Noticia Destacada
Artistas por naturaleza: creación y medio ambiente
Fundación Mar Adentro lanza un programa de residencias que busca unir arte, naturaleza y ciencia, en Bosque Pehuén y en Chiloé, así como en la localidad peruana de Puerto Prado.
.
.
.
Puerto Prado, Perú. En una comunidad nativa de la etnia Cocama Cocamilla, emplazada frente al río Marañón, que luego se une con el Ucayali para crear el Amazonas, viven cerca de 50 familias dedicadas a la pesca, la artesanía y la agricultura. El ritmo de vida está marcado por los flujos del río y el cuidado de los bosques. Su líder es una mujer, Ema Tapullima. Es la primera comunidad nativa del Perú que ha recibido el reconocimiento de sus tierras como área de conservación privada por el Ministerio del Ambiente y será el lugar al que se trasladará el artista peruano Ishmael Randall Weeks, dentro del programa de residencias 2016 de Fundación Mar Adentro (FMA), para hacer una escultura sonora en conjunto, que será un hito de ingreso al bosque.
El programa de residencias de FMA hace un cruce entre arte y medioambiente: artistas, científicos y comunidades trabajan en conjunto en regiones y en el extranjero.“Como fundación buscamos colaborar en la conservación de los ecosistemas terrestres y marinos. Con estas residencias artísticas medioambientales se incentiva en la comunidad la toma de conciencia sobre la conservación. Por otra parte, creemos fuertemente en el trabajo multidisciplinario y en el acceso equitativo a la educación. La integración de distintas miradas en las residencias genera resultados muy positivos, como quebrar las divisiones para crear un nuevo modelo de trabajo que se centre en la armonía y el equilibrio”, dice Madeline Hurtado, presidenta de FMA.
.
El programa busca beneficiar no solo a quienes participan, también impactar positivamente en el círculo que rodea a artistas y a las comunidades con que trabajan. “Esas consecuencias nos hacen pensar que es posible mejorar ciertos aspectos de nuestra sociedad”, agrega Madeline Hurtado.
En noviembre, FMA desarrollará un programa de residencias paralelas en Bosque Pehuén, en La Araucanía, y Chiloé, donde participarán ilustradores y conservadores chilenos e ilustradores de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega.
Se eligió la ilustración por ser un género que moviliza a la sociedad y un arte que ha expandido su llegada gracias a los medios digitales. “La ilustración en esta curaduría la entendemos como una manera gráfica de expresar ideas, que es diferente a dibujar/ilustrar objetos; entendemos la ilustración como un lenguaje propio del arte contemporáneo que hoy permite llegar a una mayor audiencia. Con esta residencia podremos llevar de manera más efectiva los mensajes definidos con los científicos, producto de sus investigaciones a terreno, para ampliar el conocimiento del campo del medioambiente de una manera innovadora”, afirma Beatriz Bustos, asesora curatorial del proyecto de residencias de FMA.
La residencia en Bosque Pehuén estará enfocada en los legados biológicos y el estudio del dosel arbóreo, el estrato del bosque que comprende desde pocos metros sobre el suelo hasta la punta más alta, y es donde se concentra la biodiversidad de los bosques.
Los ilustradores invitados trabajarán junto con científicos de la Universidad Austral, encabezados por Iván Díaz, quienes investigan en la zona desde 2014. “Queremos generar un modelo de trabajo en el que se integren naturaleza y arte, y así realizar un aporte social que contribuya a las nuevas generaciones”, añade la presidenta de FMA.
A su vez, en Chiloé la residencia de FMA armará conexiones entre la conservación del medio ambiente marino, la cultura local y el arte de la ilustración. Quienes participen retribuirán a la comunidad con talleres abiertos para jóvenes y niños de la zona de Castro.
“La apertura al diálogo, el intercambio cultural, el reconocimiento del ‘otro’ y de otras cosmovisiones, desarrollar más empatía; todo ello va a ser interesante, así como reflexionar juntos sobre cómo entendemos nuestra relación con la naturaleza. Ya veremos el resultado a partir del mismo proceso”, concluye el peruano Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza, que hizo una alianza con FMA para desarrollar la residencia del artista Ishmael Randall Weeks en Puerto Prado.
Fuente:La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl