Empresa & Sociedad
Alcaldes son los funcionarios más multados por incumplir la Ley de Transparencia
Consejo para la Transparencia solicitó entre abril del 2009 y octubre de este año 259 sumarios a Contraloría por incumplimiento de la ley. En ese proceso, pero además por oficio, 92 ediles fueron sancionados de un total de 196 funcionarios, y el Fisco ha recaudado poco más de $57 millones por concepto de multas.
.
.
.
Más de seis años lleva en vigencia la Ley de Transparencia, tiempo en el cual diversas instituciones, ministerios y reparticiones públicas han debido ajustarse a una legislación que, todavía, no es cumplida a cabalidad.
Y son los alcaldes quienes acumulan más sanciones por no seguir esta normativa: en total, son 92 los ediles que ya han sido multados por esta ley, de un total de 196 funcionarios.
Fue la Presidenta Michelle Bachelet quien en su primera administración, específicamente el año 2008, firmó el proyecto que creaba la Ley de Transparencia. Esta normativa entró en vigencia timpo después, en abril del año siguiente.
Así, entre abril de 2009 y octubre de 2015 el Consejo para la Transparencia (CPLT) ha solicitado a la Contraloría General de la República la realización de 259 sumarios por incumplimiento a la ley de Transparencia.
En específico, quien responde por dichos incumplimientos es la autoridad, jefatura o jefe superior del órgano o servicio requerido.
Pero más allá de la facilidad con que se accede a la información o del despliegue de cada servicio en sus páginas web, dos son las razones principales que justifican la existencia de sanciones: el que se haya denegado sin fundamento el acceso a la información, o que, sin explicación, un servicio incumpla las normas sobre Transparencia Activa.
Las indagatorias realizadas por Contraloría derivaron en que en 103 casos de los 259 sumarios cursados se hayan aplicado sanciones, a los que se agregan los multados por oficio por el CPLT. En varias de las situaciones que no derivaron en multa, los implicados fueron absueltos.
Entre quienes aparecen como infractores los alcaldes son quienes más multas acumulan, con 92 ediles involucrados, a quienes les siguen 61 encargados de control, 21 encargados de transparencia, 20 funcionarios de otras categorías y 2 jefes de servicio, todos funcionarios del mundo municipal.
En la vereda opuesta, ninguno de los 23 ministerios registra, hasta el momento, sanciones de ningún tipo, a pesar de que actualmente hay casos abiertos que involucran a diferentes carteras.
Las multas
Las consecuencias de no atender un requerimiento de información no son menores.
Incluso, si tras una primera advertencia el servicio en cuestión insiste en la decisión de no entregar la información solicitada, se puede aplicar el doble de las multas contempladas o decretar la suspensión del cargo hasta por cinco días.
Por ejemplo, en 2012 el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, debió pagar una multa equivalente al 35% de su remuneración por no responder un requerimiento de información que buscaba conocer las bitácoras de los camiones municipales que habían participado en una construcción municipal.
También en 2012, al entonces alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa, se le aplicó una medida disciplinaria que consistía en el pago de una multa correspondiente al 20% de su sueldo. Esto, tras haber ignorado una solicitud para incorporar en la página web de la comuna los detalles sobre los programas de subsidio entregados por el municipio, además de los nombres de los beneficiarios.
En este mismo caso, a pesar de la sanción al alcalde, tanto la encargada de control como el responsable del área de transparencia fueron absueltos.
Otro caso que llama la atención es el de la Municipalidad de Las Cabras, ubicada en la región de O’Higgins.
Cuando en 2012 el Consejo para la Transparencia inició un proceso de fiscalización a municipios, detectó que en Las Cabras el municipio registró sólo un 4,2% de cumplimiento en Transparencia Activa, tras lo cual se dio inicio a un sumario. ¿El resultado? Tanto el alcalde como el director de control debieron pagar un 30% de su remuneración.
Por sanciones como las anteriores, el Consejo para la Transparencia ha recaudado un total de $57.528.231 por concepto de multas en el total de los casos desde abril de 2009 hasta octubre este año, lo que ha ido parar directamente a las arcas fiscales.
Además, el monto que se ha ido recaudando anualmente ha ido subiendo sostenidamente. Si en 2011 se reunieron casi dos millones de pesos, en lo que va de este año ya se han recaudado más de 20 millones de pesos.
Sumarios al alza
A pesar de que la Ley de Transparencia se ha ido perfeccionando con el tiempo, como por ejemplo con la aplicación de la ley de lobby, los sumarios realizados han ido aumentando a medida que pasan los años.
Porque si el año pasado se cursaron 30 solicitudes de sumario, en lo que va transcurrido de 2015 la cifra ya alcanza los 57. Esto representa un aumento de 87% con respecto a 2014.
Y aunque el Consejo para la Transparencia ha puesto especial énfasis en hacer propuestas para superar la actual crisis política y de confianza, dicen que ésta y el aumento del celo frente a la actuación de las instituciones no está relacionada con que la realización de sumarios haya aumentado.
Fuente:Pulso www.chiledesarrollosustentable.cl