir porque los trabajadores están paralizados”, ejemplificó Salgado.

Según el último informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) -trimestre móvil septiembre-noviembre-, la agricultura emplea a 676.070 personas en Chile.

Expandir los negocios

Para el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Bown, las razones son distintas. Asegura que la salida de inversionistas chilenos a países vecinos se debe a la necesidad de aumentar su capacidad de negocios y su presencia en los mercados.

“Los empresarios se van a Perú, pero también mantienen sus cultivos acá. Pueden existir algunos casos que hayan decidido irse por falta de agua o por otras razones, pero fundamentalmente es para provocar sinergias”, apuntó Bown.

Enfatiza que, de esta forma, los agricultores pueden contar en un determinado período con fruta chilena y luego complementar el siguiente con fruta de otro país, obteniendo mejores resultados. “Voy a tener mayor uso de mis capacidades con mis clientes y con los supermercados. Es una oportunidad de ampliar el negocio”.

Pese a las razones que se esgriman ante el aumento del cultivo agrícola en Perú, el presidente de la SNA ve con buenos ojos la decisión de los inversionistas y asegura que “lo importante es que los agricultores tengan la posibilidad de emprender, y si en Chile no existe voluntad para ello, el emprendedor verá donde puede expandir sus actividades”, concluyó.

 

Fuente:La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil