Noticia Destacada
Alto Maipo: temas ambientales preocupan a bancos y auditoras
Según un documento elaborado a petición de las financieras, el proyecto sería incompatible con las demandas sociales de los acreedores.
.
.
Los bancos que respaldan el polémico proyecto hidroeléctrico de US$2.500 millones Alto Maipo, han expresado su preocupación por las prácticas de gestión ambiental de las compañías que lo construyen, según documentos internos.
Los documentos elaborados por Environmental Resources Management a petición de los bancos, ponen en tela de juicio la administración ambiental de los contratistas europeos Strabag, Hochtief y CMC di Ravenna en la iniciativa de AES Gener durante 2016 y parte de 2015.
De acuerdo con las auditorías, realizadas durante el 2016, el proyecto es “en gran medida compatible” con las demandas medioambientales y sociales de los prestamistas. De hecho, se encontraron siete incumplimientos en las obras de los contratistas respecto de los permisos ambientales. Entre los incumplimientos, según los informes, se encuentra la “contención inadecuada” de materiales peligrosos cerca de un río que confluye hacia Santiago, con un acopio que superaba la capacidad de la instalación. En otro, se sugirió mejorar el sistema de monitoreo de partículas dañinas en los túneles ocupados por los trabajadores. “Cualquier resultado de un chequeo médico”, dijo el auditor, “sería demasiado tardío para mitigar los impactos”.
El controlador de la iniciativa, AES Gener, respondió que estos temas habían sido aclarados. Los bancos, en su declaración, dijeron que tales temas “no son inusuales para un proyecto de esta naturaleza y magnitud”, y que “Alto Maipo ha hecho y continúa progresando en sus esfuerzos para abordar estos temas”.
Alto Maipo terminó su trabajo con su principal contratista, Constructora Nueva Maipo, hace algunas semanas y parte de las obras fueron paralizadas. Los mayores costos asociados a este atraso llevaron al proyecto a caer en default técnico.
.
.
Fuente:Pulso www.chiledesarrollosustentable.cl