Conversación
«La innovación ya no es un plus, es un desde», Andrés Valdivieso, cofundador y gerente general de Toth
En tan sólo dos años y medio, las ideas de Andrés Valdivieso y su equipo en Toth, han cambiado para siempre la vida de millones de pacientes del sistema de salud nacional. Con la creación de una plataforma digital que interconecta a cualquier dispositivo médico, Toth ha permitido globalizar el acceso al sistema y de paso, transformar el modelo de eficiencia imperante, hacia uno enfocado primordialmente en las personas. «Es una especie de Dropbox de la salud, pero inteligente» destaca su creador.
.
.
.
¿Cómo se gesta la idea de emprender con Toth?
Toth es una plataforma de salud digital que interconecta a cualquier dispositivo médico, no sólo hospitalario, conectando información, subiéndola a la nube y almacenándola de manera inteligente. Además, tiene un algoritmo de inteligencia artificial para hacer uso de esa información disponible. En términos simples, es una especie de Dropbox de la salud, pero inteligente.
Por otra parte, la idea de emprender parte cuando me di cuenta de que faltaba mejorar el sistema de salud, hasta que un día dije: «Bueno qué pasa si hacemos algún tipo de solución que sea una herramienta que complemente los déficits», como la accesibilidad y el seguimiento de pacientes en el sistema. En definitiva, y en la búsqueda de cómo globalizar el acceso, comprendimos que el modelo era a través de una base de datos que cambiara el sistema de negocios.
¿Qué fue lo más difícil de llevar a cabo un emprendimiento como este?
Lo más complicado es posicionar una marca que no existe y hacer comprender que tiene una propuesta de valor. La gente en general tiene susto al cambio o a lo nuevo, entonces tienes que crear una marca que demuestre que hay un soporte y prestigio detrás, además de corroborar que la promesa se está cumpliendo. Se asemeja a lo que pasó con las marcas de autos desconocidos, que al principio todo el mundo decía cómo te vas a comprar esa marca, pero que hoy en día es el estándar del mercado. En tanto, otro elemento difícil de este emprendimiento es formar un equipo, el cual te entregue la tranquilidad de que puedes lograr grandes desafíos porque van a responder por detrás.
Según tu opinión, ¿cuál es la clave del éxito de la compañía?
.La clave del éxito de Toth, es sin lugar a dudas, el equipo de gente que tenemos detrás. Sin ese grupo de trabajo no haríamos nada. Y también la humildad, porque a pesar de que nos hemos equivocado cualquier cantidad de veces, siempre hemos entendido por qué nos equivocamos. Creo que el éxito va en la flexibilidad de equivocarse y como tercer punto, estar pensando constantemente en que la innovación ya no es un plus, es un desde y la pregunta es qué tan disruptivo vas a ser con tu innovación, porque la velocidad del cambio está siendo brutal. Por último,
Fuente:La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl