Noticia Internacional

Angus Deaton obtiene Nobel de Economía por análisis del consumo, pobreza y bienestar

Published

on

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que el trabajo del economista sobre selecciones individuales de consumo ha ayudado a diseñar para reducir la pobreza. Su última columna la tituló «Estados débiles, países pobres».

.

.

.

El economista británico-estadounidense Angus Deaton fue galardonado con el premio Nobel de Economía de 2015 por “su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar”, según anunció ayer la Real Academia Sueca de Ciencias.

A través de una conferencia de prensa, el secretario permanente del organismo, Goran K. Hansson, y uno de sus miembros, Jakob Svensson, explicaron que la decisión de la entidad se basó en que el trabajo Deaton había sido una gran influencia en la toma de decisiones políticas, ayudando por ejemplo, a determinar cuáles grupos sociales son afectados por un incremento del impuesto al valor agregado sobre los alimentos. Su última columna (publicada en esta página) se tituló “Estados débiles, países pobres” y refiere precisamente a esta relación.

“Para poder diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, primero debemos comprender las elecciones de consumo individuales (…) Más que nadie, Angus Deaton ha enriquecido esa comprensión“, afirmaron desde la Real Academia.

Junto al galardón, el economista se hizo poseedor de 8 millones de coronas suecas (US$ 978 mil).

La Real Academia también recordó que Deaton  fue uno de los pioneros en el uso de datos de encuestas a hogares en países en vías de desarrollo, especialmente en el manejo de información sobre consumo, para medir estándares de vida y pobreza.

Deaton nació en Edimburgo, Escocia, en 1945, pero tiene doble ciudadanía británica y estadounidense. Actualmente, es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow y el Departamento de Economía de la Universidad de Princeton.

El profesor titular de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Klaus Schmidt-hebbel, cuenta que conoció a Deaton hace 20 años cuando trabajaba en el Banco Mundial y lo invitó a aportar al mayor proyecto de investigación mundial sobre consumo y ahorro que se ha hecho hasta la fecha.  “Angus Deaton merece el Premio Nobel en economía más que muchos otros candidatos”, afirma.

Para el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC, David Bravo, “Deaton por sobre todo es un economista empírico, aplicado, que se ha preocupado de someter a tests empíricos distintas teorías”.

Asimismo, el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, sostiene él ha hecho las mediciones mas rigurosas sobre los temas de pobreza en el mundo moderno.“Me alegro con fuerza del premio Nobel a Angus Deaton”,concluye.

 

Fuente:Pulso 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil