Connect with us

Innovación & Emprendimiento

Así contaminamos con Internet sin salir de Casa

Published

on

Enviar un email, ver una película por streaming, comprar on line o hacer una videollamada se han convertido en acciones cotidianas en la pandemia. Pero cada una supone un impacto ambiental no solo en forma de emisiones de CO2, sino también en gasto de agua y tierra. La mayor huella recae en la transmisión de datos.

Hazte unas sencillas preguntas: ¿cuántos emails enviaste el año pasado? ¿Cuántas películas o series viste en Netflix, Filmin o HBO? Mejor aún, ¿cuántas videollamadas hiciste mientras teletrabajabas o en tu tiempo libre? Quizá no lo recuerdes, pero tu respuesta refleja cuánto contaminaste. Sí, sin salir de casa.

“El año pasado envié unos 1.700 correos a un valor medio de 10 gramos de carbono emitidos por cada uno. Esto quiere decir que he contaminado 17 kilos de dióxido de carbono a base de enviar emails”, cuenta a SINC Juan Antonio Añel, codirector de la Cátedra de Energía y Sostenibilidad de la Universidad de Vigo. Esto representa casi el 5 % de lo que se contamina en un vuelo Madrid-Viena, dice Añel.

Sabiendo que el presupuesto de carbono que cada persona tiene al año es de unas dos toneladas de CO2, “un 1 % se te puede ir con el simple hecho de enviar emails”, advierte el investigador español.

¿Qué pasa entonces si añadimos a nuestra huella ecológica el uso de otras aplicaciones de internet? Su consumo supone un impacto medioambiental a miles de kilómetros de nuestros hogares, donde se encuentran los centros de datos, estructuras que almacenan toda la información en línea que se transmite a través de las redes.

El mantenimiento energético de estos sistemas implica un consumo de agua, tierra y dióxido de carbono que hasta ahora ha sido subestimado. “Estas infraestructuras requieren electricidad para funcionar, lo que contribuye al cambio climático. Un país que depende en gran medida de los combustibles fósiles tendrá una mayor huella de carbono”, dice a SINC Renée Obringer, investigadora posdoctoral en National Socio-Environmental Synthesis Center (SESYNC) en EE UU.

Una industria contaminante más

Hace ocho años la industria de internet producía unos 830 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, el equivalente al 2 % de las emisiones globales de CO2, la misma proporción que toda la industria de la aviación, según un estudio publicado en 2013. Las proyecciones estimaban que esta cifra se duplicaría para 2020, y así ha sido. Las emisiones globales de dióxido de carbono producidas por internet ya habían alcanzado el 3,7 % del total, antes del inicio de la crisis de la covid-19 en marzo del 2020.

Aunque el confinamiento supuso una caída récord en las emisiones globales de carbono ese año, el teletrabajo y el aumento del entretenimiento en el hogar han seguido representando un impacto ambiental significativo.

“Internet es como cualquier otra industria. Ya hemos visto qué ha pasado con otras cuando empiezan a crecer a niveles desorbitados y gastan más recursos, es imposible hacerlas sostenibles”, comenta a SINC Joana Moll, artista, investigadora y creadora de CO2GLE, un proyecto en tiempo real basado en la red que muestra la cantidad de CO2 emitida cada segundo gracias a las visitas globales a Google.com.

Pero además de las emisiones de CO2, la forma en la que se almacenan y transfieren los datos de internet también genera un gasto de agua y tierra por la energía eléctrica que necesita. Así lo constata por primera vez un trabajo publicado en la revista Resources, Conservation and Recycling.

“Las plantas de energía termoeléctrica (por ejemplo, de carbón o nucleares) requieren agua para enfriarse, lo que afecta la huella hídrica. Las presas hidroeléctricas también tienen una huella hídrica alta”, subraya Obringer, autora principal del trabajo.

Este estudio reveló que la huella de tierra global media para el uso de internet era de 3.400 km2 al año. “Esto está relacionado con la cantidad de terreno necesario para construir y mantener centros de datos y redes de transmisión”, añade a SINC la investigadora.

2020, el año de las videollamadas. / Statista

Videollamadas y streaming en el punto de mira

Teletrabajo, streaming, videollamadas, compras on line, juegos, búsquedas en internet y envío de emails generan un impacto ambiental creciente a través del tráfico de datos. Hasta el año 2003, se habían generado 5.000 millones de gigabytes de contenido digital, una cantidad que en 2015 se consumía cada dos días, decía un informe de Greenpeace.

Según las previsiones, el uso de internet seguirá aumentando hasta alcanzar para 2023 el 66 % de la población global, de la que más del 70 % poseerá conectividad móvil. Se tendrán, además, 3,6 dispositivos por persona ese año conectados a internet. Pero ¿cuál de nuestros usos tiene mayor huella?

“Depende de los hábitos personales”, dice a SINC Juan Antonio Añel. El consumo de internet al teletrabajar puede generar el mismo impacto que en la oficina. En este caso, “la huella de carbono va a ser tan limpia como la fuente de energía que suministre la electricidad consumida”, continúa el investigador.

Sin embargo, en la actualidad, “una de las mayores huellas de carbono corresponde a la transferencia de datos, como ver películas en streaming. Esto necesita descargar muchos datos que ocupan una cantidad ingente de gigas transferidos”, explica el experto español.

En 2020 el tráfico debido al streaming ocupó más del 80 % del total, según un informe de Cisco. Cada segundo, casi un millón de minutos de contenido de vídeo había viajado por la red ese año. Así, un televisor HD con acceso a internet que emite de dos a tres horas de contenido al día generaría de media tanto tráfico como un día en un hogar entero.

Además, las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, que cuentan con millones de usuarios en todo el mundo, ya permiten transmitir vídeos en tiempo real. A esto se añaden las plataformas como YouTube, Netflix y HBO, cuyo consumo no ha dejado de aumentar. De hecho, estas aplicaciones son algunas de las mayores fuentes históricas de tráfico en la red. 

Todo esto es bastante novedoso. “En 2010 la cantidad de vídeos en la web era ultramínima y ha empezado a crecer en los últimos cinco años. Ahora todo es vídeo”, recalca Moll.


Si se dejara la cámara apagada durante una llamada on line se podría reducir estas huellas en un 96 %

Al streaming se unen las videollamadas. Según un informe de Eurostat, el 78 % de los españoles realizó el año pasado a través de aplicaciones como Zoom y Google Meet. Solo una hora de videoconferencia emite entre 150 y 1.000 gramos de dióxido de carbono. Por comparar, cuatro litros de gasolina quemados por un automóvil emiten cerca de nueve gramos.

Pero, además de la emisión de dióxido de carbono, esa hora de videollamada requiere entre dos y doce litros de agua, así como un área de tierra que equivale al tamaño de un iPad Mini. “El uso global de internet podría implicar 2,6 billones de litros de agua al año (considerando el valor medio). Esto se debe al agua utilizada para producir la electricidad que hace funcionar los centros de datos y las redes de transmisión”, informa Obringer.

¿Es posible minimizar nuestro impacto? Según la científica, si se dejara la cámara apagada durante una llamada on line se podría reducir estas huellas en un 96 %. La transmisión de contenido en definición estándar en lugar de alta definición también podría reducir el impacto en un 86 %, estima el equipo.

 

 

“Los sistemas bancarios hablan del impacto ambiental positivo de dejar de usar papel, pero nadie dice el beneficio de apagar la cámara o reducir la calidad de la transmisión. Por lo tanto, sin su consentimiento, estas plataformas están aumentando su huella ambiental”, asevera Kaveh Madani, investigador visitante en el Yale MacMillan Center en EE UU y coautor del estudio de Obringer.

Un nuevo estudio estima las huellas aproximadas de carbono, agua y tierra asociadas con cada hora de datos consumidos en aplicaciones de internet. / Purdue University/Kayla Wiles

Una huella enorme que no vemos, pero existe

Este consumo parece invisible e intangible, y eso es un problema. “Internet es en realidad la infraestructura más grande que hemos construido en la historia de la humanidad. Pero solo lo relacionamos con nuestros dispositivos, no vemos nada más. La metáfora de la nube ha hecho mucho daño”, señala Moll. “Hace falta un cambio de paradigma para que la industria se vuelva más sostenible”, continúa.

 

Internet es en realidad la infraestructura más grande que hemos construido en la historia de la humanidad. La metáfora de la nube en realidad ha hecho mucho daño

Joana Moll

Desde el comienzo de la pandemia, varios países han informado de un aumento del 20 % en el tráfico de internet. En España, seis de cada diez personas consideran que internet y el móvil ha sido esenciales en sus vidas el año pasado y el 90 % afirma que utiliza internet a diario, según un informe publicado recientemente por la Fundación BBVA.

Si la tendencia continúa hasta finales de 2021, este aumento del uso de internet por sí solo supondría un bosque de más de 115.000 km2, el doble de la superficie de Castilla y León, para secuestrar el carbono emitido. El agua adicional necesaria en el procesamiento y transmisión de datos sería suficiente para llenar más de 300.000 piscinas olímpicas, mientras que la huella de tierra resultante sería igual al tamaño de la ciudad de Los Ángeles.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de Obringer estimó, en función de los datos disponibles, las huellas de carbono, agua y tierra asociadas con cada gigabyte de datos utilizados en YouTube, Zoom,  Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y otras doce plataformas, así como en juegos en línea y navegación web. Cuanto más vídeo se utiliza en una aplicación, mayores son las huellas.


A finales de 2021 la huella de tierra resultante del aumento del uso de internet sería aproximadamente igual al tamaño de la ciudad de Los Ángeles


Este impacto varía por países. En EE UU, el procesamiento y la transmisión de datos de internet tiene una huella de carbono un 9 % más alta que la media mundial, pero sus huellas de agua y tierra son un 45 % y un 58 % más bajas, respectivamente.

En el caso de Alemania, uno de los líderes mundiales en energías renovables, su huella de carbono está muy por debajo de la media mundial, pero su huella hídrica y terrestre es mucho mayor. La huella de tierra para la producción de energía de este país está un 204 % por encima de la media, según el cálculo de los investigadores.

¿Se puede reducir nuestra huella digital?

El trabajo de Obringer pretende ser “una llamada a la acción tanto para consumidores como para responsables políticos y empresas. Nuestros resultados demuestran que la huella ambiental de internet puede ser bastante grande, pero se puede mitigar”, comenta a SINC. Ahora bien, ¿hasta qué punto la responsabilidad es individual? “Por mucho que hagamos nosotros, no va a servir para nada a menos que se haga en masa. Esto es a nivel de políticas públicas. Es un problema sistémico”, opina Joana Moll.


Nuestros resultados demuestran que la huella ambiental de internet puede ser bastante grande, pero que se puede mitigar

Renée Obringer

Añel aconseja recurrir a equipos de potencias inferiores con una buena conexión a internet. “Yo tengo un ordenador portátil muy básico pero muy eficiente. En mi opinión hay un abuso de equipos muy potentes que consumen mucho”, comenta a SINC.

Para el investigador español existe, además, un desequilibrio entre lo que consumimos, lo que pagamos y lo que contaminamos. Los recibos de electricidad suelen ser regulares en la mayoría de los hogares, mientras que ese consumo representado en emisiones es “mucho más impresionante”.

“Para mí lo importante no es tanto lo que podemos estar haciendo en casa, sino lo que dejamos de hacer. Al final la mayor huella del carbono personal más evitable es la del transporte”, concluye Añel.

10 pequeños grandes gestos a favor del medioambiente 
  1. Reduce la calidad de las películas que ves en las plataformas de streaming
  2. Apaga la cámara en las videollamadas siempre que puedas
  3. Minimiza el tiempo de lectura en internet
  4. Cierra todas las pestañas que no estés utilizando en tu navegador
  5. Comprime los archivos que envíes por email
  6. En tus búsquedas asegúrate de elegir la palabra clave adecuada
  7. Elimina las aplicaciones que ya no uses
  8. Si visitas una web que ya has consultado, escribe directamente en la barra de direcciones del navegador y no en el motor de búsqueda. Así evitas que tu búsqueda vaya y vuelva a los centros de datos
  9. Desactiva las notificaciones del móvil
  10. ¿Te interesa una newsletter? Si no es así, cancela la suscripción
     

Fuente/Sinc
Chile Desarrollo Sustentable
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable,#Sostenible
#DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,
#ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conversación

EtMday 2024: CHILE SE POSICIONA COMO LÍDER EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LATINOAMÉRICA

Published

on

Se dio inicio el EtMday 2024, el evento de emprendimiento más grande de Latinoamérica, que se desarrolla en el Parque Bicentenario de Vitacura. Durante tres días, más de 40.000 personas se darán cita para conectar ideas innovadoras, líderes de la industria y grandes oportunidades de negocio.


Esta cuarta edición del EtMday consolida a Chile como un referente en materia de emprendimiento a nivel regional, demostrando el dinamismo y la creatividad de su ecosistema startup. El evento cuenta con la participación de destacados emprendedores, inversionistas, aceleradoras, incubadoras y grandes corporaciones, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias.

¿Qué ofrece el EtMday 2024?

  • Networking: Una oportunidad única para establecer contactos y colaborar con actores clave del ecosistema emprendedor.
  • Conferencias y talleres: Expertos de renombre internacional abordarán las últimas tendencias en innovación y emprendimiento.
  • Showroom: Un espacio donde startups y empresas consolidadas exhibirán sus productos y servicios.
  • Pitch competitions: Una plataforma para que emprendedores presenten sus proyectos y obtengan financiamiento.

El impacto del EtMday

El EtMday 2024, el evento de emprendimiento más grande de Latinoamérica, no solo es un espacio para conectar ideas innovadoras y oportunidades de negocio, sino también un compromiso con la sostenibilidad. En esta cuarta edición, celebrada en el Parque Bicentenario de Vitacura, se ha puesto un especial énfasis en prácticas ecoamigables y en promover soluciones sostenibles para los desafíos globales.

Durante tres días, más de 40.000 personas tendran la oportunidad de conocer de primera mano las últimas tendencias en innovación y emprendimiento, con un foco especial en aquellos proyectos que buscan generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.

Sostenibilidad en acción

El EtMday 2024 se ha destacado por:

  • Reducción de la huella de carbono: A través de la implementación de medidas como la gestión eficiente de residuos, el uso de energías renovables y el fomento del transporte público.
  • Promoción de la economía circular: Destacando proyectos y startups que promueven la reutilización, el reciclaje y la producción sostenible.
  • Concientización sobre los desafíos ambientales: A través de charlas, talleres y paneles de discusión enfocados en temas como el cambio climático, la economía circular y la responsabilidad social empresarial.

Un ecosistema emprendedor comprometido

El compromiso con la sostenibilidad se ha visto reflejado en la participación de startups y empresas que ofrecen soluciones innovadoras para abordar los desafíos ambientales y sociales. Además, el evento ha contado con la presencia de destacados expertos en sostenibilidad, quienes han compartido sus conocimientos y experiencias con los asistentes.

El futuro es sostenible

El EtMday 2024 demuestra que la innovación y el emprendimiento van de la mano con la sostenibilidad. Al fomentar un ecosistema emprendedor comprometido con el cuidado del medio ambiente, se está construyendo un futuro más próspero y equitativo para todos.

 


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI

 

Continue Reading

Innovación

COP29: Chile lidera lanzamiento de pionera plataforma global para implementar tecnologías limpias

Published

on

El anuncio lo hizo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, luego de la segunda reunión del Climate Club, a la que asistió en representación del Presidente Gabriel Boric. La plataforma -operativa a partir de hoy- actúa como un puente entre las solicitudes de asistencia de economías emergentes y en desarrollo que quieren potenciar el desarrollo industrial verde, con recursos técnicos y financieros existentes o nuevos para llevar adelante el crecimiento limpio. 


En el marco de la Cumbre de Líderes Mundiales para la Acción Climática (WLCAS) que se realiza en COP 29, la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, representó al Presidente de la República, Gabriel Boric en la segunda reunión del Club del Clima, instancia presidida por los gobiernos de Chile y de Alemania que cuenta con la participación de líderes de 44 países, y que desde hace un año coordina acciones internacionales para promover la inversión verde y acelerar la descarbonización de la industria pesada, responsable de producir materiales y bienes que se comercializan intensamente en todo el mundo, y que generan una cuarta parte de las emisiones globales que tanto inciden en la crisis del cambio climático.

En ese contexto y considerando los objetivos del Acuerdo de París, la secretaria de Estado -que encabezó el encuentro junto a Anna Lührmann, Ministra de Estado en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania-, anunció el lanzamiento de una pionera plataforma global de gestión. Se llama Global Matchmaking Platform y tiene como objetivo facilitar a los países miembros del club como a los que no, el acceso a recursos técnicos y financieros internacionales que les permitan a las economías emergentes y en desarrollo implementar tecnologías y prácticas que reduzcan emisiones de carbono de manera más efectiva. Esto incluye asistencia para incorporar la descarbonización industrial en el diseño de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs), asegurando que las políticas climáticas sean ambiciosas y coherentes a nivel global.

La ministra Rojas señaló que la plataforma está operativa desde hoy y actuará como un puente entre las solicitudes de las economías en desarrollo y emergentes y la oferta de apoyo de proveedores. De hecho, varios países ya han expresado interés en la Plataforma, con 7 proyectos piloto iniciales siendo explorados por Chile, Colombia, Indonesia, Kenia y Marruecos, entre otros.

“La puesta en marcha de la Global Matchmaking Platform representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y equitativo porque no solo ayudará a reducir las emisiones globales, sino que también fomentará el crecimiento económico verde y la creación de empleos de calidad en las economías emergentes y en desarrollo”, destacó Maisa Rojas en Baku.

El Club del Clima que nació en la COP28 de Dubai en 2023, hizo un llamado a su red de socios, la comunidad de donantes, financiadores e inversores para que contribuyan con apoyo y asistencia a través de esta Plataforma Global, de manera de fortalecer el camino hacia la neutralidad climática que se aspira conseguir al 2050.

“Muchos países están introduciendo políticas para acelerar una transición industrial limpia, con el fin de mantener el límite de temperatura de 1.5 grados. Sin embargo, existen diferentes niveles de ambición y diseños de instrumentos políticos. El desafío es estandarizar las políticas, de manera que las emisiones globales efectivamente disminuyan. Para eso, promover las inversiones verdes es clave”, señaló la autoridad ambiental chilena.

Luego la ministra Rojas agregó que, si bien “la reducción de emisiones de un sector clave como la industria pesada requiere liderazgo político y determinación, también es fundamental asegurarse de que se proporcionen los recursos adecuados”. “Global Matchmaking Platform apunta a esa dirección porque brinda a los países, acceso a financiamiento y a apoyo técnico en esta materia. El Climate Club ha dedicado parte de su trabajo a preparar la implementación de este espacio, donde los proveedores de apoyo y los países en desarrollo se reunirán para discutir formas de abordar estas necesidades. Esto no es simplemente un plan sino una plataforma que ya está operativa. Invitamos a todos los miembros del Club del Clima, así como a otros países en desarrollo que comparten la visión de la descarbonización industrial, a participar en esta plataforma y acceder a la red de proveedores de apoyo».

La ministra del Medio Ambiente destacó -además- el importante rol que ha cumplido el Club del Clima en apenas un año, así como también el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), entre otras entidades que aúnan los esfuerzos y voluntades de miembros de diversas geografías y etapas de desarrollo, dispuestos a avanzar en la armonización internacional de las normas para los materiales básicos de emisiones casi nulas y bajas para el acero y el cemento.

La segunda reunión del Climate Club terminó con una declaración de sus miembros, quienes se comprometieron a ampliar los mercados líderes para materiales de emisiones casi nulas esta década, con el objetivo de hacer que la producción industrial descarbonizada sea la norma predeterminada para 2030.


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Innovación

STARTUP CHILENA CAPTA HYDRO LLEGA A PERÚ PARA IMPULSAR LA MODERNIZACIÓN HÍDRICA

Published

on

Con la instalación de su equipo Tnano y la plataforma Amaru, ayudará a los agricultores de la provincia de Lambayeque a tomar decisiones informadas para optimizar el uso de agua en sus cultivos. Su próximo desafío es ingresar a Estados Unidos en 2025.


Capta Hydro, la startup chilena que lidera en soluciones tecnológicas para la gestión de fuentes de agua superficial, ha dado un nuevo paso en su plan de expansión internacional con la implementación de su equipo Tnano y la plataforma Amaru en la Comisión de Usuarios de Agua de la ciudad de Lambayeque, al norte de Perú.

Hasta ahora, las mediciones de caudales en Lambayeque se realizaban manualmente, con métodos que demandaban tiempo, recursos económicos y presentaban altos márgenes de inexactitud. Con la llegada de Capta Hydro, la realidad está cambiando hacia una gestión mucho más precisa y eficiente, lo que ayudará a los agricultores de la provincia a tomar decisiones informadas para optimizar el uso del agua en sus cultivos.

“La tecnología es clave para enfrentar los desafíos del manejo de recursos hídricos en el contexto actual. En este contexto, nuestras soluciones permiten no solo la recolección automática de datos, sino también la visualización en tiempo real, optimizando el proceso completo de monitoreo”, afirma Emilio de la Jara, CEO de Capta Hydro.

Próximo objetivo: Estados Unidos

La entrada de Capta Hydro a Perú refuerza su compromiso con la región y sigue al éxito alcanzado en México, donde la empresa inició su expansión internacional el año pasado, instalando sus equipos en los estados de Sonora, Baja California y San Luis de Potosí.

“Elegimos Perú como nuestro próximo destino debido a su firme compromiso con la modernización de la gestión del agua en el país. Estamos convencidos de que nuestras soluciones pueden aportar un gran valor”, comenta de la Jara.

El equipo Tnano y la plataforma Amaru no solo ofrecen monitoreo de caudales en tiempo real, sino que también permiten el acceso a análisis históricos y reportes automáticos. Estas herramientas están diseñadas para reducir errores humanos y facilitar la toma de decisiones.

Con su consolidación en México y su reciente incursión en Perú, la startup continúa trabajando en su ambiciosa estrategia de expansión. “Nuestro próximo paso es ingresar al mercado estadounidense en 2025, lo cual será un paso clave para la internacionalización de la empresa”, concluyó de la Jara.


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Desarrollo Sostenible

Elegido profesional ambiental del año: EXPERTO EN SOSTENIBILIDAD DAVID SYMONS TRAERÁ EL FUTURO AL ETM DAY

Published

on

La firma consultora en ingeniería, medio ambiente y sustentabilidad, WSP, trae a Chile a David Symons, líder de su programa Future Ready®, para hablar cómo las empresas tendrán que adaptarse a las tendencias 2050, más allá de la IA: desde condiciones climáticas extremas hasta el envejecimiento de la población.

Además, los visitantes podrán hacer un recorrido virtual por el nuevo Estadio UC, el Telescopio Gigante Magallanes, y otros proyectos.


Para presentar su programa de innovación y sustentabilidad, Future Ready® y los proyectos que ha impulsado a través de este concepto, la empresa de ingeniería y servicios profesionales, WSP, estará presente este 21, 22, y 23 de noviembre en el evento Emprende Tu Mente (EtMDay) en Santiago, un encuentro que pretende unir a emprendedores e innovadores con líderes de distintas industrias.

Future Ready® busca anticipar tendencias de clima, tecnología, recursos naturales y sociedad, para aplicarlas a las soluciones de asesoría que entrega a sus clientes. Para hablar de esto, estará presente como expositor en ETM Day, David Symons, Director de Sostenibilidad de WSP en el Reino Unido, y líder global de este programa. Symons ha trabajado en asesoría de sostenibilidad a empresas y gobiernos durante 30 años. El año 2018 fue reconocido como “Líder del Año” por BusinessGreen.com, y el 2020 con el premio “Profesional Ambiental del Año”. Es integrante de la Comisión de Justicia Ambiental del Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IPPR) de Inglaterra, y participa activamente como comentarista en medios de comunicación del Reino Unido como BBC, CNN, Financial Times y The Guardian, entre otros.

El inglés dará una charla el viernes a las 15:00 en EtMDay titulada “Las tendencias de 2050 que tu negocio debe abordar hoy (y no se trata solo de IA)”, donde explicará desde los efectos del cambio climático hasta las nuevas tecnologías que transformarán una sociedad envejecida, y que impulsarán nuevas expectativas para los clientes en el mundo. Symons dará ejemplos de cómo las empresas internacionales se están anticipando hoy a estos escenarios.

“David es un gran expositor, que moviliza a muchos a través de su experiencia en temas de sostenibilidad. A través de su liderazgo en Future Ready®, ha posicionado a WSP con esta iniciativa de clase mundial. En WSP, vamos más allá del reporte ESG, diseñamos con las tendencias Future Ready® en consideración, lo que nos separa de otras compañías, permitiéndonos ayudar a nuestros clientes a enfrentar desafíos críticos como el cambio climático, las transformaciones en el entorno laboral y del talento, la descarbonización, la inversión en infraestructura, la tecnología y la digitalización, entre otros. Nos ponemos en el centro de la creación de proyectos para un mundo resiliente y preparado para el futuro”, explica Juan Ignacio Ríos, Gerente General de WSP en Chile.

Por otra parte, WSP también participará del EtMDay a través de un stand, donde contará con lentes de realidad virtual para visualizar distintos proyectos en los que ha aplicado su metodología Future Ready® al ámbito de la consultoría, especialmente en infraestructura. Entre ellos estará la modernización del Estadio UC, donde a través de la planificación de una estrategia de sustentabilidad, se integraron prácticas como la reducción del consumo de agua, reciclaje de materiales, y la generación de energía a través de paneles fotovoltaicos.

Otro proyecto que será posible ver en el stand de WSP es el Telescopio Magallanes Gigante (GMT por sus siglas en inglés), que se ubicará en el desierto de Atacama, donde la empresa es responsable de la gestión de la construcción, la inspección técnica, las revisiones de ingeniería y constructibilidad, entre otros.


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Innovación

Talento que cruza fronteras: DOS JÓVENES DE PENCO VIAJAN A COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ROBÓTICA EN MÉXICO

Published

on

Dos jóvenes de Penco, que forman parte de la Academia de Robótica Competitiva liderada por la empresa Aclara con apoyo de INACAP Concepción – Talcahuano, participan de la competencia Robomatrix en México.


Dos estudiantes de la comuna de Penco se encuentran en México para participar en la última versión del evento Robomatrix Continental Junior, XIII Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia, que se realizará entre el 24 y el 26 de octubre en el estado de Veracruz.

Josefa Beltrán de 14 años, representante del Colegio Queen Elizabeth; y Nicole Valdebenito de 11 años, estudiante de la Escuela República Italia de Penco, viajaron a la ciudad de Xalapa tras obtener el primer lugar en la categoría “Seguidor de Líneasen la edición previa de la misma competencia, realizada en septiembre en Chillán, Región de Ñuble. En la oportunidad, participaron como parte de la Academia de Robótica Competitiva que impulsa Aclara junto a INACAP Concepción – Talcahuano; instancia que busca potenciar las habilidades y capacidad de innovación de los jóvenes de Penco.

Aprender jugando

El trabajo desarrollado por docentes de INACAP con los niños y jóvenes de Penco que participaron de esta experiencia apuntó a promover los aprendizajes a través del juego. Las piezas de LEGO y la aplicación de conocimientos en programación fueron los principales insumos para que los pequeños, de entre 8 y 16 años, crearan circuitos robotizados.

«A través de la robótica, los estudiantes pueden ver la teoría llevada a la realidad de forma súper concreta y motivante. Lograr eso y ver que genera un impacto positivo en los jóvenes, como es el caso de Josefa y Nicole, nos llena de orgullo como institución», comentó Nicolás von Caprivi, director de Educación Continua Zonal de INACAP.

Fernando Illanes, gerente de Valor Social de Aclara, se refirió al trabajo de la empresa en esta materia.En Aclara buscamos aportar valor social a las comunidades. En nuestra línea de educación, impulsamos el programa de robótica en Penco para diversificar las opciones educativas de los jóvenes y aportar nuevas oportunidades para un futuro en el que estas tecnologías, ligadas a la aplicación de las tierras raras, serán parte de su día a día, comentó. Un ejemplo es el uso de estos minerales en los servomotores de los robots, que les permiten hacer funciones como el apagado, encendido y posicionamiento.

La competencia Robomatrix es organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) y está afiliada a otros importantes eventos en América Latina. En esta nueva versión se enfrentarán más de 160 equipos de México (sede), Perú, Ecuador, Guatemala y Chile.


Chile Desarrollo Sustentable 
www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS 
twitter.com/CDSustentable 
#CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI
Continue Reading

Trending

Somos Chile Desarrollo Sustentable primeros en Sostenibilidad / Teléfono: +56 227166421/ E-mail: [email protected] / Copyright © Chile Desarrollo Sustentable / Sostenibilidad CDS./Valor Sostenible